Ecua­dor. Pro­tes­ta de la Can­ci­lle­ria por ges­to de la vice­pre­si­den­ta argen­ti­na Cris­ti­na Fernández

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de diciem­bre de 2020.

El ges­to de apo­yo de la vice­man­da­ta­ria de Argen­ti­na, Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, al can­di­da­to opo­si­tor a la Pre­si­den­cia de Ecua­dor, Andrés Arauz Galar­za, fue obje­to de una nota de pro­tes­ta del Gobierno de Quito.

En su nota, la can­ci­lle­ría lo con­si­de­ra como una «inacep­ta­ble inter­ven­ción de los asun­tos inter­nos del Ecua­dor». Ade­más seña­ló que a dife­ren­cia del pasa­do, el Gobierno demos­tró el res­pe­to a la auto­no­mía de los pode­res del Estado.

«El Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) es un órgano inde­pen­dien­te, que de acuer­do a la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca, tie­ne las atri­bu­cio­nes de diri­gir las elec­cio­nes y garan­ti­zar el ejer­ci­cio del sufra­gio e ins­cri­bir y fis­ca­li­zar a los par­ti­dos y movi­mien­tos polí­ti­cos», dice el comu­ni­ca­do de la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Lenín Moreno.

Fer­nán­dez de Kich­ner, quien reci­bió en días pasa­dos al can­di­da­to de la Unión por la Espe­ran­za (Unes), Andrés Arauz Galar­za en Bue­nos Aires, expre­só su apo­yo al polí­ti­co ecua­to­riano lue­go que su can­di­da­tu­ra ha sido impug­na­da, mien­tras las auto­ri­da­des elec­to­ra­les estu­dian el caso.

Fer­nán­dez subió una foto con Andrés Arauz Galar­za en la que deta­lló que era «pros­crip­to can­di­da­to a Pre­si­den­te de Ecua­dor por la alian­za Unión por la Espe­ran­za» y reali­zó un cues­tio­na­mien­to al man­da­ta­rio Lenín Moreno: «¿En serio Lenín Moreno pre­ten­de que el res­to del mun­do crea que en el Ecua­dor hay democracia?» 

El CNE ha dila­ta­do la cali­fi­ca­ción en fir­me de la can­di­da­tu­ra de Aráuz debi­do a varias denun­cias de gru­pos opo­si­to­res que inten­tan evi­tar su par­ti­ci­pa­ción en los comi­cios gene­ra­les del pró­xi­mo 7 de febrero.

El pro­pio Aráuz ase­gu­ró que, para él, se vive «una épo­ca de ries­go de la demo­cra­cia ecua­to­ria­na», pues el CNE ya pros­cri­bió la can­di­da­tu­ra de Rafael Correa como su can­di­da­to a vice­pre­si­den­te y has­ta un secre­ta­rio de la Pre­si­den­cia de Lenín Moreno ha ame­na­za­do con lle­var a la cár­cel a los can­di­da­tos del lla­ma­do correísmo.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *