Méxi­co. Caso Cien­fue­gos mues­tra des­com­po­si­ción del régi­men neo­li­be­ral: AMLO

Alma Muñoz y Fabio­la Mar­tí­nez/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de octu­bre de 2020

La deten­ción por víncu­los con el nar­co­trá­fi­co del gene­ral Sal­va­dor Cien­fue­gos Zepe­da, secre­ta­rio de Defen­sa duran­te el gobierno de Enri­que Peña Nie­to, “es muy lamen­ta­ble” y al mis­mo tiem­po “una mues­tra ine­quí­vo­ca de la des­com­po­si­ción del régi­men, de cómo se fue degra­dan­do la fun­ción públi­ca, la fun­ción guber­na­men­tal en el país en el perio­do neoliberal”.

Siem­pre dije –abun­dó López Obra­dor, duran­te su con­fe­ren­cia maña­ne­ra de hoy– “que no era sólo una cri­sis , que era una deca­den­cia lo que se pade­cía, un pro­ce­so de degra­da­cipn pro­gre­si­va y esta­mos aho­ra cons­ta­tan­do la pro­fun­di­da de esta des­com­po­si­ción que se fue ges­tan­do de tiem­po atrás”.

«Es un hecho muy lamen­ta­ble que un ex secre­ta­rio de la Defen­sa (Nacio­nal) sea dete­ni­do, acu­sa­do por víncu­los con el nar­co­trá­fi­co”, ase­gu­ró el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor tras la deten­ción ayer del gene­ral Sal­va­dor Cien­fue­gos Zepe­da en el aero­puer­to de Los Ánge­les. Afir­mó que su gobierno no encu­bri­rá a nadie rela­cio­na­do con este caso, y sub­ra­yó que el actual titu­lar de la Sede­na, gene­ral Luis Cre­sen­cio San­do­val no está vin­cu­la­do con ese mili­tar. Como el secre­ta­rio de Mari­na, Almi­ran­te Rafael Oje­da, es “inco­rrup­ti­ble”, sub­ra­yó el mandatario.

Ade­lan­tó que como hicie­ron tras la deten­ción de Gena­ro Gar­cía Luna, “todos los que resul­ten invo­lu­cra­dos en este asun­to del gene­ral Cien­fue­gos y estén actuan­do en el gobierno, en la Secre­ta­ría de la Defen­sa, van a ser sus­pen­di­dos y si es el caso, pues­tos a dis­po­si­ción de las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes. No vamos noso­tros a encu­brir a nadie. Ya pasó ese tiem­po”, aseguró. 

En la con­fe­ren­cia de pren­sa, el pre­si­den­te sos­tu­vo que no exis­te nin­gu­na inves­ti­ga­ción en Méxi­co en con­tra de Cien­fue­gos que ten­ga que ver con el nar­co­trá­fi­co, por lo que no hay infor­ma­ción de que ten­ga rela­ción con el Cár­tel de Sina­loa. “Esto sur­ge de una inves­ti­ga­ción que se lle­va a cabo en Esta­dos Uni­dos. tie­ne que ver con el mis­mo juz­ga­do de Nue­va York que lle­va los asun­tos de Gar­cía Luna y Guz­mán Loera”. 

Seña­ló que “esta­mos ante una situa­ción iné­di­ta, por­que está dete­ni­do por la mis­ma acu­sa­ción con­tra quien fue secre­ta­rio de Segu­ri­dad Públi­ca de Feli­pe Cal­de­rón y aho­ra detie­nen al secre­ta­rio de la Defen­sa duran­te el gobierno de Enri­que Peña Nieto”. 

Des­de lue­go, sos­tu­vo, “todo esto debe pro­bar­se, no pode­mos ade­lan­tar vís­pe­ras, ni hacer jui­cios suma­rios; son pro­ce­sos lega­les en don­de las per­so­nas acu­sa­das tie­nen dere­cho a la defensa. 

Men­cio­nó que hoy, a las 02:30 de la tar­de, hora de Esta­dos Uni­dos se darán a cono­cer los moti­vos de la deten­ción. “Inde­pen­dien­te­men­te del resul­ta­do de la inda­ga­to­ria y deque con­clu­ya todo el pro­ce­so, es muy lamen­ta­ble que esto suceda”. 

López Obra­dor ase­gu­ró que las Fuer­zas Arma­das de Méxi­co, la Sede­na y la Secre­ta­ría de Mari­na, son ins­ti­tu­cio­nes tan fuer­tes, son pila­res del Esta­do mexi­cano, que ni estos asun­tos tan lamen­ta­bles, como es el invo­lu­cra­mien­to de un secre­ta­rio de la Defen­sa en casos de nar­co­trá­fi­co las debilitan. 

“No deja de ser lamen­ta­ble que esto suce­da, pero la Secre­ta­ría de la Defen­sa, la Secre­ta­ría de Mari­na, las Fuer­zas Arma­das de Méxi­co cons­ti­tu­yen una garan­tía para man­te­ner la paz, la tran­qui­li­dad en el país y para la defen­sa de nues­tra sobe­ra­nía”. 
Sub­ra­yó que le tie­ne “toda la con­fian­za” a los actua­les titu­la­res de la Fuer­zas Arma­das, a quie­nes “me tocó ele­gir”, tras un aná­li­sis deta­lla­do y una inves­ti­ga­ción sobre sus ante­ce­den­tes, sobre la hono­ra­bi­li­dad, y los dos se carac­te­ri­zan por ser incorruptibles”. 

Resal­tó que el Gene­ral San­do­val Gon­zá­lez no fue pro­pues­to por el ante­rior secre­ta­rio de la Defen­sa, por­que ni a él ni al ex titu­lar de Mari­na les corres­pon­dían las desig­na­cio­nes. “Yo les pedí que me pro­pu­sie­ran ter­nas y en nin­guno de los dos casos tomé en con­si­de­ra­ción esas propuestas”. 

Al almi­ran­te Oje­da y el gene­ral San­do­val “los nom­bré, sobre todo, por ser gen­tes hones­tas y esto mis­mo pue­do decir de almi­ran­tes, de gene­ra­les, de ofi­cia­les, tan­to de Mari­na como del Ejér­ci­to; mari­nos y de sol­da­dos son pue­blo uni­for­ma­do. La mayo­ría de quie­nes for­man par­te de esas ins­ti­tu­cio­nes son mexi­ca­nos hones­tos. Vamos a seguir for­ta­le­cien­do estas ins­ti­tu­cio­nes que son bási­cas para la bue­na mar­cha de la Repú­bli­ca y nos vamos a seguir apo­yan­do en estas dos instituciones”. 

Vamos a estar pen­dien­tes de las acu­sa­cio­nes en con­tra del gene­ral Cien­fue­gos y esta­re­mos infor­man­do cons­tan­te­men­te al pue­blo sobre este asunto. 

López Obra­dor seña­ló que el can­ci­ller Mar­ce­lo Ebrard le infor­mó ayer a las 18:50 horas de la deten­ción de Cien­fue­gos, des­pués de que le noti­fi­có el emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en Méxi­co, aun­que des­de hace 15 días, la emba­ja­do­ra mexi­ca­na en aquel país, Martha Bár­ce­na, le comen­tó que se habla­ba de una inves­ti­ga­ción que invo­lu­cra­ba al militar. 

-¿Con esta deten­ción habría movi­mien­tos en el ejército? 

-Vamos a espe­rar el resul­ta­do de la inves­ti­ga­ción, pero el solo seña­la­mien­to de fun­cio­na­rios, aún sin con­cluir el pro­ce­so, va a impli­car el reti­ro de sus car­gos. Así actua­mos en el caso de Gar­cía Luna y así lo hare­mos en este caso. 

“Tene­mos que espe­rar a que se sepa de que se le acu­sa, si se demues­tra que hay una red de com­pli­ci­da­des. Si salen a relu­cir nom­bres, ya sea de civi­les o de mili­ta­res, si están labo­ran­do en el gobierno, van a ser sus­pen­di­dos, en tan­to se deter­mi­ne el pro­ce­so de inves­ti­ga­ción y en caso de ser res­pon­sa­bles se pro­ce­de­rá en su contra.

FUENTE: La jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *