Esta­dos Uni­dos. Noam Chomsky ase­gu­ró que Julian Assan­ge hizo un gran ser­vi­cio a la huma­ni­dad con sus revelaciones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 01 de octu­bre de 2020.

El lin­güis­ta pre­sen­tó su tes­ti­mo­nio duran­te el jui­cio de extra­di­ción con­tra el crea­dor de WikiLeaks

El inte­lec­tual esta­dou­ni­den­se seña­ló que la infor­ma­ción que difun­dió Wiki­Leaks tie­ne el poten­cial de eman­ci­par a los ciu­da­da­nos. Y que el gobierno de Trump está cri­mi­na­li­zan­do al perio­dis­ta australiano.

Noam Chomsky ase­gu­ró que el perio­dis­ta Julian Assan­ge hizo un gran ser­vi­cio a la huma­ni­dad al publi­car miles de archi­vos secre­tos del gobierno de Esta­dos Uni­dos. Ade­más seña­ló que la infor­ma­ción reve­la­da por Wiki­Leaks des­de 2010 tie­ne el poten­cial de eman­ci­par a los ciu­da­da­nos para que dejen de ser súb­di­tos del poder. El lin­güis­ta y filó­so­fo agre­gó que el gobierno esta­dou­ni­den­se está cri­mi­na­li­zan­do al perio­dis­ta

El tes­ti­mo­nio de Chomsky fue pre­sen­ta­do por los abo­ga­dos de Assan­ge duran­te una nue­va jor­na­da del jui­cio de extra­di­ción a EEUU. Ade­más tes­ti­gos pre­sen­ta­dos por la defen­sa del acti­vis­ta aus­tra­liano reve­la­ron cómo fue espia­do duran­te su asi­lo en la Emba­ja­da de Ecua­dor. La fis­ca­lía esta­dou­ni­den­se lo acu­sa de espio­na­je y pira­te­ría infor­má­ti­ca por lo que quie­re juz­gar­lo en terri­to­rio norteamericano.

Chomsky no dudó en mani­fes­tar­se a favor de Assan­ge y deter­mi­nar la impor­tan­cia del tra­ba­jo hecho por Wiki­Leaks. “En mi opi­nión, Julian Assan­ge, al defen­der valien­te­men­te las creen­cias polí­ti­cas que la mayo­ría de noso­tros pro­fe­sa­mos com­par­tir, pres­tó un enor­me ser­vi­cio a todas las per­so­nas del mun­do que ate­so­ran los valo­res de la liber­tad y la demo­cra­cia y que, por lo tan­to, exi­gen el dere­cho a saber qué es lo que están hacien­do sus repre­sen­tan­tes”, esta­ble­ció Chomsky en su decla­ra­ción por escri­to ante la Jus­ti­cia ingle­sa. Ade­más seña­ló que el gobierno nor­te­ame­ri­cano bus­ca cri­mi­na­li­zar al perio­dis­ta ya que sacó a luz infor­ma­ción que podría eva­po­rar el poder de Esta­dos Uni­dos. Para el inte­lec­tual el uso que haga la ciu­da­da­nía de datos como los reve­la­dos por Wiki­Leaks pue­den lle­var­la a con­se­guir la inde­pen­den­cia y abo­nar a la cons­truc­ción de una socie­dad libre. De lo con­tra­rio el mun­do segui­rá sien­do súb­di­to de amos que ope­ran en secre­to, sos­tu­vo el lingüista.

Ade­más Chomsky cues­tio­nó la natu­ra­le­za de los docu­men­tos secre­tos del gobierno nor­te­ame­ri­cano. «Cual­quie­ra que bus­que en los archi­vos se habrá dado cuen­ta de que lo que se man­tie­ne en secre­to rara vez tie­ne que ver con segu­ri­dad, a menos que sea la segu­ri­dad de los pode­ro­sos fren­te a sus enemi­gos y su pro­pia pobla­ción», explicó. 

Espio­na­je en la Embajada

El jui­cio de extra­di­ción con­tra Assan­ge lle­gó a la jor­na­da núme­ro 17. Duran­te el miér­co­les tam­bién se cono­cie­ron datos reve­la­do­res sobre cómo se dio el espio­na­je con­tra el perio­dis­ta en la Emba­ja­da de Ecua­dor. La defen­sa pre­sen­tó el tes­ti­mo­nio de de dos tes­ti­gos anó­ni­mos que tra­ba­ja­ron para la empre­sa espa­ño­la US Glo­bal, encar­ga­da de brin­dar el ser­vi­cio de segu­ri­dad a Ecua­dor mien­tras el perio­dis­ta esta­ba asi­la­do en la sede diplo­má­ti­ca. El dia­rio El País había reve­la­do en julio del año pasa­do que las reunio­nes del acti­vis­ta aus­tra­liano esta­ban sien­do espia­das por esta empre­sa. Uno de los tes­ti­gos encu­bier­tos seña­ló que el pre­si­den­te de la com­pa­ñía, el espa­ñol David Mora­les, dio la orden de espiar a Assan­ge. “Mora­les (…) trai­cio­nó los tér­mi­nos del con­tra­to y la con­fian­za depo­si­ta­da en él por el gobierno de Ecua­dor, al entre­gar de for­ma sis­te­má­ti­ca infor­ma­ción a las auto­ri­da­des de inte­li­gen­cia de EEUU, a las que tras­la­da­ba de for­ma recu­rren­te y duran­te un perio­do de tiem­po todo el mate­rial rela­cio­na­do con la segu­ri­dad de la Emba­ja­da», seña­ló el deno­mi­na­do Tes­ti­go 1 según Sput­nik

El 19 de junio de 2012 Assan­ge había ingre­sa­do en la sede diplo­má­ti­ca ante el pedi­do de extra­di­ción que hizo el gobierno sue­co a la jus­ti­cia ingle­sa. En ese momen­to el perio­dis­ta esta­ba sien­do acu­sa­do por supues­ta vio­la­ción y aco­so sexual. En 2019 la jus­ti­cia de Sue­cia cerró el caso. 

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *