Para­guay. Exi­gen des­de Argen­ti­na la apa­ri­ción con vida de la niña de 14 años Cár­men Eli­za­beth Villal­ba Ovie­do, hija de la pre­sa polí­ti­ca Cár­men Villal­ba /​Fue secues­tra­da por el ejér­ci­to para­gua­yo /​Apelan al gobierno argen­tino para que pre­sio­ne en este gra­ve caso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de diciem­bre de 2020.

COMUNICADO DE LA GREMIAL DE ABOGADXS DE ARGENTINA

EXIGIMOS QUE APAREZCA CON VIDA LA HIJA DE 14 AÑOS DE CARMEN VILLALBA Y ALCIDES OVIEDO, PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS.

EL ESTADO PARAGUAYO PERSIGUE Y SE ENSAÑA CON LOS HIJOS E HIJAS DE LOS COMBATIENTES DEL EPP.

Como ya infor­má­ra­mos, Lau­ra, la her­ma­na de Car­men Villal­ba, pri­sio­ne­ra hace 17 años, via­jó al Para­guay jun­to a su hija María Car­men y su sobri­na Lilian. Ambas de 11 años, ambas argen­ti­nas.
Las niñas que­rían cono­cer a sus padres, lucha­do­res campesinos.

Las niñas fue­ron embos­ca­das, tor­tu­ra­das y eje­cu­ta­das fin­gien­do un com­ba­te con el EPP que jamás existió.

Lau­ra, gol­pea­dí­si­ma por el ase­si­na­to de su hija y su sobri­na, que­dó atra­pa­da en Para­guay sin poder regre­sar a la Argen­ti­na don­de vivía, tra­ba­ja­ba y estu­dia­ba. Y jun­to a ella que­dó tam­bién atra­pa­da Car­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba, de 14 años. Le dicen «Licha» o «Lichi­ta».

CÁRMEN VILLALBA Y LAS MELLIZAS RECIEN NACIDAS. AHORA, UNA DE ELLAS ESTÁ SECUESTRADA POR EL EJÉRCITO PARAGUAYO.

Empe­za­ron a ser bus­ca­das inten­sa­men­te por el Ejér­ci­to y el Gobierno Para­gua­yo.
La estra­te­gia del gobierno para­gua­yo es cla­ra: su inte­li­gen­cia mili­tar, con apo­yo de los yan­quis, israe­líes y colom­bia­nos, detec­tó que en el verano pasa­do varios niños resi­den­tes en Argen­ti­na cru­za­ron a visi­tar a sus padres –sea que estén en el mon­te o pre­sos– y pre­ten­die­ron obte­ner una supe­rio­ri­dad en la lucha con­tra el EPP gol­pean­do “don­de due­le”: gol­pean­do sobre los niños.
Eso obli­ga­ba a los padres (lucha­do­res) a tener que mover­se de otra for­ma y en des­ven­ta­ja, con­si­de­ran­do el peli­gro que pesa­ba sobre sus hijos.

Por esa razón esta­ban escon­di­das una de las hijas melli­zas de la pri­sio­ne­ra Car­men –Lichi­ta, naci­da en cau­ti­ve­rio– y Lau­ra Villal­ba, su tía.

Hace apro­xi­ma­da­men­te 25 días, un pobla­dor de la zona vio como un gru­po de mili­ta­res de la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta (la FTC) se lle­va­ron a Lichi­ta. Tam­bién se vio ope­rar a algu­nos civiles.

El 23 de diciem­bre, mien­tras tan­to, Lau­ra Villal­ba fue cap­tu­ra­da por la FTC.

Pos­te­rior­men­te Lau­ra fue «blan­quea­da» y apa­re­ció con vida.

Se encuen­tra dete­ni­da y acu­sa­da de ser un «ele­men­to logís­ti­co» fun­da­men­tal para la «orga­ni­za­ción terro­ris­ta», sien­do que has­ta el año pasa­do ella lle­va­ba más de diez años vivien­do en Argen­ti­na con su fami­lia. Aquí han naci­do y aquí viven todos sus hijitos.

Lo cier­to en que no hay noti­cias de Car­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba de 14 años, hija de Car­men Villal­ba y de Alci­des Ovie­do con­de­na­do a perpetua.

Esta­mos ante un típi­co caso de Des­apa­ri­ción For­za­da por par­te del Esta­do para­gua­yo.
Ya vimos cómo tra­ta el Esta­do para­gua­yo, sea el gobierno que fue­re, a sus pro­pios niños y niñas; y en espe­cial a los hijos e hijas de los lucha­do­res con­tra los lati­fun­dis­tas, a quie­nes todos los gobier­nos han pro­te­gi­do con las FFAA.

Los fami­lia­res de los com­ba­tien­tes y lucha­do­res son la mayo­ría de las veces civi­les, como lo eran en Argentina.

Y en Para­guay, como en la Argen­ti­na de los 70, los Esta­dos, sean civi­les o mili­ta­res recu­rren a la tác­ti­ca de per­se­guir y eje­cu­tar a los fami­lia­res. Como lo hicie­ron en sep­tiem­bre con las dos niñas de 11 años.

Como lo hicie­ron hace varios años con Nés­tor, otro hijo de Alci­des Ovie­do y Car­men Villal­ba, ase­si­na­do a sus 14 años.

¡Que el Gobierno y las Fuer­zas Arma­das para­gua­yas entre­guen con vida a Car­men Eli­za­beth, de 14 años!

La Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das no deja­rá ins­tan­cia por pre­sen­tar­se, nacio­nal e inter­na­cio­nal para que apa­rez­ca con vida la niña.

Pedi­mos y roga­mos a los colec­ti­vos de Abo­ga­dos y Orga­ni­za­cio­nes de DDHH de Argen­ti­na, Para­guay y Nues­tra Amé­ri­ca que se pro­nun­cien; que pre­sio­nen al Gobierno Para­gua­yo.
Les pedi­mos enca­re­ci­da­men­te, y con res­pe­to, a los cien­tos de orga­ni­za­cio­nes ofi­cia­lis­tas o liga­das direc­ta o indi­rec­ta­men­te al Gobierno Argen­tino que se pro­nun­cien.
Que se diri­jan al Esta­do Para­gua­yo.
Lo mis­mo les pedi­mos a las izquier­das argen­ti­nas, para­gua­yas y latinoamericanas.

Pedi­mos al Gobierno Argen­tino (que tan­to y tan bien nos acom­pa­ñó con las muer­tes de las niñas de 11 años ase­si­na­das), que no calle, que no cie­rren los ojos, que se pronuncien.

No deje­mos que pase des­aper­ci­bi­da la des­apa­ri­ción de una niña de 14 años que aún pue­de estar con vida.

Les pedi­mos a los dis­tin­tos medios de pren­sa que bus­quen, pidan expli­ca­cio­nes y difun­dan la situación.

Y en par­ti­cu­lar, y muy espe­cial­men­te, le pedi­mos al Pre­si­den­te argen­tino Dr. Fer­nán­dez y al can­ci­ller argen­tino Inge­nie­ro Feli­pe Solá que recla­men dura­men­te al Esta­do Para­gua­yo sobre el para­de­ro de Car­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba, niña para­gua­ya resi­den­te des­de hace muchos años en Argen­ti­na, alum­na de secun­da­rio en Puer­to Rico, loca­li­dad de nues­tra pro­vin­cia de Misio­nes.
Eso mis­mo les pedi­mos a los gobier­nos anti­im­pe­ria­lis­tas de Nues­tra América.

Le pedi­mos al Jefe de la Igle­sia Cató­li­ca y a los Obis­pos de Argen­ti­na, Para­guay y el res­to de Nues­tra Amé­ri­ca que no dejen pasar un día sin recla­mar.
Los gobier­nos y la Igle­sia pue­den hacer­lo si quie­ren, no tie­nen impe­di­men­tos polí­ti­cos ni diplo­má­ti­cos.
Sólo tie­nen que tener la volun­tad polí­ti­ca, la deci­sión y la inte­gri­dad de hacerlo

Les pedi­mos con humil­dad, les roga­mos, que no con­si­de­ren las meto­do­lo­gías de luchas de los pue­blos y sus orga­ni­za­cio­nes para dar o abs­te­ner­se de dar solidaridad.

La Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das ten­drá muy en cuen­ta las acti­tu­des y soli­da­ri­da­des. Como hoy reco­no­ce­mos abier­ta­men­te lo que el Gobierno Argen­tino hizo por las niñas asesinadas.

El silen­cio será com­pli­ci­dad con lo que ocu­rra. Y la Gre­mial jamás olvi­da­rá las acti­tu­des de silen­cio o de mirar para otro lado.

Bus­que­mos los telé­fo­nos, los mails y las direc­cio­nes de fun­cio­na­rios para­gua­yos, de diri­gen­tes, de jue­ces y fis­ca­les y satu­ré­mos­los con peti­cio­nes y reclamos.

Esta­mos a tiem­po de sal­var la vida de esa niña de 14 años, haga­mos lo impo­si­ble para lograrlo.

Car­men Villal­ba tuvo a sus melli­zas en cau­ti­ve­rio como se apre­cia en la foto don­de la tras­la­dan jun­to a sus bebes recién nacidas.

Evi­te­mos que ocu­rra lo que tan­tas veces ocu­rrió en la Argen­ti­na y en toda Nues­tra América.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *