Saha­ra Occi­den­tal. El Ejér­ci­to saha­raui cap­tu­ra 72 mili­ta­res marro­quíes y ani­qui­la a 12

Coman­dan­te Jefe del Esta­do Mayor del Ejér­ci­to Saha­raui, Abde­lahe Leh­bib (Dia­rio La Reali­dad Saharaui/​DLRS)

Según fuen­tes fil­tra­das del Minis­te­rios de exte­rio­res saha­raui el enfren­ta­mien­to que comen­zó esta madru­ga­da en la ile­gal bre­cha del muro mili­tar marro­quí en El Guer­gue­rat ha deja­do un balan­ce de 12 mili­ta­res marro­quíes muer­tos y 72 pri­sio­ne­ros en las filas de las tro­pas que ata­ca­ron esta madru­ga­da a la bre­cha El Guer­gue­rat. El enfren­ta­mien­to según las fuen­tes con­sul­ta­da duró más de media hora.

Ima­gen de los incen­dios y des­truc­ción de la bata­lla de El Guer­gue­rat cap­ta­da por las cáma­ras de acti­vis­tas de la infor­ma­ción que están en la zona cuan­do el ejer­ci­to marro­quí abrio las tres bre­chas y salió hacia los civi­les saha­rauis que pro­tes­ta­ban des­de hace cua­tro semanas.

Las fuer­zas del Fren­te Poli­sa­rio, movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta apo­ya­do por Arge­lia, res­pon­den al ejér­ci­to marro­quí que ini­ció una ope­ra­ción mili­tar en el Sáha­ra Occi­den­tal en la zona tapón de Guer­gue­rat, cer­ca de Mau­ri­ta­nia, afir­mó este vier­nes a la AFP el jefe de la diplo­ma­cia saharaui.

«Es una agre­sión. Las tro­pas saha­rauis se encuen­tran en una situa­ción de legí­ti­ma defen­sa y res­pon­den a las tro­pas marro­quíes», decla­ró Moha­med Salem Ould Salek, con­sul­ta­do vía tele­fó­ni­ca des­de Argel. «La gue­rra comen­zó. Marrue­cos liqui­dó el alto el fue­go» fir­ma­do en 1991, agregó.

Cró­ni­ca de la legi­ti­mi­dad de la acción saharaui 

Hay que recor­dar que mani­fes­tan­tes saha­rauis lle­va­ba tres sema­nas cor­tan­do la carre­te­ra con Mau­ri­ta­nia para exi­gir a la ONU que cum­pla con el com­pro­mi­so de cele­brar un refe­rén­dum de autodeterminación

Decenas saharauis bloquean desde el 21 de octubre al paso fronterizo de Guerguerat para pedir a la ONU que cumpla con el compromiso de celebrar un referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental.

Inter­na­cio­nalsus­crí­be­teIni­ciar sesiónEuro­paEE UUMéxi­coAmé­ri­ca Lati­naOrien­te Pró­xi­moAsiaÁfri­caFotosOpi­niónÚlti­mas noticias

Te que­dan 8 artícu­los gra­tis este mesSus­crí­be­teOPen

El Ejér­ci­to marro­quí entra en el sur del Sáha­ra para disol­ver una pro­tes­ta del Fren­te Polisario

Un gru­po de saha­rauis lle­va­ba tres sema­nas cor­tan­do la carre­te­ra con Mau­ri­ta­nia para exi­gir a la ONU que cum­pla con el com­pro­mi­so de cele­brar un refe­rén­dum de autodeterminación

3Fran­cis­co Pere­gilRabat – 13 nov 2020 – 08:19 ART

Decenas saharauis bloquean desde el 21 de octubre al paso fronterizo de Guerguerat para pedir a la ONU que cumpla con el compromiso de celebrar un referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental.
Dece­nas saha­rauis blo­quean des­de el 21 de octu­bre al paso fron­te­ri­zo de Guer­gue­rat para pedir a la ONU que cum­pla con el com­pro­mi­so de cele­brar un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción del Saha­ra Occidental.LIAM BACHIR /​EFE

El Ejér­ci­to de Marrue­cos ha entra­do en el sur del Sáha­ra Occi­den­tal, en lo que se cono­ce como zona tapón de Guer­gue­rat, con la excu­sa de ter­mi­nar con el blo­queo de una carre­te­ra que unos 50 civi­les saha­ruauis ini­cia­ron el 21 de octu­bre. Los efec­ti­vos mili­ta­res entra­ron en la noche del jue­ves al vier­nes, según indi­ca­ron fuen­tes del Minis­te­rio de Exte­rio­res del inva­sor marroquí. 

Por su par­te, el Fren­te Poli­sa­rio indi­có en un comu­ni­ca­do que su res­pues­ta no se hizo espe­rar y “res­pon­dió al fue­go enemi­go para pro­te­ger a los ciu­da­da­nos saha­rauis y sal­va­guar­dar el sue­lo libe­ra­do saha­raui”. En esa acción no se regis­tró nin­gún heri­do. Los civi­les fue­ron eva­cua­dos del Guer­gue­rat, pero el Poli­sa­rio advier­te en su men­sa­je: “Comen­zó la gran bata­lla y con ella la gran gue­rra de libe­ra­ción de todo el pue­blo”. Una fuen­te ofi­cial del Poli­sa­rio seña­la: “No hubo con­tac­to entre el Ejér­ci­to marro­quí y nues­tros civi­les por­que nues­tros mili­ta­res los des­alo­ja­ron antes para evi­tar males mayores”.

El Fren­te Poli­sa­rio deci­dió hace 23 días blo­quear la úni­ca vía de acce­so comer­cial entre Marrue­cos y Mau­ri­ta­nia para pro­tes­tar con­tra el hecho de que la misión de Nacio­nes Uni­das para el Refe­rén­dum del Sáha­ra Occi­den­tal (Minur­so), empla­za­da en el terreno des­de 1991, no haya orga­ni­za­do toda­vía nin­gún refe­rén­dum. La orga­ni­za­ción saha­raui pre­ten­día lla­mar la aten­ción a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal días antes de que el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU se reu­nie­ra el 1 de noviem­bre para deci­dir si reno­va­ba el man­da­to de la Minurso.

El Con­se­jo reno­vó el man­da­to, pero en el tex­to de su reso­lu­ción ni siquie­ra men­cio­nó la pala­bra refe­rén­dum. Con lo cual, las auto­ri­da­des de Rabat que­da­ron muy satis­fe­chas, como vie­ne sien­do habi­tual en los últi­mos años. Mien­tras que el Fren­te Poli­sa­rio emi­tió un duro comu­ni­ca­do en el que adver­tía que “la inac­ción” del Con­se­jo de Segu­ri­dad solo le deja­ba la opción de “inten­si­fi­car” su lucha. “Res­pon­sa­bi­li­za­mos ente­ra­men­te al Esta­do ocu­pan­te de las gra­ves con­se­cuen­cias que sus peli­gro­sas accio­nes pue­dan tener para la paz y la segu­ri­dad en toda la región”, señalaba.

Este vier­nes, el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res marro­quí ha emi­ti­do un comu­ni­ca­do don­de seña­la que no le ha que­da­do otra alter­na­ti­va que “asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des” para res­tau­rar la libre cir­cu­la­ción civil y comer­cial. El escri­to acu­sa a la orga­ni­za­ción saha­raui de haber come­ti­do actos de “ban­di­da­je” y de haber “aco­sa­do con­ti­nua­men­te a los obser­va­do­res de la Minurso”.Este len­gua­je del inva­sor es el que siem­pre uti­li­za para jus­ti­fi­car sus actos repre­si­vos con­tra un pue­blo que ha sido des­po­ja­do y expul­sa­do de sus tie­rras legítimas.

Inter­me­dia­ción de la ONU

El Fren­te Poli­sa­rio blo­queó tam­bién la carre­te­ra de Guer­gue­rat en agos­to de 2017. En aquel momen­to, no eran civi­les sino mili­ta­res del Poli­sa­rio los que empren­die­ron el con­trol. Enton­ces Marrue­cos tam­bién envió a su Ejér­ci­to. Y las dos par­tes se encon­tra­ron sepa­ra­das por solo 120 metros de dis­tan­cia. Había un gran ries­go de que se rom­pie­se el alto el fue­go que rige des­de 1991. En aque­lla oca­sión, la media­ción de Gute­rres logró que Marrue­cos se reti­ra­se en febre­ro de 2017, tras medio año con fuer­zas empla­za­das en la zona. Y el 29 de abril de aquel año des­pe­jó el terreno el Polisario.

Están por ver las con­se­cuen­cias de este últi­mo cho­que entre Marrue­cos y el Fren­te Poli­sa­rio. La orga­ni­za­ción saha­raui emi­tió un comu­ni­ca­do el lunes don­de adver­tía: “La irrup­ción de cual­quier ele­men­to marro­quí, ya sea mili­tar, de segu­ri­dad o ciu­da­dano civil, en esta zona libe­ra­da de la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca, cono­ci­da como ‘zona de sepa­ra­ción’ será con­si­de­ra­da una agre­sión fla­gran­te a la que la par­te saha­raui res­pon­de­rá con fir­me­za, en legí­ti­ma defen­sa de su sobe­ra­nía nacio­nal. Supon­drá, asi­mis­mo, el fin del alto el fue­go y abri­rá la puer­ta al esta­lli­do de una nue­va gue­rra total en la región”.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *