Argen­ti­na. Movi­li­za­ción en el Obe­lis­co para denun­ciar la fal­ta de acción por par­te del Minis­te­rio de las Muje­res (fotos y videos)

Por Julia Mot­tu­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de octu­bre de 2020. 

Orga­ni­za­cio­nes socia­les se con­cen­tra­ron a las 11 en el Obe­lis­co, para denun­ciar la fal­ta de acción por par­te del Minis­te­rio de las Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad ante la ince­san­te vio­len­cia de géne­ro que sufren cada día muje­res, les­bia­nas, trans, tra­ves­tis, bise­xua­les y per­so­nas no binaries. 

Tam­bién deman­dan que cuen­te con un pre­su­pues­to acor­de a las nece­si­da­des y deman­das de miles de personas. 

La lucha con­tra el patriar­ca­do, expre­san, no debe ser un dis­cur­so lava­do. Las muje­res, les­bia­nas, tra­ves­tis, trans, bise­xua­les y per­so­nas no bina­ries nece­si­tan polí­ti­cas públi­cas reales y efec­ti­vas con­tra las vio­len­cias del sis­te­ma machis­ta y opre­sor, no un Minis­te­rio hecho de men­ti­ras y cartón.

Comu­ni­ca­do de las organizaciones:

El movi­mien­to femi­nis­ta ha sabi­do irrum­pir en el esce­na­rio polí­ti­co, ha crea­do nue­vos sen­ti­dos y ha vuel­to a poner sobre la mesa deba­tes sobre nece­si­da­des vita­les para la vida de las muje­res, les­bia­nas, trans, tra­ves­tis, bise­xua­les, no bina­ries. Un movi­mien­to colec­ti­vo, de arti­cu­la­ción, hete­ro­gé­neo y diná­mi­co como lo es el movi­mien­to femi­nis­ta, dejó y deja en cla­ro las deman­das que pro­vie­nen de él, tenien­do en cuen­ta que cada 29 horas mue­re una mujer víc­ti­ma de femicidio.

En un con­tex­to de pro­fun­di­za­ción de la cri­sis y el ajus­te que afec­ta a toda la cla­se tra­ba­ja­do­ra, sali­mos a la calle a denun­ciar que noso­tres: muje­res, les­bia­nas, tra­ves­tis y trans, bise­xua­les y no bina­ries, pobres, migran­tes, negras, marro­nas, ori­gi­na­rias, racia­li­za­das, nos vemos aún más afec­ta­das por la vio­len­cia eco­nó­mi­ca, la deu­da y la pre­ca­ri­za­ción. Es entre noso­tras don­de más aumen­ta­ron los índi­ces de pobre­za y des­em­pleo, con el 23,9% de las muje­res meno­res de 29 años des­ocu­pa­das y el 88% de las per­so­nas tra­ves­tis y trans sin acce­so a un empleo for­mal. Aún cuan­do logra­mos con­se­guir un tra­ba­jo, reci­bi­mos una remu­ne­ra­ción más baja, con una bre­cha sala­rial del 27% res­pec­to del sala­rio que cobra un varón en ese mis­mo pues­to, ade­más de la ausen­cia casi abso­lu­ta de ver­da­de­ras polí­ti­cas de cui­da­do para las infan­cias en ámbi­tos de tra­ba­jo, impo­si­bi­li­tan­do el ingre­so de las muje­res, que sos­te­ne­mos el 80% de los hoga­res mono­pa­ren­ta­les, al mun­do labo­ral. De esta mane­ra, vio­len­cia machis­ta, capi­ta­lis­ta y colo­nial están pro­fun­da­men­te uni­das y gol­pean como un sólo puño, bus­can­do dis­ci­pli­nar nues­tros cuer­pos como la cla­ve del capi­ta­lis­mo patriarcal.

La crea­ción de un minis­te­rio dedi­ca­do exclu­si­va­men­te a estas temá­ti­cas no es más que una facha­da si no se acom­pa­ña de un pre­su­pues­to acor­de para lle­var ade­lan­te las polí­ti­cas públi­cas que com­ba­tan efec­ti­va­men­te la vio­len­cia y la pre­ca­rie­dad, por eso nos movi­li­za­mos en repu­dio y exigimos:

– Pro­gra­ma Poten­ciar Tra­ba­jo, ¡que sal­gan con rapi­dez! No se pue­de espe­rar un año ante una situa­ción de violencias.

-¡Reco­no­ci­mien­to eco­nó­mi­co para Las pro­mo­to­ras con­tra las vio­len­cias. Somos esen­cia­les. La Crea­ción del

Regis­tro Nacio­nal de Pro­mo­torxs Terri­to­ria­les y Diver­si­dad a Nivel Comu­ni­ta­rio NO BASTA

– Sub­si­dios eco­nó­mi­cos para equi­po téc­ni­co para las orga­ni­za­cio­nes sociales.

– Por sub­si­dios de vivien­da para muje­res en situa­ción de vio­len­cias! La Red de Hoga­res, Refu­gios y Dis­po­si­ti­vos de Pro­tec­ción Inte­gral, son insu­fi­cien­tes en todo el país.

– Tar­je­ta ali­men­tar, sub­si­dios para vivien­da, ope­ra­ti­vos para hacer el DNI para Tra­ves­tis, Trans, No Binaries

-¡Polí­ti­cas reales con­tra la cri­mi­na­li­za­ción y la estig­ma­ti­ción del colec­ti­vo trans travesti!

-¡Que se cum­pla el cupo Labo­ral Trans!

– Capa­ci­ta­ción con pers­pec­ti­va trans para pro­fe­sio­na­les de la salud en cada sali­ta de cada barrio ¡Acce­so a la salud inte­gral para per­so­nas trans!

Que la lucha con­tra el patriar­ca­do no sea un dis­cur­so lava­do. Las muje­res, les­bia­nas, tra­ves­tis, trans, bise­xua­les y per­so­nas no bina­ries nece­si­ta­mos polí­ti­cas públi­cas reales y efec­ti­vas con­tra las vio­len­cias del sis­te­ma machis­ta y opre­sor, no un minis­te­rio hecho de men­ti­ras y cartón!

#minis­te­rio­de­car­tón

#sin­pre­su­pues­to­nohay­niu­na­me­nos

#eles­ta­does­res­pon­sa­ble

¡La deu­da es con noso­tres y no con el FMI!

Orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes:
FOL –Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha, MTD Aní­bal Verón, Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán, Movi­mien­to de los Pue­blos (Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán Corrien­te Plu­ri­na­cio­nal, Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na Socia­lis­ta, MULCS- Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social, Movi­mien­to 8 de Abril, Igual­dad Social), MRP- Movi­mien­to Resis­ten­cia Popu­lar FAR- Fren­te Arde Rojo/​COPA FOB La liber­ta­ria, FOB Autó­no­ma, MTR por la Demo­cra­cia Direc­ta, OLP Resis­tir y Luchar

VIDEOS:

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *