Sáha­ra Occi­den­tal: Lo que debes de saber sobre el segun­do día de gue­rra /​7 dete­ni­dos en El Aaiún

Curio­sa­men­te, hoy 14 de Noviem­bre, se cum­plen 45 años de la fir­ma de los Acuer­dos Tri­par­ti­tos de Madrid, en los que Marrue­cos inva­de el Sáha­ra Occi­den­tal a con­ni­ven­cia del emé­ri­to rey Juan Car­los I, des­en­ca­de­nan­do un con­flic­to cuyas con­se­cuen­cias deso­la­do­ras se pro­yec­tan has­ta nues­tros días. 

Pue­de que la gue­rra ten­ga otros fac­to­res que la ori­gi­nen, sin embar­go, este ile­gal acuer­do es la base sobre la que se sus­ten­ta la ocu­pa­ción marro­quí, a pesar de que care­ce de efec­tos jurí­di­cos, lega­les y prác­ti­cos. Y es la que cons­ti­tu­ye el cuer­po ver­te­bral del pro­ble­ma que da raíz a un con­flic­to, la ocu­pa­ción marro­quí del Sáha­ra Occidental.

No hay tre­gua en la lucha arma­da. Hoy han teni­do lugar serios cho­ques entre el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui y las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes, enfren­tan­do vio­len­tas bata­llas a lo lar­go del muro mili­tar marroquí.

Los hechos más rele­van­tes del segun­do día de gue­rra en el Sáha­ra Occidental:

– La RASD ofi­cia­li­za el fin del alto el fue­go y reini­cio de hostilidades.

– Com­ba­tes abier­tos en El Guer­gue­rat (sur), Mah­bes (nor­te), Echer­gan y Baka­ri (cen­tro)

– La base mili­tar marro­quí N.13, loca­li­za­da en la región de Tine­lik, fue ata­ca­da así como sus cen­tros de abas­te­ci­mien­to y arsenales.

– Al menos 4 sol­da­dos marro­quíes muer­tos y otros heri­dos por las bata­llas de El Guer­gue­rat y Echergan.

– Marrue­cos está eva­cuan­do y tras­la­dan­do a sus sol­da­dos heri­dos hacia hos­pi­ta­les de las ciu­da­des de Dakh­la y Sma­ra ocupadas.

– La ciu­dad de El Aaiún ocu­pa­do está sitia­da debi­do a las mani­fes­ta­cio­nes de los saha­rauis en apo­yo a la lucha, se repor­tan varios dete­ni­dos y heridos.

– El Guer­gue­rat está sien­do esce­na­rio de gran­des operaciones.

– Varias posi­cio­nes marro­quíes en Echer­gan, en el cora­zón del Sáha­ra Occ. han sido víc­ti­mas de la arti­lle­ría saharaui.

– Innu­me­ra­bles colas para alis­tar­se al ejér­ci­to saharaui. 

– La ONU y el Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU pide a la RASD cal­mar tensiones.

– Arge­lia des­plie­ga sus sol­da­dos en la fron­te­ra sur­oes­te que com­par­te con el Sáha­ra Occ. y Marruecos.

– La RASD dió 12 horas a la MINURSO para que aban­do­ne el desier­to del Sáha­ra por su demos­tra­da inca­pa­ci­dad para trans­for­mar el con­flic­to e impo­ner sus resoluciones.

– Que­da anu­la­do com­ple­ta­men­te el ante­rior acuer­do mili­tar, entran­do con­se­cuen­te­men­te en una nue­va fase por la lucha de la sobe­ra­nía e inte­gri­dad terri­to­rial saharaui.

– Mani­fes­ta­cio­nes en apo­yo al pue­blo saha­raui en nume­ro­sas ciu­da­des espa­ño­las. La uni­dad popu­lar saha­raui que se ha gene­ra­do tras el ata­que de El Guer­gue­rat es imparable.

El Aaiún ocu­pa­do está sien­do repri­mi­do, se repor­tan gra­ves heri­dos y 7 detenidos

En El Aaiún y Sma­ra se han lle­va­do a cabo pro­tes­tas serias con­tra la ocu­pa­ción marro­quí, se han blo­quea­do varias carre­te­ras con pie­dras, así como los mani­fes­tan­tes se res­guar­da­ban para esca­par de las per­se­cu­cio­nes de las fuer­zas repre­so­ras, lle­gan­do a enfren­tar­se a ellas. 

Esta tar­de en Sma­ra ocu­pa­da, los saha­rauis se con­gre­ga­ron en la calle prin­ci­pal para mos­trar su apo­yo a la RASD y can­tan­do lemas inde­pen­den­tis­tas, des­en­ca­de­nan­do la res­pues­ta vio­len­ta de la poli­cía marro­quí inten­tan­do aca­bar con la demostración. 

La movi­li­za­ción es tal que la ciu­dad de El Aaiún ha sido sitia­da por los gen­dar­mes marro­quíes, lle­gan­do a atro­pe­llar mani­fes­tan­tes para sofo­car la pro­tes­ta. Has­ta el momen­to se repor­tan varios heri­dos y al menos 7 dete­ni­dos. Igual­men­te, se ha lle­ga­do a hacer reda­das en casas de las acti­vis­tas Fati­ma­tou Dahouar y Ajna Galli.

Fuen­te: El Con­fi­den­cial Saharaui

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *