Argen­ti­na. El mar­tes 29 habrá una movi­li­za­ción hacia la Emba­ja­da para­gua­ya y con­su­la­dos en todo el país recla­man­do apa­ri­ción con vida de la niña Cár­men Eli­za­beth Ovie­do Villa­ba, secues­tra­da por mili­ta­res /​Exigen tam­bién la liber­tad de Lau­ra Villalba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de diciem­bre de 2020.

En el mar­co de una con­fe­ren­cia de pren­sa en la que par­ti­ci­pa­ron perio­dis­tas, defen­sorxs de dere­chos huma­nos y mili­tan­tes soli­da­rios con la lucha del pue­blo para­gua­yo, se denun­ció la des­apa­ri­ción for­za­da de la niña de 14 años Cár­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba, hija de los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos Cár­men Villal­ba y de Alci­des Ovie­do. Tam­bién se deci­dió con­vo­car a una movi­li­za­ción para este mar­tes 29 que sal­drá a las 16 hs des­de Callao y Corrien­tes hacia la Emba­ja­da de Para­guay. Ade­más se plan­teó pre­sio­nar al gobierno argen­tino para que tome car­tas en el asun­to y exi­ja a su par para­gua­yo que cese la per­se­cu­ción sobre la fami­lia Villal­ba y digan don­de está la niña secuestrada.

Cár­men Eli­za­beth, resi­de en Argen­ti­na des­de hace apro­xi­ma­da­men­te diez años y había via­ja­do a Para­guay hace un año y que­dó vara­da allí debi­do al cie­rre de fron­te­ras por la pan­de­mia. Cár­men Eli­za­beth es pri­ma de las dos niñas argen­ti­nas ase­si­na­das por el ejér­ci­to para­gua­yo y sobri­na de Lau­ra Villal­ba, quien fue­ra dete­ni­da esta sema­na y que se encuen­tra en un cuar­tel mili­tar don­de está sien­do tor­tu­ra­da psicológicamente.

En la mul­ti­tu­di­na­ria con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da en for­ma vir­tual se escu­cha­ron las voces de Miriam Villal­ba, her­ma­na de Cár­men y de Lau­ra, y tía de la niña des­apa­re­ci­da, de Nora Cor­ti­ñas, Madre de Pla­za de Mayo Línea Fun­da­do­ra, de inte­gran­tes de la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das de Argen­ti­na, y tam­bién de orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas y de dere­chos huma­nos del Paraguay.

La noti­cia de la des­apa­ri­ción for­za­da de Cár­men Eli­za­beth se cono­ció por tes­ti­mo­nio de Lau­ra Villal­ba cuan­do se reu­nió con su abo­ga­da en Asun­ción, pocas horas des­pués de haber sido cap­tu­ra­da. Allí expli­có que la niña se encuen­tra heri­da y que per­dió con­tac­to con ella el día 30 de noviem­bre. A par­tir de ese momen­to la bus­có deses­pe­ra­da­men­te en una zona mon­te tupi­do y de muy difí­cil trán­si­to, y que a par­tir de un rela­to de inte­gran­tes de una comu­ni­dad indí­ge­na pudo ente­rar­se que “la habían lle­va­do a la fuer­za un gru­po de uni­for­ma­dos”. Otra ver­sión habla de civi­les tras­la­dan­do a la niña con vio­len­cia. Mien­tras la seguía bus­can­do, Lau­ra fue dete­ni­da por las Fuer­zas de Tarea Con­jun­ta que han mili­ta­ri­za­do la zona infun­dien­do terror entre los cam­pe­si­nos.
Tan­to Miriam Villal­ba como varios de los inter­vi­nien­tes en la con­fe­ren­cia de pren­sa, seña­la­ron que el Esta­do para­gua­yo es terro­ris­ta y está actuan­do con total impu­ni­dad con­tra los fami­lia­res de mili­tan­tes revo­lu­cio­na­rios. “Se ensa­ñan con­tra ellos por­que han des­cu­bier­to que son un flan­co débil y lo explo­tan, inten­tan­do gene­rar terror en la pobla­ción”. Pablo Pimen­tel, de la APDH de La Matan­za, expre­só que lo que hoy ocu­rre en Para­guay es la con­ti­nua­ción de un plan con­ce­bi­do en tiem­pos de la dic­ta­du­ra de Stroess­ner y que cuen­ta con apo­yo de EE.UU, Colom­bia e Israel, para aplas­ta cual­quier tipo de protestas.

Otro pun­to en que se insis­tió tie­ne que ver con pre­sio­nar al gobierno argen­tino, ya que se sabe que Alber­to Fer­nán­dez tie­ne pen­dien­te un via­je a Para­guay para rea­li­zar una bila­te­ral con el man­da­ta­rio Mario Abdó Benítez.

Por últi­mo, se deci­dió ini­ciar una cam­pa­ña nacio­nal e inter­na­cio­nal de soli­da­ri­dad con la fami­lia Villal­ba, exi­gien­do “apa­ri­ción con vida ya, de la niña Cár­men Eli­za­beth” y la liber­ta de Lau­ra Villal­ba, ya que nin­gu­na de ellas es beli­ge­ran­te en el con­flic­to que des­de hace años se desa­rro­lla en Para­guay entre el EPP y el gobierno. “A ellas, lo mis­mo que ocu­rrió con el cri­men de lesa huma­ni­dad pro­du­ci­do con­tra las otras dos niñas (Lilian y María Cár­men), se las per­si­gue por ser fami­lia­res de lucha­do­res y luchadoras”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *