Inter­na­cio­nal. Reco­gen fir­mas en defen­sa de la liber­tad de expre­sión por san­cio­nes a un canal islá­mi­co por par­te de EE.UU.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de octu­bre de 2020.

Bue­nos Aires, 25/​10/​2020

COMUNICADO EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN Y EN CONTRA DE LAS SANCIONES CONTRA LA IRTVU

Las per­so­nas, orga­ni­za­cio­nes de ddhh, medios alter­na­ti­vos, perio­dis­tas, inte­lec­tua­les, acti­vis­tas y aca­dé­mi­cos lati­no­ame­ri­ca­nos aba­jo fir­man­tes, expre­sa­mos nues­tra enor­me preo­cu­pa­ción y nos suma­mos al recha­zo gene­ra­li­za­do, en con­tra de la recien­te san­ción lle­va­da a cabo, este últi­mo 23 de octu­bre de 2020, por el gobierno de Esta­dos Uni­dos, con­tra la Unión Islá­mi­ca de Radio y Tele­vi­sión (IRTVU), bajo car­gos fal­sos de «inje­ren­cia en las elec­cio­nes estadounidenses».

Con­de­na­mos enér­gi­ca­men­te esta medi­da ilegal,que es con­tra­ria y hos­til a las nor­mas y leyes inter­na­cio­na­les. LaIRT­VU es mun­dial­men­te cono­ci­da por ser una orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal inter­na­cio­nal inde­pen­dien­te, que no per­te­ne­ce a nin­gún esta­do y que tra­ba­ja de acuer­do a los valo­res y prin­ci­pios apro­ba­dos por Nacio­nes Uni­das, y de acuer­do a su Códi­go de Ética.Consideramos que esta medi­da es un ata­que fla­gran­te a la liber­tad de expre­sión y de infor­ma­ción, sopre­tex­to de inje­ren­cia externa. 

Es fal­so que dicha ins­ti­tu­ción ejer­za algún tipo de inje­ren­cia sobre las elec­cio­nes esta­dou­ni­den­ses, dado que, ni posee una alcan­ce a nivel masi­vo, como así pre­ten­de gra­fi­car ante la opi­nión públi­ca el gobierno de Esta­dos Uni­dos, ade­más de que los medios que la inte­gran, en su tota­li­dad, no son en idio­ma inglés, sino que son en idio­ma ára­be y farsi.

Por tan­to, hace­mos un lla­ma­do al gobierno de Esta­dos Uni­dos para que res­pe­te los dere­chos huma­nos, y para que deje de extra­po­lar sus pro­ble­mas loca­les endil­gán­do­le res­pon­sa­bi­li­dad a ter­ce­ros ino­cen­tes, y para que cese inme­dia­ta­men­te estas medi­das ile­ga­les; a los medios de comu­ni­ca­ción y orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, les pedi­mos que adop­ten posi­cio­nes apro­pia­das con­tra estos inten­tos de silen­cia­mien­to y neu­tra­li­za­ción de las voces crí­ti­cas alre­de­dor del mun­do, espe­cial­men­te de la Unión Islá­mi­ca de Radio y Tele­vi­sión, que a con­tra­mano del «Cho­que de Civi­li­za­cio­nes», infor­ma con hones­ti­dad, vera­ci­dad y trans­pa­ren­cia ten­dien­do puen­tes de diá­lo­go res­pe­tuo­so entre los pue­blos del mundo.

Enviar Fir­mas a: Info@​majdi.​org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *