Ecua­dor. Pro­tes­ta de la Can­ci­lle­ria por ges­to de la vice­pre­si­den­ta argen­ti­na Cris­ti­na Fernández

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de diciem­bre de 2020.

El ges­to de apo­yo de la vice­man­da­ta­ria de Argen­ti­na, Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, al can­di­da­to opo­si­tor a la Pre­si­den­cia de Ecua­dor, Andrés Arauz Galar­za, fue obje­to de una nota de pro­tes­ta del Gobierno de Quito.

En su nota, la can­ci­lle­ría lo con­si­de­ra como una «inacep­ta­ble inter­ven­ción de los asun­tos inter­nos del Ecua­dor». Ade­más seña­ló que a dife­ren­cia del pasa­do, el Gobierno demos­tró el res­pe­to a la auto­no­mía de los pode­res del Estado.

«El Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) es un órgano inde­pen­dien­te, que de acuer­do a la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca, tie­ne las atri­bu­cio­nes de diri­gir las elec­cio­nes y garan­ti­zar el ejer­ci­cio del sufra­gio e ins­cri­bir y fis­ca­li­zar a los par­ti­dos y movi­mien­tos polí­ti­cos», dice el comu­ni­ca­do de la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Lenín Moreno.

Fer­nán­dez de Kich­ner, quien reci­bió en días pasa­dos al can­di­da­to de la Unión por la Espe­ran­za (Unes), Andrés Arauz Galar­za en Bue­nos Aires, expre­só su apo­yo al polí­ti­co ecua­to­riano lue­go que su can­di­da­tu­ra ha sido impug­na­da, mien­tras las auto­ri­da­des elec­to­ra­les estu­dian el caso.

Fer­nán­dez subió una foto con Andrés Arauz Galar­za en la que deta­lló que era «pros­crip­to can­di­da­to a Pre­si­den­te de Ecua­dor por la alian­za Unión por la Espe­ran­za» y reali­zó un cues­tio­na­mien­to al man­da­ta­rio Lenín Moreno: «¿En serio Lenín Moreno pre­ten­de que el res­to del mun­do crea que en el Ecua­dor hay democracia?» 

El CNE ha dila­ta­do la cali­fi­ca­ción en fir­me de la can­di­da­tu­ra de Aráuz debi­do a varias denun­cias de gru­pos opo­si­to­res que inten­tan evi­tar su par­ti­ci­pa­ción en los comi­cios gene­ra­les del pró­xi­mo 7 de febrero.

El pro­pio Aráuz ase­gu­ró que, para él, se vive «una épo­ca de ries­go de la demo­cra­cia ecua­to­ria­na», pues el CNE ya pros­cri­bió la can­di­da­tu­ra de Rafael Correa como su can­di­da­to a vice­pre­si­den­te y has­ta un secre­ta­rio de la Pre­si­den­cia de Lenín Moreno ha ame­na­za­do con lle­var a la cár­cel a los can­di­da­tos del lla­ma­do correísmo.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *