Nación Mapu­che. Cara­bi­ne­ros alla­na Comu­ni­dad Rofue en la Arau­ca­nia y detie­ne a Machi Fidel Tranamil

Valen­ti­na Luza/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de octu­bre de 2020

El alla­na­mien­to y pro­ce­so de des­alo­jo ‑no fini­qui­ta­do- se reali­zó duran­te esta jor­na­da en la comu­ni­dad mapu­che Rofue en Rena­co Bajo en la comu­na de Padre Las Casas don­de el Machi Fidel Tra­na­mil fue bru­tal­men­te gol­pea­do por par­te de efec­ti­vos de Cara­bi­ne­ros de Chi­le. Tra­na­mil fue dete­ni­do, pero ya se encuen­tra en libertad.

El día de hoy se reali­zó por par­te de efec­ti­vos poli­cia­les un vio­len­to alla­na­mien­to de la comu­ni­dad Mapu­che Rofue en Rena­co Bajo, sec­tor Metren­co, quie­nes se encon­tra­ban mani­fes­tan­do con­tra la Empre­sa Bel­sal­co y su pro­yec­to eléc­tri­co que afec­ta­ría a las comu­ni­da­des del lugar.

La comu­ni­dad se había toma­do el terri­to­rio en un acto de pro­tes­ta por la cons­truc­ción de la cen­tral eléc­tri­ca: «esta­mos ejer­cien­do nues­tro legí­ti­mo dere­cho a la recu­pe­ra­ción y al con­trol terri­to­rial pro­duc­ti­vo de nues­tros terri­to­rios ances­tra­les«.

En la oca­sión se reali­zó una vio­len­ta deten­ción al Machi Fidel Tra­na­mil, quien fue redu­ci­do por alre­de­dor de 10 efec­ti­vos de Fuer­zas Espe­cia­les de Cara­bi­ne­ros entre gol­pes y piso­teos. Las decla­ra­cio­nes seña­lan que a Tra­na­mil no le rea­li­za­ron con­trol de iden­ti­dad, sien­do sus­traí­das sus per­te­nen­cias per­so­na­les y su ves­ti­men­ta fue rota.

El ambien­te se vivió en medio de una fuer­te repre­sión y un gran con­tin­gen­te poli­cial que bus­ca­ba des­alo­jar a todas las comu­ni­da­des Mapu­che de Renaco.

Cara­bi­ne­ros empe­zó a rea­li­zar masi­vos con­tro­les de iden­ti­dad con la inten­ción de dete­ner y con­tro­lar a los comu­ne­ros. Sin embar­go, se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos y resis­ten­cia por par­te estos mis­mos, quie­nes se nega­ron a irse del lugar.

En sep­tiem­bre las comu­ni­da­des ingre­sa­ron una denun­cia a la Super­in­ten­den­cia del Medio Ambien­te con­tra la empre­sa a car­go Besal­co por infor­ma­ción con­fu­sa. El empre­sa­ria­do gene­ró un frac­cio­na­mien­to del pro­yec­to que con­tem­pla la cons­truc­ción de la Sub­es­ta­ción Nue­va Metren­co en la Línea de Alta Ten­sión y el ingre­so de for­ma sepa­ra­da a la eva­lua­ción ambien­tal, pese a per­te­ne­cer a la mis­ma empre­sa y ser ins­ta­la­cio­nes que fun­cio­na­ban entre sí.

Es por ello que las comu­ni­da­des vie­nen ejer­cien­do la ocu­pa­ción de dichos terri­to­rios para evi­tar que estos comien­cen sus instalaciones.

Al cie­rre de esta nota el medio Radio Kurruf infor­mó que el pro­ce­so de des­alo­jo aún no esta­ba fini­qui­ta­do, desa­rro­llán­do­se enfren­ta­mien­tos entre la comu­ni­dad y los agen­tes estatales.

Cabe des­ta­car que pos­te­rior a su deten­ción, tras una hora apro­xi­ma­da­men­te que­dó en liber­tad Fidel Tranamil.

FUENTE: Resu­men cl

.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *