Con­tra la reaper­tu­ra de los CIE y la cons­truc­ción del nue­vo CIE de Algeciras

COMUNICADO-CONCENTRACIÓN

Diver­sas enti­da­des con pre­sen­cia o inci­den­cia en la pro­vin­cia de Cádiz mani­fes­ta­mos nues­tra opo­si­ción ante la reaper­tu­ra pro­gre­si­va que se está pro­du­cien­do de los CIE exis­ten­tes, en un con­tex­to, aún, de pan­de­mia y de cie­rre de fron­te­ras, así como nos opo­ne­mos al avan­ce en la cons­truc­ción del nue­vo de CIE de Alge­ci­ras.

Con­si­de­ra­mos que urge con­cien­ciar a la ciu­da­da­nía sobre la reali­dad de estos cen­tros, para muchas per­so­nas des­co­no­ci­dos, que son “cár­ce­les para inmi­gran­tes”, y que supo­nen, en la prác­ti­ca, la pri­va­ción de liber­tad de muchas per­so­nas por el sim­ple hecho de migrar, en bus­ca del legí­ti­mo dere­cho a una vida mejor o huyen­do de situa­cio­nes de per­se­cu­ción o peli­gro real, y que con­lle­va, de hecho, el encar­ce­la­mien­to en unas ins­ta­la­cio­nes abso­lu­ta­men­te inade­cua­das y que aten­tan con­tra la dig­ni­dad del ser humano.

El pasa­do 23 de sep­tiem­bre, el Gobierno anun­cia­ba el reini­cio de la acti­vi­dad en los CIE, vol­vién­do­se a inter­nar a per­so­nas en estos espa­cios de vul­ne­ra­ción de dere­cho y sufri­mien­to, ade­más en un con­tex­to de pan­de­mia mun­dial y de cie­rre de fron­te­raslo cual impo­si­bi­li­ta la eje­cu­ción del retorno de estas per­so­nas. Al día de hoy, los CIE de Cana­rias, Mur­cia, Bar­ce­lo­na y Madrid se encuen­tran ope­ra­ti­vos. Ape­la­mos a que las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes aca­ben defi­ni­ti­va­men­te con esta medi­da, la expe­rien­cia de estos años ha demos­tra­do que estos cen­tros son inefi­ca­ces, que supo­nen una medi­da des­pro­por­cio­na­da ante otras alter­na­ti­vas mucho menos gra­vo­sas, y que la nor­ma­ti­va euro­pea no obli­ga a tener un CIE.

Los Cen­tros de Inter­na­mien­to de Extran­je­ros (CIE), han esta­do cerra­dos duran­te meses, perio­do en el cual no se han lle­va­do a cabo inter­na­mien­tos ni expul­sio­nes, demos­tran­do cla­ra­men­te que otra ges­tión del fenó­meno migra­to­rio es posi­ble. La situa­ción de cie­rre de fron­te­ras y diver­sos infor­mes de dis­tin­tos órga­nos y enti­da­des, así como auto­ri­da­des sani­ta­rias, adver­tían al Minis­te­rio del Inte­rior sobre la ile­ga­li­dad de estos inter­na­mien­tos o sobre los ries­gos de con­ta­gio que impli­ca­ba man­te­ner a per­so­nas rete­ni­das en los CIE. Duran­te este tiem­po, no se han lle­va­do a cabo refor­mas de nin­gu­na natu­ra­le­za que hayan supues­to un cam­bio en las con­di­cio­nes de inter­na­mien­to para que aho­ra se entien­da que sí se garan­ti­zan los dere­chos más básicos.

Par­ti­cu­lar­men­te gra­ve es la situa­ción del actual CIE de Alge­ci­ras, con reso­lu­cio­nes judi­cia­les demo­le­do­ras sobre sus caren­cias, y don­de enti­da­des como el Defen­sor del Pue­blo o la Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do han soli­ci­ta­do expre­sa­men­te, en nume­ro­sas oca­sio­nes, su cie­rre defi­ni­ti­vo, debi­do al esta­do lamen­ta­ble e irre­cu­pe­ra­ble de sus ins­ta­la­cio­nes. Resul­ta incom­pren­si­ble que se estén des­ti­nan­do ingen­tes can­ti­da­des de dine­ro a refor­mas que no valen para nada. Como bien dijo el Comi­sa­rio de Alge­ci­ras en febre­ro de 2017, ante una comi­sión de senadores/​as que visi­tó el CIE de Alge­ci­ras “todo el dine­ro que se pon­ga ahí es tirar­lo por las alcan­ta­ri­llas”.

Por otro lado, nos opo­ne­mos al anun­cio de cons­truc­ción del nue­vo CIE de Alge­ci­ras, pro­cla­ma­do como uno de los mayo­res cen­tros de deten­ción de la Unión Euro­pea, y con un pre­su­pues­to ini­cial que supera los 20 millo­nes de euros, que situa­rían a nues­tra pro­vin­cia en un pun­to negro de refe­ren­cia en la vul­ne­ra­ción de dere­chos huma­nos, cons­ti­tu­yen­do una inver­sión eco­nó­mi­ca que nos deni­gra como socie­dad, y que debe­ría de tener como des­tino úni­co la mejo­ra de las ins­ta­la­cio­nes y ser­vi­cios sani­ta­rios, edu­ca­ti­vos, socia­les o cul­tu­ra­les, tan nece­sa­rios y bene­fi­cio­sos para nues­tra ciu­da­da­nía, y que crea­rían empleo de una mane­ra dig­na y decente.

Exi­gi­mos, por lo tan­to, la clau­su­ra de todos los CIE y el fin del inter­na­mien­to, así como la para­li­za­ción del pro­yec­to de cons­truc­ción del nue­vo CIE de Alge­ci­raspor ser una medi­da des­pro­por­cio­na­da e injus­ta, de esca­sa garan­tía cons­ti­tu­cio­nal, con un indu­da­ble carác­ter hos­til y repre­si­vo, sien­do una man­cha en un Esta­do de derecho.

Latest posts by Simón Cano (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *