Colom­bia. Tri­bu­nal sus­pen­de el uso de gases para repri­mir protestas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de noviem­bre de 2020.

Un tri­bu­nal de Bogo­tá sus­pen­dió el uso de agen­tes quí­mi­cos a la Poli­cía Nacio­nal para repri­mir las pro­tes­tas socia­les en Colombia.

El fallo emi­ti­do el pasa­do 29 de octu­bre por el Juz­ga­do Quin­to Labo­ral del Cir­cui­to de Bogo­tá, orde­na a la fuer­za de segu­ri­dad sus­pen­der de for­ma inme­dia­ta del dis­po­si­ti­vo lan­za­dor de pimien­ta con pro­pul­sión piro­téc­ni­ca, gas o aire com­pri­mi­do; gra­na­das con car­ga quí­mi­ca; gra­na­das fumí­ge­nas; car­tu­chos con car­ga quí­mi­ca; car­tu­chos fumí­ge­nos o cual­quier otra sus­tan­cia semejante.

El tri­bu­nal ase­gu­ró que la prohi­bi­ción se man­ten­drá mien­tras se encuen­tre vigen­te la emer­gen­cia sani­ta­ria dis­pues­ta por el Gobierno colom­biano o sus pró­rro­gas para hacer fren­te a la Covid-19.

Al dar­se a cono­cer el fallo judi­cial, el Minis­te­rio de Defen­sa infor­mó que hará uso de las herra­mien­tas dis­po­ni­bles en el orde­na­mien­to jurí­di­co con el fin de que se reali­ce una eva­lua­ción al fallo de tutela.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do, reite­ró su garan­tía al dere­cho a la mani­fes­ta­ción pací­fi­ca y recor­dó que ejer­ce la auto­ri­dad legí­ti­ma del Esta­do para evi­tar casos de vio­len­cia o vandalismo.

Tam­bién indi­có que la uti­li­za­ción de armas, muni­cio­nes y ele­men­tos menos leta­les usa­dos por la Poli­cía Nacio­nal, está ampa­ra­da en el mar­co jurí­di­co internacional.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *