Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na. Arro­di­lla­do ante EE.UU., gobierno anun­cia que estu­dia tras­la­dar su emba­ja­da de Tel Aviv a Al-Quds

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de noviem­bre de 2020.

El Gobierno domi­ni­cano ha dado a cono­cer que estu­dia la posi­bi­li­dad de tras­la­dar su emba­ja­da des­de Tel Aviv a Al-Quds (Jeru­sa­lén), siguien­do los dic­ta­dos del sio­nis­mo y del impe­ria­lis­mo yanqui.

Median­te un comu­ni­ca­do, el Minis­te­rio de Exte­rio­res domi­ni­cano mani­fes­tó ayer que el estu­dio en torno a si tras­la­da o no su misión diplo­má­ti­ca ante el régi­men israe­lí res­pon­de a una soli­ci­tud hecha des­de el Cen­tro Israe­li­ta de la Repú­bli­ca Dominicana.

Según el men­cio­na­do docu­men­to, la posi­bi­li­dad de tras­la­dar la emba­ja­da se apo­ya en la con­si­de­ra­ción de “diver­sos fac­to­res”, entre ellos, que has­ta 1980 la lega­ción domi­ni­ca­na tuvo su sede en Jeru­sa­lén. Tam­bién, indi­ca que la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na fue uno de los pri­me­ros en reco­no­cer al régi­men israelí.

Si la ini­cia­ti­va salie­se ade­lan­te, el Gobierno domi­ni­cano, pre­si­di­do por Luis Abi­na­der des­de el pasa­do agos­to, con­fir­ma­ría que sus pos­tu­ras están en con­so­nan­cia con las del Gobierno de EE.UU., país que fue el pri­me­ro en cam­biar, en 2018, la sede de su emba­ja­da de Tel Aviv a Al-Quds, lo que impli­ca un reco­no­ci­mien­to de esta ciu­dad pales­ti­na como capi­tal de Israel.

Cabe recor­dar que la even­tual deci­sión de agra­dar al régi­men israe­lí y al impe­ria­lis­mo yan­qui, por par­te del Gobierno de la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, va en con­tra del cri­te­rio esta­ble­ci­do por la ONU de no esta­ble­cer emba­ja­das en Al-Quds, ya que éste es un terri­to­rio ocupado.

Pero aún así y siguien­do los pasos de Washing­ton con­ti­núan en con sus pre­ten­sio­nes de abrir su sede diplo­má­ti­ca ante Israel en Jeru­sa­lén, ciu­dad de Palestina.

Cabe recor­dar que Gua­te­ma­la ya hizo efec­ti­vo el tras­la­do de su sede diplo­má­ti­ca, Para­guay abrió emba­ja­da en Jeru­sa­lén, pero lue­go revo­có el cam­bio, mien­tras que Bra­sil abrió una ofi­ci­na comer­cial en la ciu­dad san­ta. Igual­men­te, Hon­du­ras, Ser­bia y Koso­vo anun­cia­ron el mes pasa­do que muda­rán a Al-Quds sus emba­ja­das, que tie­nen asien­to en Tel Aviv.

Fuen­te: Insurgente

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *