Perú. Renun­ció Manuel Merino: «Nada jus­ti­fi­ca que una legí­ti­ma pro­tes­ta deba des­en­ca­de­nar la muerte»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de noviem­bre de 2020.

Merino ha expre­sa­do sus con­do­len­cias a las fami­lias de los falle­ci­dos en las pro­tes­tas orga­ni­za­das en su con­tra, y ase­gu­ró que «nada jus­ti­fi­ca que una legí­ti­ma pro­tes­ta deba des­en­ca­de­nar la muer­te de peruanos».

Manuel Merino, que asu­mió el car­go de pre­si­den­te inte­ri­no de Perú a prin­ci­pios de esta sema­na tras la des­ti­tu­ción de Mar­tín Viz­ca­rra, ha renun­cia­do este domin­go tras suce­der­se varias jor­na­das de pro­tes­tas en su contra.

Minu­tos des­pués de que el Con­gre­so lo exhor­ta­ra a dejar su pues­to, Merino diri­gió un men­sa­je a la nación en el que dijo que su renun­cia es «irre­vo­ca­ble» y tras­la­do sus con­do­len­cias a las fami­lias de los falle­ci­dos en las pro­tes­tas. «Todo el Perú está de luto, nada jus­ti­fi­ca que una legí­ti­ma pro­tes­ta deba des­en­ca­de­nar la muer­te de perua­nos», aseguró.

«Vivi­mos en una demo­cra­cia y yo quie­ro lo mejor para nues­tro país», afir­mó, tras enfa­ti­zar que estos suce­sos «deben ser pro­fun­da­men­te investigados».

El momento en que un disparo alcanza a un manifestante en la cabeza durante las protestas en Perú (VIDEO)

«Los minis­tros con­ti­nua­rán en sus cargos»

Por otro lado, Merino ade­lan­tó que «los minis­tros con­ti­nua­rán en sus car­gos has­ta que la incer­ti­dum­bre del momen­to actual se pue­da resol­ver», ya que «de nin­gu­na mane­ra habrá un vacío de poder».

El diri­gen­te pro­me­tió hacer «el mayor de los esfuer­zos» para garan­ti­zar la suce­sión cons­ti­tu­cio­nal y sub­ra­yó que Perú «mere­ce seguir ade­lan­te«.

Asi­mis­mo, des­ta­có que deben garan­ti­zar­se elec­cio­nes «trans­pa­ren­tes y lim­pias» y que «nada ni nadie pue­de impe­dir» que se reali­cen el 11 de abril. «Esta­mos en un pro­ce­so elec­to­ral en mar­cha, el pue­blo tie­ne el deber de ele­gir demo­crá­ti­ca­men­te a sus auto­ri­da­des», recalcó.

El anun­cio de la renun­cia de Merino fue reci­bi­do con ale­gría en las calles, don­de miles de mani­fes­tan­tes seguían pro­tes­tan­do para exi­gir su dimisión.

  • La noti­cia lle­ga tras seis días pro­tes­tas con­tra la des­ti­tu­ción del expre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra, que se sal­da­ron con la muer­te de dos per­so­nas por «uso indis­cri­mi­na­do» de bom­bas lacri­mó­ge­nas y per­di­go­nes de la Policía.
  • Tras cono­cer­se la pri­me­ra muer­te, polí­ti­cos de dife­ren­tes par­ti­dos se pro­nun­cia­ron para exi­gir la sali­da de Manuel Merino. Luis Val­dez Farías, vice­pre­si­den­te del Con­gre­so y actual pre­si­den­te en fun­cio­nes del Con­gre­so de Perú, tam­bién ha ins­ta­do al recién nom­bra­do pre­si­den­te a renun­ciar de inme­dia­to al car­go que asu­mió hace cin­co días. En medio del caos que afron­ta la nación sud­ame­ri­ca­na, varios altos fun­cio­na­rios han pre­sen­ta­do ya su renuncia.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *