Sáha­ra Occi­den­tal: Lo que debes de saber sobre el segun­do día de gue­rra /​7 dete­ni­dos en El Aaiún

Curio­sa­men­te, hoy 14 de Noviem­bre, se cum­plen 45 años de la fir­ma de los Acuer­dos Tri­par­ti­tos de Madrid, en los que Marrue­cos inva­de el Sáha­ra Occi­den­tal a con­ni­ven­cia del emé­ri­to rey Juan Car­los I, des­en­ca­de­nan­do un con­flic­to cuyas con­se­cuen­cias deso­la­do­ras se pro­yec­tan has­ta nues­tros días. 

Pue­de que la gue­rra ten­ga otros fac­to­res que la ori­gi­nen, sin embar­go, este ile­gal acuer­do es la base sobre la que se sus­ten­ta la ocu­pa­ción marro­quí, a pesar de que care­ce de efec­tos jurí­di­cos, lega­les y prác­ti­cos. Y es la que cons­ti­tu­ye el cuer­po ver­te­bral del pro­ble­ma que da raíz a un con­flic­to, la ocu­pa­ción marro­quí del Sáha­ra Occidental.

No hay tre­gua en la lucha arma­da. Hoy han teni­do lugar serios cho­ques entre el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui y las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes, enfren­tan­do vio­len­tas bata­llas a lo lar­go del muro mili­tar marroquí.

Los hechos más rele­van­tes del segun­do día de gue­rra en el Sáha­ra Occidental:

– La RASD ofi­cia­li­za el fin del alto el fue­go y reini­cio de hostilidades.

– Com­ba­tes abier­tos en El Guer­gue­rat (sur), Mah­bes (nor­te), Echer­gan y Baka­ri (cen­tro)

– La base mili­tar marro­quí N.13, loca­li­za­da en la región de Tine­lik, fue ata­ca­da así como sus cen­tros de abas­te­ci­mien­to y arsenales.

– Al menos 4 sol­da­dos marro­quíes muer­tos y otros heri­dos por las bata­llas de El Guer­gue­rat y Echergan.

– Marrue­cos está eva­cuan­do y tras­la­dan­do a sus sol­da­dos heri­dos hacia hos­pi­ta­les de las ciu­da­des de Dakh­la y Sma­ra ocupadas.

– La ciu­dad de El Aaiún ocu­pa­do está sitia­da debi­do a las mani­fes­ta­cio­nes de los saha­rauis en apo­yo a la lucha, se repor­tan varios dete­ni­dos y heridos.

– El Guer­gue­rat está sien­do esce­na­rio de gran­des operaciones.

– Varias posi­cio­nes marro­quíes en Echer­gan, en el cora­zón del Sáha­ra Occ. han sido víc­ti­mas de la arti­lle­ría saharaui.

– Innu­me­ra­bles colas para alis­tar­se al ejér­ci­to saharaui. 

– La ONU y el Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU pide a la RASD cal­mar tensiones.

– Arge­lia des­plie­ga sus sol­da­dos en la fron­te­ra sur­oes­te que com­par­te con el Sáha­ra Occ. y Marruecos.

– La RASD dió 12 horas a la MINURSO para que aban­do­ne el desier­to del Sáha­ra por su demos­tra­da inca­pa­ci­dad para trans­for­mar el con­flic­to e impo­ner sus resoluciones.

– Que­da anu­la­do com­ple­ta­men­te el ante­rior acuer­do mili­tar, entran­do con­se­cuen­te­men­te en una nue­va fase por la lucha de la sobe­ra­nía e inte­gri­dad terri­to­rial saharaui.

– Mani­fes­ta­cio­nes en apo­yo al pue­blo saha­raui en nume­ro­sas ciu­da­des espa­ño­las. La uni­dad popu­lar saha­raui que se ha gene­ra­do tras el ata­que de El Guer­gue­rat es imparable.

El Aaiún ocu­pa­do está sien­do repri­mi­do, se repor­tan gra­ves heri­dos y 7 detenidos

En El Aaiún y Sma­ra se han lle­va­do a cabo pro­tes­tas serias con­tra la ocu­pa­ción marro­quí, se han blo­quea­do varias carre­te­ras con pie­dras, así como los mani­fes­tan­tes se res­guar­da­ban para esca­par de las per­se­cu­cio­nes de las fuer­zas repre­so­ras, lle­gan­do a enfren­tar­se a ellas. 

Esta tar­de en Sma­ra ocu­pa­da, los saha­rauis se con­gre­ga­ron en la calle prin­ci­pal para mos­trar su apo­yo a la RASD y can­tan­do lemas inde­pen­den­tis­tas, des­en­ca­de­nan­do la res­pues­ta vio­len­ta de la poli­cía marro­quí inten­tan­do aca­bar con la demostración. 

La movi­li­za­ción es tal que la ciu­dad de El Aaiún ha sido sitia­da por los gen­dar­mes marro­quíes, lle­gan­do a atro­pe­llar mani­fes­tan­tes para sofo­car la pro­tes­ta. Has­ta el momen­to se repor­tan varios heri­dos y al menos 7 dete­ni­dos. Igual­men­te, se ha lle­ga­do a hacer reda­das en casas de las acti­vis­tas Fati­ma­tou Dahouar y Ajna Galli.

Fuen­te: El Con­fi­den­cial Saharaui

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *