Ecua­dor. Hacia una demo­cra­cia 3.0: Arauz pro­mue­ve un Wiki­plan de Gobierno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de noviem­bre de 2020.

Qui­to, 18 nov. (La Calle).- Hace pocos días, el can­di­da­to pre­si­den­cial por la alian­za UNES (lis­tas 1 – 5)Andrés Arauz, lan­zó un inno­va­dor eje para su cam­pa­ña polí­ti­ca. En el cora­zón de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca de Yachay, Arauz pre­sen­tó el Wiki­plan, una for­ma cola­bo­ra­ti­va de cons­truir el plan de Gobierno a tra­vés de las redes socia­les y las nue­vas tec­no­lo­gías con direc­ción a la demo­cra­cia 3.0.

“La ciu­da­da­nía tie­ne ideas y pro­pues­tas, a par­tir de su dia­rio vivir, y los plan­tea en el plan de Gobierno. Eso es un Wiki­plan”, comen­tó el can­di­da­to pre­si­den­cial Andrés Arauz, duran­te el lan­za­mien­to de su nue­va ofer­ta de cam­pa­ña. En redes socia­les, el can­di­da­to del pro­gre­sis­mo poten­ció este men­sa­je y lo cele­bró como “una pla­ta­for­ma para cons­truir un gobierno ciu­da­dano”. Aho­ra, en redes socia­les, la eti­que­ta más posi­cio­na­da por Andrés Arauz es #Cua­lEs­Tu­Wi­ki­Plan.

La pro­pues­ta de Arauz

Siguien­do la idea tra­di­cio­nal de una wiki, la pro­pues­ta del can­di­da­to por UNES invi­ta a la ciu­da­da­nía a resol­ver las cosas de mane­ra rápi­da y efi­cien­te, pero, ade­más, de for­ma cola­bo­ra­ti­va. Esta pro­pues­ta com­pro­me­te a la ciu­da­da­nía a invo­lu­crar­se en la polí­ti­ca y en la solu­ción de sus pro­ble­mas coti­dia­nos. Según Arauz, el Wiki­plan es un hito para nue­vos mode­los de Demo­cra­cia 3.0, mucho más inclu­yen­tes y participativos.

Gabrie­la Gallar­do, coor­di­na­do­ra de con­te­ni­dos del Wiki­plan, infor­mó a la ciu­da­da­nía que los ejes de este plan cola­bo­ra­ti­vo son el tra­ba­jo, el futu­ro y la dig­ni­dad. La pági­na del Wiki­plan, andre​sa​rauz​.ec/​w​i​k​i​p​lan, es la pla­ta­for­ma pro­mo­cio­na­da por el can­di­da­to en todas sus redes sociales.

“Así va a ser nues­tro Gobierno, en con­jun­to”, pro­me­te Arauz.

Crí­ti­cas

Tras el lan­za­mien­to del Wiki­plan, algu­nos usua­rios comen­ta­ron que, pese a la fuer­za inno­va­do­ra de la idea, el plan de Gobierno de Arauz ya fue ins­cri­to en el CNE el mes pasa­do. Sin embar­go, Faus­to Jarrín, can­di­da­to a asam­bleís­ta de Pichin­cha por UNES, res­pon­dió a las crí­ti­cas. Jarrín men­cio­nó que el Wiki­plan está enmar­ca­do en los ejes del plan de Gobierno y que apun­ta a for­ta­le­cer la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na. “Es com­ple­ta­men­te via­ble y has­ta jus­to todo lo que se incor­po­re a tra­vés de esta pla­ta­for­ma”, comen­tó en sus redes. (JEB).

Fuen­te: Radioalacalle.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *