Esta­dos Uni­dos. ¿Cómo fun­cio­nan las elecciones?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de octu­bre de 2020.

La con­tien­da pre­sen­ta a dos can­di­da­tos: el actual man­da­ta­rio repu­bli­cano, Donald Trump y el demó­cra­ta Joe Biden.

Las elec­cio­nes gene­ra­les en Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) lle­ga­rán a su edi­ción 59 este 3 de noviem­bre, para ele­gir al pre­si­den­te, vice­pre­si­den­te, 34 sena­do­res y la tota­li­dad de la Cáma­ra de Representantes.

Lue­go de elec­cio­nes pri­ma­rias, asam­bleas de los par­ti­dos polí­ti­cos y con­ven­cio­nes nacio­na­les, la con­tien­da pre­sen­ta a dos can­di­da­tos elec­to­ra­les: el actual man­da­ta­rio repu­bli­cano, Donald Trump, quien bus­ca su segun­do perío­do fren­te a la Pre­si­den­cia, y el can­di­da­to demó­cra­ta y exvi­ce­pre­si­den­te, Joe Biden.

Si bien a ini­cios de junio las encues­tas rea­li­za­das per­fi­la­ban a Biden con mayor ven­ta­ja sobre Trump, las dife­ren­cias se han redu­ci­do y los datos no son con­clu­si­vos, pues en el año 2016, las encues­tas mos­tra­ron a Hillary Clin­ton a la cabe­za, pero fue derro­ta­da en el Cole­gio Elec­to­ral por el actual pre­si­den­te estadounidense.

De acuer­do con el sitio del Gobierno de EE.UU. es impor­tan­te recor­dar que el pre­si­den­te no es ele­gi­do por vota­ción popu­lar nacio­nal, pues los votos tota­les del Cole­gio Elec­to­ral son los que deter­mi­nan al gana­dor, “no la plu­ra­li­dad esta­dís­ti­ca o la mayo­ría que un can­di­da­to pue­de tener en los tota­les de votos popu­la­res nacio­na­les. Los votos elec­to­ra­les se otor­gan sobre la base del voto popu­lar en cada estado”.

Fuen­te: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *