Perú.Registro ofi­cial reve­la que más de 35 mil muje­res des­apa­re­cie­ron des­de 2018

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de octu­bre de 2020

Lue­go de 17 años, final­men­te el Esta­do imple­men­tó el Sis­te­ma de Bús­que­da de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das, una deu­da his­tó­ri­ca que tenía con las fami­lias de miles de per­so­nas des­apa­re­ci­das. Las cifras de des­apa­ri­cio­nes que reve­la este regis­tro, son más alar­man­tes de lo que se estimaban.

Según el repor­te de denun­cias por des­apa­ri­ción, dis­po­ni­ble en la nue­va pla­ta­for­ma des​apa​re​ci​do​sen​pe​ru​.poli​cia​.gob​.pe, des­de el 2018, han des­apa­re­ci­do en total 35 mil 766 muje­res, niñas y ado­les­cen­tes. Evi­den­cian­do que son el gru­po más vul­ne­ra­ble ante este tipo de violencia.

Solo este año, de las 13 mil des­apa­ri­cio­nes repor­ta­das, ocho mil corres­pon­den a casos de muje­res, niñas y ado­les­cen­tes. Según las esta­dís­ti­cas brin­da­das por el pro­pio pre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra, de cada 3 per­so­nas des­apa­re­ci­das, dos son mujeres.

Muchas de esas des­apa­ri­cio­nes están vin­cu­la­das a casos de vio­len­cia de géne­ro. En lo que va del 2020, al menos cin­co muje­res que habían sido repor­ta­das como des­apa­re­ci­das fue­ron encon­tra­das sin vida. Los casos de Sol­si­ret Rodri­guez y Alis­son Oli­vos gra­fi­can el aban­dono que por años el Esta­do ha teni­do con los dere­chos de las mujeres.

El regis­tro esperado

La imple­men­ta­ción del Sis­te­ma Nacio­nal de Bús­que­da sim­bo­li­za un pri­mer paso para aten­der los miles de casos de des­apa­ri­ción que se regis­tran cada año. Este sis­te­ma está con­for­ma­do por el Regis­tro nacio­nal de Infor­ma­ción de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das (RENIPED) y el por­tal web de Per­so­nas Desaparecidas.

Según infor­mó el minis­tro del inte­rior, César Gen­ti­lle, este sis­te­ma es una pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca que apun­ta a “garan­ti­zar la inme­dia­ta aten­ción de las denun­cias y acti­var las aler­tas de emer­gen­cia en casos de des­apa­ri­ción de meno­res y muje­res violentadas”.

Ade­más, se han imple­men­ta­do herra­mien­tas infor­má­ti­cas de sopor­te, como la geo­lo­ca­li­za­ción y el Sis­te­ma de Men­sa­je­ría de Aler­ta Tem­pra­na de Emer­gen­cias. Tam­bién se cuen­ta con un regis­tro de las per­so­nas que ya fue­ron ubi­ca­das. La infor­ma­ción con­sig­na­da mues­tra que, de las más de 8 mil muje­res des­apa­re­ci­das este año, solo han sido encon­tra­das un poco más de 100.

El men­cio­na­do por­tal web tam­bién con­tie­ne infor­ma­ción sobre las enti­da­des a las cuá­les acu­dir para repor­tar una des­apa­ri­ción y los cana­les de comu­ni­ca­ción que se pue­den uti­li­zar para brin­dar infor­ma­ción que ayu­den a los casos.

Si bien la imple­men­ta­ción del Sis­te­ma de Bús­que­da es un avan­ce impor­tan­te y nece­sa­rio, las orga­ni­za­cio­nes civi­les, como Muje­res Des­apa­re­ci­das Perú, resal­tan que se debe hacer vigi­lan­cia para el debi­do cum­pli­mien­to de los pro­ce­sos y aten­ción de las denuncias.

Has­ta aho­ra, la cons­tan­te en los casos de des­apa­ri­ción es la poca volun­tad de la poli­cía por reci­bir las denun­cias y rea­li­zar la bús­que­da, sobre todo cuan­do se tra­ta de muje­res y niñas. ¿Segui­rán sien­do las mis­mas auto­ri­da­des quie­nes pon­gan tra­bas a las fami­lias que bus­can jus­ti­cia? Solo el tiem­po lo dirá.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *