Perú.Registro ofi­cial reve­la que más de 35 mil muje­res des­apa­re­cie­ron des­de 2018

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de octu­bre de 2020

Lue­go de 17 años, final­men­te el Esta­do imple­men­tó el Sis­te­ma de Bús­que­da de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das, una deu­da his­tó­ri­ca que tenía con las fami­lias de miles de per­so­nas des­apa­re­ci­das. Las cifras de des­apa­ri­cio­nes que reve­la este regis­tro, son más alar­man­tes de lo que se estimaban.

Según el repor­te de denun­cias por des­apa­ri­ción, dis­po­ni­ble en la nue­va pla­ta­for­ma des​apa​re​ci​do​sen​pe​ru​.poli​cia​.gob​.pe, des­de el 2018, han des­apa­re­ci­do en total 35 mil 766 muje­res, niñas y ado­les­cen­tes. Evi­den­cian­do que son el gru­po más vul­ne­ra­ble ante este tipo de violencia.

Solo este año, de las 13 mil des­apa­ri­cio­nes repor­ta­das, ocho mil corres­pon­den a casos de muje­res, niñas y ado­les­cen­tes. Según las esta­dís­ti­cas brin­da­das por el pro­pio pre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra, de cada 3 per­so­nas des­apa­re­ci­das, dos son mujeres.

Muchas de esas des­apa­ri­cio­nes están vin­cu­la­das a casos de vio­len­cia de géne­ro. En lo que va del 2020, al menos cin­co muje­res que habían sido repor­ta­das como des­apa­re­ci­das fue­ron encon­tra­das sin vida. Los casos de Sol­si­ret Rodri­guez y Alis­son Oli­vos gra­fi­can el aban­dono que por años el Esta­do ha teni­do con los dere­chos de las mujeres.

El regis­tro esperado

La imple­men­ta­ción del Sis­te­ma Nacio­nal de Bús­que­da sim­bo­li­za un pri­mer paso para aten­der los miles de casos de des­apa­ri­ción que se regis­tran cada año. Este sis­te­ma está con­for­ma­do por el Regis­tro nacio­nal de Infor­ma­ción de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das (RENIPED) y el por­tal web de Per­so­nas Desaparecidas.

Según infor­mó el minis­tro del inte­rior, César Gen­ti­lle, este sis­te­ma es una pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca que apun­ta a “garan­ti­zar la inme­dia­ta aten­ción de las denun­cias y acti­var las aler­tas de emer­gen­cia en casos de des­apa­ri­ción de meno­res y muje­res violentadas”.

Ade­más, se han imple­men­ta­do herra­mien­tas infor­má­ti­cas de sopor­te, como la geo­lo­ca­li­za­ción y el Sis­te­ma de Men­sa­je­ría de Aler­ta Tem­pra­na de Emer­gen­cias. Tam­bién se cuen­ta con un regis­tro de las per­so­nas que ya fue­ron ubi­ca­das. La infor­ma­ción con­sig­na­da mues­tra que, de las más de 8 mil muje­res des­apa­re­ci­das este año, solo han sido encon­tra­das un poco más de 100.

El men­cio­na­do por­tal web tam­bién con­tie­ne infor­ma­ción sobre las enti­da­des a las cuá­les acu­dir para repor­tar una des­apa­ri­ción y los cana­les de comu­ni­ca­ción que se pue­den uti­li­zar para brin­dar infor­ma­ción que ayu­den a los casos.

Si bien la imple­men­ta­ción del Sis­te­ma de Bús­que­da es un avan­ce impor­tan­te y nece­sa­rio, las orga­ni­za­cio­nes civi­les, como Muje­res Des­apa­re­ci­das Perú, resal­tan que se debe hacer vigi­lan­cia para el debi­do cum­pli­mien­to de los pro­ce­sos y aten­ción de las denuncias.

Has­ta aho­ra, la cons­tan­te en los casos de des­apa­ri­ción es la poca volun­tad de la poli­cía por reci­bir las denun­cias y rea­li­zar la bús­que­da, sobre todo cuan­do se tra­ta de muje­res y niñas. ¿Segui­rán sien­do las mis­mas auto­ri­da­des quie­nes pon­gan tra­bas a las fami­lias que bus­can jus­ti­cia? Solo el tiem­po lo dirá.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *