Perú. Renun­ció Manuel Merino: «Nada jus­ti­fi­ca que una legí­ti­ma pro­tes­ta deba des­en­ca­de­nar la muerte»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de noviem­bre de 2020.

Merino ha expre­sa­do sus con­do­len­cias a las fami­lias de los falle­ci­dos en las pro­tes­tas orga­ni­za­das en su con­tra, y ase­gu­ró que «nada jus­ti­fi­ca que una legí­ti­ma pro­tes­ta deba des­en­ca­de­nar la muer­te de peruanos».

Manuel Merino, que asu­mió el car­go de pre­si­den­te inte­ri­no de Perú a prin­ci­pios de esta sema­na tras la des­ti­tu­ción de Mar­tín Viz­ca­rra, ha renun­cia­do este domin­go tras suce­der­se varias jor­na­das de pro­tes­tas en su contra.

Minu­tos des­pués de que el Con­gre­so lo exhor­ta­ra a dejar su pues­to, Merino diri­gió un men­sa­je a la nación en el que dijo que su renun­cia es «irre­vo­ca­ble» y tras­la­do sus con­do­len­cias a las fami­lias de los falle­ci­dos en las pro­tes­tas. «Todo el Perú está de luto, nada jus­ti­fi­ca que una legí­ti­ma pro­tes­ta deba des­en­ca­de­nar la muer­te de perua­nos», aseguró.

«Vivi­mos en una demo­cra­cia y yo quie­ro lo mejor para nues­tro país», afir­mó, tras enfa­ti­zar que estos suce­sos «deben ser pro­fun­da­men­te investigados».

El momento en que un disparo alcanza a un manifestante en la cabeza durante las protestas en Perú (VIDEO)

«Los minis­tros con­ti­nua­rán en sus cargos»

Por otro lado, Merino ade­lan­tó que «los minis­tros con­ti­nua­rán en sus car­gos has­ta que la incer­ti­dum­bre del momen­to actual se pue­da resol­ver», ya que «de nin­gu­na mane­ra habrá un vacío de poder».

El diri­gen­te pro­me­tió hacer «el mayor de los esfuer­zos» para garan­ti­zar la suce­sión cons­ti­tu­cio­nal y sub­ra­yó que Perú «mere­ce seguir ade­lan­te«.

Asi­mis­mo, des­ta­có que deben garan­ti­zar­se elec­cio­nes «trans­pa­ren­tes y lim­pias» y que «nada ni nadie pue­de impe­dir» que se reali­cen el 11 de abril. «Esta­mos en un pro­ce­so elec­to­ral en mar­cha, el pue­blo tie­ne el deber de ele­gir demo­crá­ti­ca­men­te a sus auto­ri­da­des», recalcó.

El anun­cio de la renun­cia de Merino fue reci­bi­do con ale­gría en las calles, don­de miles de mani­fes­tan­tes seguían pro­tes­tan­do para exi­gir su dimisión.

  • La noti­cia lle­ga tras seis días pro­tes­tas con­tra la des­ti­tu­ción del expre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra, que se sal­da­ron con la muer­te de dos per­so­nas por «uso indis­cri­mi­na­do» de bom­bas lacri­mó­ge­nas y per­di­go­nes de la Policía.
  • Tras cono­cer­se la pri­me­ra muer­te, polí­ti­cos de dife­ren­tes par­ti­dos se pro­nun­cia­ron para exi­gir la sali­da de Manuel Merino. Luis Val­dez Farías, vice­pre­si­den­te del Con­gre­so y actual pre­si­den­te en fun­cio­nes del Con­gre­so de Perú, tam­bién ha ins­ta­do al recién nom­bra­do pre­si­den­te a renun­ciar de inme­dia­to al car­go que asu­mió hace cin­co días. En medio del caos que afron­ta la nación sud­ame­ri­ca­na, varios altos fun­cio­na­rios han pre­sen­ta­do ya su renuncia.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *