Ecua­dor. Hacia una demo­cra­cia 3.0: Arauz pro­mue­ve un Wiki­plan de Gobierno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de noviem­bre de 2020.

Qui­to, 18 nov. (La Calle).- Hace pocos días, el can­di­da­to pre­si­den­cial por la alian­za UNES (lis­tas 1 – 5)Andrés Arauz, lan­zó un inno­va­dor eje para su cam­pa­ña polí­ti­ca. En el cora­zón de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca de Yachay, Arauz pre­sen­tó el Wiki­plan, una for­ma cola­bo­ra­ti­va de cons­truir el plan de Gobierno a tra­vés de las redes socia­les y las nue­vas tec­no­lo­gías con direc­ción a la demo­cra­cia 3.0.

“La ciu­da­da­nía tie­ne ideas y pro­pues­tas, a par­tir de su dia­rio vivir, y los plan­tea en el plan de Gobierno. Eso es un Wiki­plan”, comen­tó el can­di­da­to pre­si­den­cial Andrés Arauz, duran­te el lan­za­mien­to de su nue­va ofer­ta de cam­pa­ña. En redes socia­les, el can­di­da­to del pro­gre­sis­mo poten­ció este men­sa­je y lo cele­bró como “una pla­ta­for­ma para cons­truir un gobierno ciu­da­dano”. Aho­ra, en redes socia­les, la eti­que­ta más posi­cio­na­da por Andrés Arauz es #Cua­lEs­Tu­Wi­ki­Plan.

La pro­pues­ta de Arauz

Siguien­do la idea tra­di­cio­nal de una wiki, la pro­pues­ta del can­di­da­to por UNES invi­ta a la ciu­da­da­nía a resol­ver las cosas de mane­ra rápi­da y efi­cien­te, pero, ade­más, de for­ma cola­bo­ra­ti­va. Esta pro­pues­ta com­pro­me­te a la ciu­da­da­nía a invo­lu­crar­se en la polí­ti­ca y en la solu­ción de sus pro­ble­mas coti­dia­nos. Según Arauz, el Wiki­plan es un hito para nue­vos mode­los de Demo­cra­cia 3.0, mucho más inclu­yen­tes y participativos.

Gabrie­la Gallar­do, coor­di­na­do­ra de con­te­ni­dos del Wiki­plan, infor­mó a la ciu­da­da­nía que los ejes de este plan cola­bo­ra­ti­vo son el tra­ba­jo, el futu­ro y la dig­ni­dad. La pági­na del Wiki­plan, andre​sa​rauz​.ec/​w​i​k​i​p​lan, es la pla­ta­for­ma pro­mo­cio­na­da por el can­di­da­to en todas sus redes sociales.

“Así va a ser nues­tro Gobierno, en con­jun­to”, pro­me­te Arauz.

Crí­ti­cas

Tras el lan­za­mien­to del Wiki­plan, algu­nos usua­rios comen­ta­ron que, pese a la fuer­za inno­va­do­ra de la idea, el plan de Gobierno de Arauz ya fue ins­cri­to en el CNE el mes pasa­do. Sin embar­go, Faus­to Jarrín, can­di­da­to a asam­bleís­ta de Pichin­cha por UNES, res­pon­dió a las crí­ti­cas. Jarrín men­cio­nó que el Wiki­plan está enmar­ca­do en los ejes del plan de Gobierno y que apun­ta a for­ta­le­cer la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na. “Es com­ple­ta­men­te via­ble y has­ta jus­to todo lo que se incor­po­re a tra­vés de esta pla­ta­for­ma”, comen­tó en sus redes. (JEB).

Fuen­te: Radioalacalle.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *