Argen­ti­na. En un vibran­te acto varias orga­ni­za­cio­nes socia­les recor­da­ron en Bue­nos Aires el Argen­ti­na­zo del 2001 /​Home­na­je a los caí­dos y reno­va­do com­pro­mi­so de lucha

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de diciem­bre de 2020.

Ya han pasa­do 19 años del Argen­ti­na­zo de 2001, cuan­do el pue­blo en la calle vol­teó varios pre­si­den­tes y pro­cla­mó la con­sig­na que lue­go se hizo famo­sa en todo el con­ti­nen­te: “Que se vayan todos, que no que­de ni uno solo”, refe­ri­da a los polí­ti­cos y gre­mia­lis­tas que trai­cio­na­ron los intere­ses de las mayorías. 

Por eso, este sába­do, fren­te al Obe­lis­co por­te­ño, miles de mili­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les y popu­la­res recor­da­ron a los 37 lucha­do­res y lucha­do­ras ase­si­na­dos por la poli­cía (varios de ellos en esas mis­mas calles) y pro­cla­ma­ron en sus dis­cur­sos que la lucha con­ti­núa, ya que los “todos” a los que se había mal­de­ci­do, se las inge­nia­ron para retor­nar poco a poco usan­do las mil tri­qui­ñue­las del sis­te­ma demo­bur­gués.
En ese mar­co colo­ri­do que dan las ban­de­ras y estan­dar­tes del pue­blo, con­ta­gia­ba la ale­gría de los reen­cuen­tros entre la vie­ja y la nue­va mili­tan­cia, en la que vete­ra­nos gue­rre­ros de los 70 se abra­za­ban con la juven­tud peleo­na que hoy pide pis­ta para empren­der las nue­vas bata­llas que hacen fal­ta para dar vuel­ta todo lo que sea nece­sa­rio.
En los dis­cur­sos se pro­cla­mó varias veces la nece­si­dad de home­na­jear a los caí­dos «siguien­do su ejem­plo de lucha», tam­bién de pro­cla­mar la nece­si­dad de «aca­bar con las rece­tas de una demo­cra­cia men­ti­ro­sa y hecha a la medi­da de los explo­ta­do­res», por­que por otra par­te “cuan­do se escri­ba la his­to­ria de este tiem­po que nos tocó vivir se diga que no estu­vi­mos de acuer­do”. La “nece­sa­ria for­ma­ción para apren­der a luchar y saber por qué se toma cada camino” no dese­chó tam­po­co la idea de que todo lo que se vie­ne hacien­do tie­ne sen­ti­do: des­de la auto­or­ga­ni­za­ción, la auto­de­fen­sa, la pelea por los recur­sos bási­cos, las ollas popu­la­res, la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria a tra­vés de la cons­truc­ción de huer­tas, pero por sobre todas esas nece­si­da­des, calle y más calle como bue­na con­se­je­ra. “Lo que no se gana en la calle nun­ca ten­drá la mis­ma soli­dez que lograr­lo por otras vías”. se dijo.

Voces y más voces, con­sig­nas calien­tes de tan­tos años de bron­ca con­te­ni­da y de un año difi­ci­lí­si­mo don­de fal­tan la comi­da, la vivien­da y el tra­ba­jo. Sin embar­go, sobra la fuer­za ances­tral de unir todo lo que pue­da unir­se por­que como dijo un vete­rano: “el enemi­go que tene­mos enfren­te es peli­gro­so para enfren­tar­lo des­ar­ma­dos ideo­ló­gi­ca­men­te y ade­más, fragmentados”.

19 años des­pués, el Argen­ti­na­zo fue evo­ca­do por los que siguen tenien­do memo­ria y no com­pran los espe­jos de colo­res del sis­te­ma. Mien­tras tan­to, la Patria del 17 de Octu­bre, la del Cor­do­ba­zo, la de los pique­te­ros y los heroi­cos com­ba­tien­tes barria­les del 2001 sigue espe­ran­do por nue­vas insur­gen­cias libertarias.

Videos y fotos:Resumen Latinoamericano

Habla Llli, repre­sen­tan­te, del Par­ti­do Guevarista

Más videos del acto:

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *