El Sal­va­dor. Medios inde­pen­dien­tes denun­cian ante la CIDH los ata­ques del gobierno de Nayib Bukele

Por Karen Moreno. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de diciem­bre de 2020.

Perio­dis­tas de El Faro, Revis­ta Fac­tum, GatoEn­ce­rra­do, Focos TV y la pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Perio­dis­tas (Apes), Angé­li­ca Cár­ca­mo, denun­cia­ron en una audien­cia con la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) que el gobierno del pre­si­den­te Nayib Buke­le rea­li­za ata­ques sis­te­má­ti­cos, estig­ma­ti­za­ción y cri­mi­na­li­za­ción con­tra el gre­mio que ejer­ce el perio­dis­mo inde­pen­dien­te en El Sal­va­dor, lo cual per­ju­di­ca la liber­tad de expre­sión y la democracia. 

“El dis­cur­so de odio de par­te del pre­si­den­te (Buke­le) y de muchos de sus fun­cio­na­rios es peli­gro­so (…) por­que pre­ten­de hacer ver a esta pren­sa, la pren­sa inde­pen­dien­te, como inne­ce­sa­ria y, por lo tan­to, pres­cin­di­ble. La inten­ción es, ade­más, tener una úni­ca voz ofi­cial”, indi­có César Fagoa­ga, jefe de redac­ción de la Revis­ta Fac­tum duran­te su inter­ven­ción en la audiencia. 

Fagoa­ga agre­gó que el Gobierno ha prio­ri­za­do, fren­te a cual­quier otra nece­si­dad, la crea­ción de medios de comu­ni­ca­ción con fines pro­pa­gan­dís­ti­cos, y cuyo finan­cia­mien­to, pese a ser con fon­dos públi­cos, se man­tie­ne en la oscuridad. 

En los últi­mos tres años, las vul­ne­ra­cio­nes con­tra perio­dis­tas han aumen­ta­do y la mayo­ría son gene­ra­das por el Esta­do. El Cen­tro de Moni­to­reo de Agre­sio­nes a Perio­dis­tas de la Aso­cia­ción de Perio­dis­tas de El Sal­va­dor (APES) regis­tró, del 1 de enero del 2018 has­ta el 30 de noviem­bre del 2020, un total de 263 vul­ne­ra­cio­nes a los dere­chos del gre­mio perio­dís­ti­co. Entre el 2017 y 2018, las vul­ne­ra­cio­nes se cen­tra­li­za­ron en res­tric­cio­nes al ejer­ci­cio perio­dís­ti­co come­ti­das por la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC) y más de 400 casos de vio­la­cio­nes labo­ra­les, según Angé­li­ca Cár­ca­mo, pre­si­den­ta de la Apes. 

Los repre­sen­tan­tes del Esta­do, por su lado, no logra­ron argu­men­tar ante las denun­cias plan­tea­das por los medios inde­pen­dien­tes y se limi­ta­ron a plan­tear un esce­na­rio en el que la vida de los perio­dis­tas se ha res­pe­ta­do. Es decir, mini­mi­za­ron los ata­ques y la uti­li­za­ción de ins­ti­tu­cio­nes y recur­sos públi­cos para per­se­guir a perio­dis­tas, por­que aún no ha sido ase­si­na­do nin­gún perio­dis­ta en la ges­tión Bukele. 

Tania Cami­la Rosa, direc­to­ra gene­ral de Dere­chos Huma­nos del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res (RREE), alu­dió al año 1978, duran­te el con­flic­to arma­do, cuan­do se vio­la­ban los dere­chos a la vida y la liber­tad de expre­sión de perio­dis­tas en El Salvador. 

“Estos ante­ce­den­tes, seño­res y seño­ras comi­sio­na­dos, son impor­tan­tes, por­que no pue­de negar­se al tener este con­tex­to, que real­men­te han exis­ti­do avan­ces en dere­chos huma­nos en El Sal­va­dor, un pro­gre­so sig­ni­fi­ca­ti­vo y real, por­que no ha habi­do repe­ti­ción de vio­la­cio­nes masi­vas a dere­chos huma­nos”, men­cio­nó Rosa. 

Sobre este pun­to, los perio­dis­tas inde­pen­dien­tes cri­ti­ca­ron que la direc­to­ra no hicie­ra refe­ren­cia a la épo­ca actual, y que, si bien no se ha aten­ta­do con­tra el dere­cho a la vida, sí han habi­do vio­la­cio­nes a la liber­tad de expresión. 

Lore­na Sol de Pool, Emba­ja­do­ra Repre­sen­tan­te Adjun­to de la Misión Per­ma­nen­te de El Sal­va­dor ante la Orga­ni­za­ción de los Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), en repre­sen­ta­ción del Esta­do, se refi­rió al con­tex­to pre­elec­to­ral en el país, “por lo que si bien los perio­dis­tas están ampa­ra­dos bajo la pro­tec­ción de la liber­tad de expre­sión, deben ejer­cer sus labo­res obe­de­cien­do a los prin­ci­pios de un perio­dis­mo responsable”. 

En cade­nas nacio­na­les de radio y tele­vi­sión, el pre­si­den­te Buke­le ha mini­mi­za­do y ridi­cu­li­za­do el tra­ba­jo perio­dís­ti­co de GatoEn­ce­rra­do, como el 24 de sep­tiem­bre, cuan­do dijo que no “no sabía que exis­tía ese medio”. El 2 de julio, una de las perio­dis­tas de GatoEn­ce­rra­do tam­bién sufrió el hur­to de su equi­po de tra­ba­jo en su hogar, cuan­do salió a una cober­tu­ra del Gobierno.

En reite­ra­das oca­sio­nes, el man­da­ta­rio y otros fun­cio­na­rios del Eje­cu­ti­vo han suge­ri­do sin tener evi­den­cias que el finan­cia­mien­to que reci­be GatoEn­ce­rra­do, como otros inde­pen­dien­tes en el país, son ilegales. 

Antes de la rea­li­za­ción de la audien­cia, Ernes­to Sana­bria, secre­ta­rio de pren­sa de la Pre­si­den­cia, dijo que la direc­to­ra de la Apes tie­ne una “pobre e intras­cen­den­te tra­yec­to­ria por cier­to, aho­ra se dedi­ca a las rela­cio­nes públi­cas con orga­nis­mos inter­na­cio­na­les”, hacien­do refe­ren­cia a la CIDH.

«Las decla­ra­cio­nes estig­ma­ti­zan­tes con­tra los medios son algo muy peli­gro­so de hacer. El poder tie­ne una influen­cia en las per­so­nas, y al diri­gir la aten­ción en con­tra de estos gru­pos gene­ra vio­len­cia en con­tra de los medios», decla­ró la comi­sio­na­da de la CIDH Mar­ga­ret­te Macaulay. 

Pedro Vaca, rela­tor espe­cial para la Liber­tad de Expre­sión de la CIDH, mani­fes­tó que los medios de comu­ni­ca­ción de cali­dad son nece­sa­rios para las demo­cra­cias, pero que el Órgano Eje­cu­ti­vo es el más incon­ve­nien­te para eva­luar­lo. El rela­tor lamen­tó que las res­pues­tas del Esta­do en su pri­me­ra y segun­da inter­ven­ción no son sufi­cien­tes para des­vir­tuar lo que plan­tea socie­dad civil.

“De hecho, creo que de cier­ta mane­ra ha com­ple­men­ta­do estas preo­cu­pa­cio­nes”, dijo Vaca e invi­tó al Esta­do a lle­var el tono a están­da­res inter­na­cio­na­les de liber­tad de expresión.

Fuen­te: GatoEncerrado

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *