Para­guay. Exi­gen des­de Argen­ti­na la apa­ri­ción con vida de la niña de 14 años Cár­men Eli­za­beth Villal­ba Ovie­do, hija de la pre­sa polí­ti­ca Cár­men Villal­ba /​Fue secues­tra­da por el ejér­ci­to para­gua­yo /​Apelan al gobierno argen­tino para que pre­sio­ne en este gra­ve caso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de diciem­bre de 2020.

COMUNICADO DE LA GREMIAL DE ABOGADXS DE ARGENTINA

EXIGIMOS QUE APAREZCA CON VIDA LA HIJA DE 14 AÑOS DE CARMEN VILLALBA Y ALCIDES OVIEDO, PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS.

EL ESTADO PARAGUAYO PERSIGUE Y SE ENSAÑA CON LOS HIJOS E HIJAS DE LOS COMBATIENTES DEL EPP.

Como ya infor­má­ra­mos, Lau­ra, la her­ma­na de Car­men Villal­ba, pri­sio­ne­ra hace 17 años, via­jó al Para­guay jun­to a su hija María Car­men y su sobri­na Lilian. Ambas de 11 años, ambas argen­ti­nas.
Las niñas que­rían cono­cer a sus padres, lucha­do­res campesinos.

Las niñas fue­ron embos­ca­das, tor­tu­ra­das y eje­cu­ta­das fin­gien­do un com­ba­te con el EPP que jamás existió.

Lau­ra, gol­pea­dí­si­ma por el ase­si­na­to de su hija y su sobri­na, que­dó atra­pa­da en Para­guay sin poder regre­sar a la Argen­ti­na don­de vivía, tra­ba­ja­ba y estu­dia­ba. Y jun­to a ella que­dó tam­bién atra­pa­da Car­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba, de 14 años. Le dicen «Licha» o «Lichi­ta».

CÁRMEN VILLALBA Y LAS MELLIZAS RECIEN NACIDAS. AHORA, UNA DE ELLAS ESTÁ SECUESTRADA POR EL EJÉRCITO PARAGUAYO.

Empe­za­ron a ser bus­ca­das inten­sa­men­te por el Ejér­ci­to y el Gobierno Para­gua­yo.
La estra­te­gia del gobierno para­gua­yo es cla­ra: su inte­li­gen­cia mili­tar, con apo­yo de los yan­quis, israe­líes y colom­bia­nos, detec­tó que en el verano pasa­do varios niños resi­den­tes en Argen­ti­na cru­za­ron a visi­tar a sus padres –sea que estén en el mon­te o pre­sos– y pre­ten­die­ron obte­ner una supe­rio­ri­dad en la lucha con­tra el EPP gol­pean­do “don­de due­le”: gol­pean­do sobre los niños.
Eso obli­ga­ba a los padres (lucha­do­res) a tener que mover­se de otra for­ma y en des­ven­ta­ja, con­si­de­ran­do el peli­gro que pesa­ba sobre sus hijos.

Por esa razón esta­ban escon­di­das una de las hijas melli­zas de la pri­sio­ne­ra Car­men –Lichi­ta, naci­da en cau­ti­ve­rio– y Lau­ra Villal­ba, su tía.

Hace apro­xi­ma­da­men­te 25 días, un pobla­dor de la zona vio como un gru­po de mili­ta­res de la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta (la FTC) se lle­va­ron a Lichi­ta. Tam­bién se vio ope­rar a algu­nos civiles.

El 23 de diciem­bre, mien­tras tan­to, Lau­ra Villal­ba fue cap­tu­ra­da por la FTC.

Pos­te­rior­men­te Lau­ra fue «blan­quea­da» y apa­re­ció con vida.

Se encuen­tra dete­ni­da y acu­sa­da de ser un «ele­men­to logís­ti­co» fun­da­men­tal para la «orga­ni­za­ción terro­ris­ta», sien­do que has­ta el año pasa­do ella lle­va­ba más de diez años vivien­do en Argen­ti­na con su fami­lia. Aquí han naci­do y aquí viven todos sus hijitos.

Lo cier­to en que no hay noti­cias de Car­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba de 14 años, hija de Car­men Villal­ba y de Alci­des Ovie­do con­de­na­do a perpetua.

Esta­mos ante un típi­co caso de Des­apa­ri­ción For­za­da por par­te del Esta­do para­gua­yo.
Ya vimos cómo tra­ta el Esta­do para­gua­yo, sea el gobierno que fue­re, a sus pro­pios niños y niñas; y en espe­cial a los hijos e hijas de los lucha­do­res con­tra los lati­fun­dis­tas, a quie­nes todos los gobier­nos han pro­te­gi­do con las FFAA.

Los fami­lia­res de los com­ba­tien­tes y lucha­do­res son la mayo­ría de las veces civi­les, como lo eran en Argentina.

Y en Para­guay, como en la Argen­ti­na de los 70, los Esta­dos, sean civi­les o mili­ta­res recu­rren a la tác­ti­ca de per­se­guir y eje­cu­tar a los fami­lia­res. Como lo hicie­ron en sep­tiem­bre con las dos niñas de 11 años.

Como lo hicie­ron hace varios años con Nés­tor, otro hijo de Alci­des Ovie­do y Car­men Villal­ba, ase­si­na­do a sus 14 años.

¡Que el Gobierno y las Fuer­zas Arma­das para­gua­yas entre­guen con vida a Car­men Eli­za­beth, de 14 años!

La Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das no deja­rá ins­tan­cia por pre­sen­tar­se, nacio­nal e inter­na­cio­nal para que apa­rez­ca con vida la niña.

Pedi­mos y roga­mos a los colec­ti­vos de Abo­ga­dos y Orga­ni­za­cio­nes de DDHH de Argen­ti­na, Para­guay y Nues­tra Amé­ri­ca que se pro­nun­cien; que pre­sio­nen al Gobierno Para­gua­yo.
Les pedi­mos enca­re­ci­da­men­te, y con res­pe­to, a los cien­tos de orga­ni­za­cio­nes ofi­cia­lis­tas o liga­das direc­ta o indi­rec­ta­men­te al Gobierno Argen­tino que se pro­nun­cien.
Que se diri­jan al Esta­do Para­gua­yo.
Lo mis­mo les pedi­mos a las izquier­das argen­ti­nas, para­gua­yas y latinoamericanas.

Pedi­mos al Gobierno Argen­tino (que tan­to y tan bien nos acom­pa­ñó con las muer­tes de las niñas de 11 años ase­si­na­das), que no calle, que no cie­rren los ojos, que se pronuncien.

No deje­mos que pase des­aper­ci­bi­da la des­apa­ri­ción de una niña de 14 años que aún pue­de estar con vida.

Les pedi­mos a los dis­tin­tos medios de pren­sa que bus­quen, pidan expli­ca­cio­nes y difun­dan la situación.

Y en par­ti­cu­lar, y muy espe­cial­men­te, le pedi­mos al Pre­si­den­te argen­tino Dr. Fer­nán­dez y al can­ci­ller argen­tino Inge­nie­ro Feli­pe Solá que recla­men dura­men­te al Esta­do Para­gua­yo sobre el para­de­ro de Car­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba, niña para­gua­ya resi­den­te des­de hace muchos años en Argen­ti­na, alum­na de secun­da­rio en Puer­to Rico, loca­li­dad de nues­tra pro­vin­cia de Misio­nes.
Eso mis­mo les pedi­mos a los gobier­nos anti­im­pe­ria­lis­tas de Nues­tra América.

Le pedi­mos al Jefe de la Igle­sia Cató­li­ca y a los Obis­pos de Argen­ti­na, Para­guay y el res­to de Nues­tra Amé­ri­ca que no dejen pasar un día sin recla­mar.
Los gobier­nos y la Igle­sia pue­den hacer­lo si quie­ren, no tie­nen impe­di­men­tos polí­ti­cos ni diplo­má­ti­cos.
Sólo tie­nen que tener la volun­tad polí­ti­ca, la deci­sión y la inte­gri­dad de hacerlo

Les pedi­mos con humil­dad, les roga­mos, que no con­si­de­ren las meto­do­lo­gías de luchas de los pue­blos y sus orga­ni­za­cio­nes para dar o abs­te­ner­se de dar solidaridad.

La Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das ten­drá muy en cuen­ta las acti­tu­des y soli­da­ri­da­des. Como hoy reco­no­ce­mos abier­ta­men­te lo que el Gobierno Argen­tino hizo por las niñas asesinadas.

El silen­cio será com­pli­ci­dad con lo que ocu­rra. Y la Gre­mial jamás olvi­da­rá las acti­tu­des de silen­cio o de mirar para otro lado.

Bus­que­mos los telé­fo­nos, los mails y las direc­cio­nes de fun­cio­na­rios para­gua­yos, de diri­gen­tes, de jue­ces y fis­ca­les y satu­ré­mos­los con peti­cio­nes y reclamos.

Esta­mos a tiem­po de sal­var la vida de esa niña de 14 años, haga­mos lo impo­si­ble para lograrlo.

Car­men Villal­ba tuvo a sus melli­zas en cau­ti­ve­rio como se apre­cia en la foto don­de la tras­la­dan jun­to a sus bebes recién nacidas.

Evi­te­mos que ocu­rra lo que tan­tas veces ocu­rrió en la Argen­ti­na y en toda Nues­tra América.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *