Saha­ra Occi­den­tal. El Ejér­ci­to saha­raui cap­tu­ra 72 mili­ta­res marro­quíes y ani­qui­la a 12

Coman­dan­te Jefe del Esta­do Mayor del Ejér­ci­to Saha­raui, Abde­lahe Leh­bib (Dia­rio La Reali­dad Saharaui/​DLRS)

Según fuen­tes fil­tra­das del Minis­te­rios de exte­rio­res saha­raui el enfren­ta­mien­to que comen­zó esta madru­ga­da en la ile­gal bre­cha del muro mili­tar marro­quí en El Guer­gue­rat ha deja­do un balan­ce de 12 mili­ta­res marro­quíes muer­tos y 72 pri­sio­ne­ros en las filas de las tro­pas que ata­ca­ron esta madru­ga­da a la bre­cha El Guer­gue­rat. El enfren­ta­mien­to según las fuen­tes con­sul­ta­da duró más de media hora.

Ima­gen de los incen­dios y des­truc­ción de la bata­lla de El Guer­gue­rat cap­ta­da por las cáma­ras de acti­vis­tas de la infor­ma­ción que están en la zona cuan­do el ejer­ci­to marro­quí abrio las tres bre­chas y salió hacia los civi­les saha­rauis que pro­tes­ta­ban des­de hace cua­tro semanas.

Las fuer­zas del Fren­te Poli­sa­rio, movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta apo­ya­do por Arge­lia, res­pon­den al ejér­ci­to marro­quí que ini­ció una ope­ra­ción mili­tar en el Sáha­ra Occi­den­tal en la zona tapón de Guer­gue­rat, cer­ca de Mau­ri­ta­nia, afir­mó este vier­nes a la AFP el jefe de la diplo­ma­cia saharaui.

«Es una agre­sión. Las tro­pas saha­rauis se encuen­tran en una situa­ción de legí­ti­ma defen­sa y res­pon­den a las tro­pas marro­quíes», decla­ró Moha­med Salem Ould Salek, con­sul­ta­do vía tele­fó­ni­ca des­de Argel. «La gue­rra comen­zó. Marrue­cos liqui­dó el alto el fue­go» fir­ma­do en 1991, agregó.

Cró­ni­ca de la legi­ti­mi­dad de la acción saharaui 

Hay que recor­dar que mani­fes­tan­tes saha­rauis lle­va­ba tres sema­nas cor­tan­do la carre­te­ra con Mau­ri­ta­nia para exi­gir a la ONU que cum­pla con el com­pro­mi­so de cele­brar un refe­rén­dum de autodeterminación

Decenas saharauis bloquean desde el 21 de octubre al paso fronterizo de Guerguerat para pedir a la ONU que cumpla con el compromiso de celebrar un referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental.

Inter­na­cio­nalsus­crí­be­teIni­ciar sesiónEuro­paEE UUMéxi­coAmé­ri­ca Lati­naOrien­te Pró­xi­moAsiaÁfri­caFotosOpi­niónÚlti­mas noticias

Te que­dan 8 artícu­los gra­tis este mesSus­crí­be­teOPen

El Ejér­ci­to marro­quí entra en el sur del Sáha­ra para disol­ver una pro­tes­ta del Fren­te Polisario

Un gru­po de saha­rauis lle­va­ba tres sema­nas cor­tan­do la carre­te­ra con Mau­ri­ta­nia para exi­gir a la ONU que cum­pla con el com­pro­mi­so de cele­brar un refe­rén­dum de autodeterminación

3Fran­cis­co Pere­gilRabat – 13 nov 2020 – 08:19 ART

Decenas saharauis bloquean desde el 21 de octubre al paso fronterizo de Guerguerat para pedir a la ONU que cumpla con el compromiso de celebrar un referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental.
Dece­nas saha­rauis blo­quean des­de el 21 de octu­bre al paso fron­te­ri­zo de Guer­gue­rat para pedir a la ONU que cum­pla con el com­pro­mi­so de cele­brar un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción del Saha­ra Occidental.LIAM BACHIR /​EFE

El Ejér­ci­to de Marrue­cos ha entra­do en el sur del Sáha­ra Occi­den­tal, en lo que se cono­ce como zona tapón de Guer­gue­rat, con la excu­sa de ter­mi­nar con el blo­queo de una carre­te­ra que unos 50 civi­les saha­ruauis ini­cia­ron el 21 de octu­bre. Los efec­ti­vos mili­ta­res entra­ron en la noche del jue­ves al vier­nes, según indi­ca­ron fuen­tes del Minis­te­rio de Exte­rio­res del inva­sor marroquí. 

Por su par­te, el Fren­te Poli­sa­rio indi­có en un comu­ni­ca­do que su res­pues­ta no se hizo espe­rar y “res­pon­dió al fue­go enemi­go para pro­te­ger a los ciu­da­da­nos saha­rauis y sal­va­guar­dar el sue­lo libe­ra­do saha­raui”. En esa acción no se regis­tró nin­gún heri­do. Los civi­les fue­ron eva­cua­dos del Guer­gue­rat, pero el Poli­sa­rio advier­te en su men­sa­je: “Comen­zó la gran bata­lla y con ella la gran gue­rra de libe­ra­ción de todo el pue­blo”. Una fuen­te ofi­cial del Poli­sa­rio seña­la: “No hubo con­tac­to entre el Ejér­ci­to marro­quí y nues­tros civi­les por­que nues­tros mili­ta­res los des­alo­ja­ron antes para evi­tar males mayores”.

El Fren­te Poli­sa­rio deci­dió hace 23 días blo­quear la úni­ca vía de acce­so comer­cial entre Marrue­cos y Mau­ri­ta­nia para pro­tes­tar con­tra el hecho de que la misión de Nacio­nes Uni­das para el Refe­rén­dum del Sáha­ra Occi­den­tal (Minur­so), empla­za­da en el terreno des­de 1991, no haya orga­ni­za­do toda­vía nin­gún refe­rén­dum. La orga­ni­za­ción saha­raui pre­ten­día lla­mar la aten­ción a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal días antes de que el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU se reu­nie­ra el 1 de noviem­bre para deci­dir si reno­va­ba el man­da­to de la Minurso.

El Con­se­jo reno­vó el man­da­to, pero en el tex­to de su reso­lu­ción ni siquie­ra men­cio­nó la pala­bra refe­rén­dum. Con lo cual, las auto­ri­da­des de Rabat que­da­ron muy satis­fe­chas, como vie­ne sien­do habi­tual en los últi­mos años. Mien­tras que el Fren­te Poli­sa­rio emi­tió un duro comu­ni­ca­do en el que adver­tía que “la inac­ción” del Con­se­jo de Segu­ri­dad solo le deja­ba la opción de “inten­si­fi­car” su lucha. “Res­pon­sa­bi­li­za­mos ente­ra­men­te al Esta­do ocu­pan­te de las gra­ves con­se­cuen­cias que sus peli­gro­sas accio­nes pue­dan tener para la paz y la segu­ri­dad en toda la región”, señalaba.

Este vier­nes, el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res marro­quí ha emi­ti­do un comu­ni­ca­do don­de seña­la que no le ha que­da­do otra alter­na­ti­va que “asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des” para res­tau­rar la libre cir­cu­la­ción civil y comer­cial. El escri­to acu­sa a la orga­ni­za­ción saha­raui de haber come­ti­do actos de “ban­di­da­je” y de haber “aco­sa­do con­ti­nua­men­te a los obser­va­do­res de la Minurso”.Este len­gua­je del inva­sor es el que siem­pre uti­li­za para jus­ti­fi­car sus actos repre­si­vos con­tra un pue­blo que ha sido des­po­ja­do y expul­sa­do de sus tie­rras legítimas.

Inter­me­dia­ción de la ONU

El Fren­te Poli­sa­rio blo­queó tam­bién la carre­te­ra de Guer­gue­rat en agos­to de 2017. En aquel momen­to, no eran civi­les sino mili­ta­res del Poli­sa­rio los que empren­die­ron el con­trol. Enton­ces Marrue­cos tam­bién envió a su Ejér­ci­to. Y las dos par­tes se encon­tra­ron sepa­ra­das por solo 120 metros de dis­tan­cia. Había un gran ries­go de que se rom­pie­se el alto el fue­go que rige des­de 1991. En aque­lla oca­sión, la media­ción de Gute­rres logró que Marrue­cos se reti­ra­se en febre­ro de 2017, tras medio año con fuer­zas empla­za­das en la zona. Y el 29 de abril de aquel año des­pe­jó el terreno el Polisario.

Están por ver las con­se­cuen­cias de este últi­mo cho­que entre Marrue­cos y el Fren­te Poli­sa­rio. La orga­ni­za­ción saha­raui emi­tió un comu­ni­ca­do el lunes don­de adver­tía: “La irrup­ción de cual­quier ele­men­to marro­quí, ya sea mili­tar, de segu­ri­dad o ciu­da­dano civil, en esta zona libe­ra­da de la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca, cono­ci­da como ‘zona de sepa­ra­ción’ será con­si­de­ra­da una agre­sión fla­gran­te a la que la par­te saha­raui res­pon­de­rá con fir­me­za, en legí­ti­ma defen­sa de su sobe­ra­nía nacio­nal. Supon­drá, asi­mis­mo, el fin del alto el fue­go y abri­rá la puer­ta al esta­lli­do de una nue­va gue­rra total en la región”.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *