Pales­ti­na 5 de diciem­bre: La reali­dad de la lucha reve­la la uni­dad de la Resis­ten­cia en la batalla

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den al 4 de diciem­bre de 2023.

Moni­tor Euro­me­di­te­rrá­neo de Dere­chos Humanos:

«Israel» regre­sa con una inten­si­dad de fue­go aún mayor y anun­cia pla­nes de des­pla­za­mien­to for­za­do en nue­vas áreas del sur de la Fran­ja de Gaza. Aplas­ta toda la vida civil y trans­for­ma hoga­res, fábri­cas, empre­sas e infra­es­truc­tu­ras en mon­to­nes de escombros.

  • Más de 15.899 pales­ti­nos asesinados.
  • Más de 7.500 desaparecidos.
  • Más de 6.600 niños pales­ti­nos asesinados.
  • Más de 4.300 muje­res asesinadas.
  • Más de 1.473 masacres.
  • Más de 42.000 pales­ti­nos heridos.
  • 283 de equi­pos médi­co asesinados.
  • 26 de defen­sa civil asesinados.
  • 77 perio­dis­tas asesinados.

No es gue­rra, ES GENOCIDIO.

La Auto­ri­dad Pales­ti­na de Pri­sio­ne­ros y Exde­te­ni­dos con­fir­mó que las fuer­zas de ocu­pa­ción arres­ta­ron a 3.480 pri­sio­ne­ros, entre ellos muje­res, niños y perio­dis­tas, ade­más de 1.666 órde­nes de deten­ción admi­nis­tra­ti­va des­de el 7 de octubre.

Los crí­me­nes de la ocu­pa­ción se extien­den mucho más allá de la sitia­da Fran­ja de Gaza, has­ta Cis­jor­da­nia, los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos en 1948 y las pri­sio­nes sionistas.

Por­ta­voz del Minis­te­rio de Salud en Gaza:

  • Exi­gi­mos un corre­dor segu­ro para el ingre­so de insu­mos médi­cos, com­bus­ti­ble y sali­da de heridos.
  • Ins­ta­mos a las Nacio­nes Uni­das y a la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud a pre­sio­nar por la libe­ra­ción de nues­tro per­so­nal en las cár­ce­les de ocupación.

El sumi­nis­tro de agua en los barrios de la ciu­dad de Gaza está a pun­to de inte­rrum­pir­se en cual­quier momen­to debi­do al ago­ta­mien­to del combustible.

A pesar de las enor­mes difi­cul­ta­des y la fal­ta de equi­pos, la Defen­sa Civil con­ti­núa su tra­ba­jo para recu­pe­rar los cuer­pos de muer­tos y res­ca­tar a los heri­dos en varias áreas que fue­ron blan­co de ata­ques israe­líes en toda la Fran­ja de Gaza.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

La ocu­pa­ción israe­lí bom­bar­dea deli­be­ra­da­men­te hos­pi­ta­les en la ciu­dad de Gaza y en la región nor­te para dejar­los fue­ra de servicio.

Los bom­bar­deos no van diri­gi­dos con­tra nin­gún obje­ti­vo mili­tar, sino con­tra los civi­les pales­ti­nos.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción bom­bar­deó una escue­la que alber­ga­ba per­so­nas des­pla­za­das en el pro­yec­to Beit Lahia en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Dece­nas de már­ti­res en un bom­bar­deo israe­lí con­tra el hos­pi­tal Kamal Adwan.

Pro­yec­ti­les israe­líes alcan­za­ron las afue­ras de la loca­li­dad de Al-Khiam.

Bom­bar­deos israe­líes con fós­fo­ro y fue­go de arti­lle­ría tie­nen como obje­ti­vo las afue­ras de la loca­li­dad de Labouneh.

Pro­yec­ti­les de fós­fo­ro israe­líes caen entre las loca­li­da­des liba­ne­sas de Kafr Kila y Adaissa.

El «ejér­ci­to» de ocu­pa­ción israe­lí ha lle­va­do a cabo duran­te varias horas a par­tir de la maña­na del lunes una ope­ra­ción mili­tar masi­va en la ciu­dad de Kafr Aqab y el cam­pa­men­to de Qalan­dia, al nor­te de Jerusalén.

Cien­tos de alum­nos están atra­pa­dos en sus escue­las debi­do a los dis­pa­ros indis­cri­mi­na­dos de la ocu­pa­ción israe­lí en la ciu­dad de Kafr Aqab y el cam­pa­men­to de Qalandia.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes rea­li­za­ron inten­sos dis­pa­ros den­tro del cam­pa­men­to de Qalan­di­ya, al nor­te de Jerusalén.

Reno­va­dos bom­bar­deos israe­líes en las afue­ras de las aldeas de Yaroun y Aitaroun.

El fas­cis­ta ejér­ci­to israe­lí ha dina­mi­ta­do la sede del Pala­cio de Jus­ti­cia en Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes des­ple­ga­ron fran­co­ti­ra­do­res en varios luga­res duran­te el asal­to al barrio orien­tal de la ciu­dad de Jenín.

Tres miem­bros de la Defen­sa Civil Pales­ti­na fue­ron ase­si­na­dos en un bom­bar­deo aéreo israe­lí en el barrio de Al-Tuf­fah en el este de Gaza, lo que ele­va a 29 la cifra de tra­ba­ja­do­res de Defen­sa Civil asesinados.

El ejér­ci­to israe­lí abrió fue­go con­tra dos ambu­lan­cias en la blo­quea­da Fran­ja de Gaza el domin­go por la noche, hirien­do a tres personas.

Duran­te la madru­ga­da del 4 de diciem­bre las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­lí lle­va­ron a cabo una cam­pa­ña masi­va de arres­tos en el barrio este y en el barrio Suwai­tat de la ciu­dad de Jenín.

Fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes bom­bar­dea­ron el edi­fi­cio del Minis­te­rio de Dota­cio­nes al oes­te de la escue­la Al-Man­fa­lu­ti en la ciu­dad de Deir Al-Balah en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes asal­ta­ron la aldea de Artas, al sur de Belén.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes arres­ta­ron al pri­sio­ne­ro libe­ra­do Miq­dad Al-Hou­ta­ri des­pués de irrum­pir en su casa en la ciu­dad de Qal­qil­ya, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Sol­da­dos israe­líes inau­gu­ra­ron la sina­go­ga «Beit Hana» en la loca­li­dad de Beit Hanoun en Gaza, Palestina.

Ata­que de avio­nes de ocu­pa­ción israe­líes con­tra dos vivien­das en Deir al-Balah y Khan Yunis, en el cen­tro y sur de la Fran­ja de Gaza.

Fuer­zas de ocu­pa­ción de «Israel» asal­ta­ron una tien­da local en el cam­po de refu­gia­dos de Qalan­diah, al sur de Rama­llah, Cis­jor­da­nia, y arro­ja­ron los pro­duc­tos de la tien­da a la basu­ra. ¡Qué sin­ver­güen­zas!

Las comu­ni­ca­cio­nes e inter­net que­da­ron cor­ta­das en amplias zonas de la Fran­ja de Gaza a raíz del vio­len­to bom­bar­deo israelí.

Ase­si­na­to del fotó­gra­fo depor­ti­vo Abdul Hamid Al-Qarnawi.

En un video se ve cómo un sol­da­do sio­nis­ta roba unas alfom­bras y ade­más las ense­ña orgu­llo­so. ¡Ade­más de ase­si­nos, ladrones!

Un dron del enemi­go israe­lí bom­bar­deó «Tal Nahas» al nor­te de Kafr Kila y la coli­na de Al-Hamams en el sur del Líbano.

His­té­ri­cos bom­bar­deos israe­líes con­tra Khan Youns en la Fran­ja de Gaza. Los avio­nes de gue­rra israe­líes arro­ja­ron tone­la­das de explo­si­vos sobre los barrios residenciales.

Al menos 50 muer­tos y cien­tos de heri­dos en ata­ques israe­líes con­tra dos escue­las que alber­gan a per­so­nas des­pla­za­das en la ciu­dad de Gaza: agen­cia ofi­cial de noti­cias pales­ti­na Wafa.

Por segun­da vez duran­te el día, las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en la ciu­dad de Bei­ta, al sur de Nablus.

Des­na­zi­fi­ca­dos

El ejér­ci­to israe­lí admi­te la eli­mi­na­ción de 3 ofi­cia­les en el nor­te de la Fran­ja de Gaza por par­te de Hamás.

El ejér­ci­to israe­lí admi­te ofi­cial­men­te la muer­te de 401 mili­ta­res y más de 1.000 heri­dos en la agre­sión con­tra Gaza.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción israe­lí sufrió hoy (4 de diciem­bre) la mayor derro­ta des­de el 7 de octu­bre, por ello ha bom­bar­dean­do his­té­ri­ca­men­te ven­gán­do­se de los civiles.

Enti­dad sio­nis­ta y sus lacayos

Can­ce­la­ción por el Ayun­ta­mien­to de París del encuen­tro públi­co con Judith Butler: «Con­tra el anti­se­mi­tis­mo, su explo­ta­ción y por la paz revo­lu­cio­na­ria en Palestina».

Gran Bre­ta­ña ha deci­di­do rea­li­zar vue­los de vigi­lan­cia sobre la Fran­ja de Gaza, Hamás y el movi­mien­to de resis­ten­cia Jihad Islá­mi­ca han denun­cia­do la deci­sión cali­fi­cán­do­la de par­ti­ci­pa­ción mili­tar en la «gue­rra geno­ci­da» en el terri­to­rio asediado.

Paí­ses Bajos cóm­pli­ce de gue­rra: En una cam­pa­ña de finan­cia­ción colec­ti­va, tres ONG neer­lan­de­sas, Oxfam Novib, PAX y The Rights Forum, res­pal­da­das por miles de ciu­da­da­nos, han denun­cia­do este lunes al Esta­do de ser «cóm­pli­ce de vio­la­cio­nes de leyes de gue­rra» en la Fran­ja de Gaza por seguir sumi­nis­tran­do pie­zas de repues­to para los cazas F‑35 al régi­men de Israel.

A pesar de las adver­ten­cias de que el envío de las pie­zas para los avio­nes de com­ba­te F‑35 sería una vio­la­ción de dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio, la Admi­nis­tra­ción neer­lan­de­sa no ha para­do la entre­ga­da de equi­pos mili­ta­res a Israel y lo ha decla­ra­do públicamente.

«Israel» pide ayu­da a otros paí­ses, sobre el esta­ble­ci­mien­to de un gru­po de tra­ba­jo marí­ti­mo, para ayu­dar a garan­ti­zar el paso de bar­cos en el Mar Rojo.

¡A ver qué paí­ses res­pon­den a esta lla­ma­da de ayuda!

Esta­dos Uni­dos es par­te acti­va en la gue­rra de la enti­dad sio­nis­ta con­tra Palestina

Esta­dos Uni­dos sumi­nis­tró a «Israel» gran­des bom­bas rom­pe-bún­ke­res, entre dece­nas de miles de otros equi­pos y pro­yec­ti­les de arti­lle­ría, para emplear­las en la gue­rra en cur­so en Gaza, apun­tó el dia­rio The Wall Street Journal.

Fun­cio­na­rios de Washing­ton comu­ni­ca­ron al perió­di­co esta­dou­ni­den­se que el sumi­nis­tro de armas comen­zó poco des­pués del ata­que del 7 de octu­bre, y con­ti­nuó has­ta los últi­mos días pre­vios a la tregua.

De acuer­do con el infor­me de la pren­sa, el ali­jo inclu­yó unas 15.000 bom­bas, de las cua­les más de 5.400 por­ta­ban oji­vas Mk82, alre­de­dor de mil fue­ron GBU-39 de peque­ño diá­me­tro y alre­de­dor de 3.000 del tipo JDAM, que las con­vier­te de no guia­das en guiadas.

Tam­bién envió a «Israel» cer­ca de 57.000 pro­yec­ti­les de arti­lle­ría de 155 mm y 100 bom­bas BLU-109 avan­za­das, que pesan unos 900 kilogramos.

Es de des­ta­car que «Israel» es el mayor recep­tor de finan­cia­ción mili­tar extran­je­ra esta­dou­ni­den­se. La mayor par­te de esta ayu­da vie­ne en for­ma de sub­ven­cio­nes para armas, pero tam­bién tie­ne acce­so a algu­nas de las tec­no­lo­gías mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses más avan­za­das.

«Israel»: Reduz­ca­mos las expec­ta­ti­vas y cen­tré­mo­nos en los prisioneros

Entrar en a Khan Yunis sin un plan es por ven­gan­za, nada más, ya que no habrá vic­to­ria en ello, enfa­ti­zó el perio­dis­ta Nahum Bar­nea para el sitio web del perió­di­co Yedioth Ahronoth.

Bar­nea sugi­rió al gabi­ne­te de gue­rra de de «Israel» redu­cir las expec­ta­ti­vas y cen­trar­se en el retorno de los pri­sio­ne­ros aún rete­ni­dos en Gaza.

Des­ta­có tam­bién, como una de las lec­cio­nes apren­di­das en las pri­me­ras ocho sema­nas del con­flic­to, que con­tro­lar áreas en Gaza y expul­sar a los com­ba­tien­tes no es una misión «fácil». Como ejem­plo seña­ló al barrio de al-Shu­jai­ya, don­de sigue la lucha des­pués de 58 días de gue­rra, y tam­bién en otras áreas la resis­ten­cia es muy fuerte.

En este con­tex­to, Bar­nea opi­nó que hay dos cues­tio­nes dudo­sas: si «Israel» logra­rá los obje­ti­vos decla­ra­dos por el lide­raz­go polí­ti­co al comien­zo de la gue­rra en las pró­xi­mas dos sema­nas, y si ten­drá más tiem­po, aho­ra que el reloj corre para ellos debi­do a la pre­sión estadounidense.

Sin embar­go, según el perio­dis­ta israe­lí, la reno­va­ción de los enfren­ta­mien­tos en Gaza plan­tea una serie de dile­mas para el lide­raz­go polí­ti­co, y el más difí­cil es el rela­cio­na­do con los pri­sio­ne­ros, ya que el peli­gro de que sufran algún daño aumen­ta debi­do a los ata­ques aéreos.

Yashai Klain, ana­lis­ta polí­ti­co, ase­gu­ró a la cade­na 7 que la con­fian­za en el gobierno de «Israel» dis­mi­nu­yó de mane­ra con­si­de­ra­ble en los últi­mos años.

En las últi­mas 24 horas, las FDI sufrie­ron sus mayo­res pér­di­das des­de el 7 de octu­bre: 25 vehícu­los blin­da­dos fue­ron des­trui­dos o daña­dos y 75 sol­da­dos del ejér­ci­to sio­nis­ta murie­ron, infor­mó el Canal 12 de Israel, citan­do al exper­to mili­tar israe­lí Barham Meir.

Derro­ta estratégica

Según el Pen­tá­gono, «Israel», está en ries­go de sufrir una «derro­ta estra­té­gi­ca». No logra­ron con­tro­lar el nor­te de Gaza-Pales­ti­na, aho­ra el ejér­ci­to nazi israe­lí inten­ta su suer­te abrien­do un fren­te por el sur y lo ha con­se­gui­do con nume­ro­sas embos­ca­das mortíferas.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Este fin de semana:

Miles de mani­fes­tan­tes se han mani­fes­ta­do en la capi­tal fran­ce­sa para mos­trar su soli­da­ri­dad con la gen­te de la ase­dia­da Fran­ja de Gaza, cali­fi­can­do los ata­ques israe­líes con­tra per­so­nas inde­fen­sas como un «geno­ci­dio» y exi­gien­do un alto el fue­go en Gaza.

Los mani­fes­tan­tes fran­ce­ses tam­bién se mani­fes­ta­ron en Tou­lou­seNiza en apo­yo a Palestina.

Los mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron en la pla­za cen­tral de Mariahilf en Vie­na, la capi­tal de Aus­tria, para pro­tes­tar con­tra los ata­ques mor­ta­les de las fuer­zas del régi­men israe­lí que se reanu­da­ron des­pués del final de una pau­sa huma­ni­ta­ria la sema­na pasada.

En el Esta­do espa­ñol se cele­bra­ron mani­fes­ta­cio­nes pro Pales­ti­na en Bar­ce­lo­na, Valen­cia, Bil­bao, Gra­na­da y Madrid.

Los mani­fes­tan­tes tam­bién se mani­fes­ta­ron en Milán, Ita­lia y en la capi­tal de Mal­ta, La Vale­ta, para pro­tes­tar con­tra los ata­ques israe­líes con­tra Gaza.

En otros paí­ses euro­peos, inclui­dos el Rei­no Uni­doAle­ma­nia, los mani­fes­tan­tes mar­cha­ron para mos­trar soli­da­ri­dad con los habi­tan­tes de la ase­dia­da Fran­ja de Gaza.

El rape­ro y can­tan­te esta­dou­ni­den­se Mac­kle­mo­re dice que lo que se está desa­rro­llan­do estos días en Gaza es un geno­ci­dio y afir­ma: «No me que­da­ré calla­do por el bien de mi carrera».

José Sara­ma­go en Gaza

Cuan­do José Sara­ma­go visi­tó los cam­pos de refu­gia­dos de Gaza en mar­zo de 2002, decla­ró: «Un sen­ti­mien­to de impu­ni­dad carac­te­ri­za hoy al pue­blo israe­lí y a su ejér­ci­to. Se han con­ver­ti­do en ren­tis­tas del holo­caus­to. Los judíos que han sido sacri­fi­ca­dos en las cáma­ras de gas qui­zás se aver­gon­za­rían si tuvié­ra­mos tiem­po de decir­les cómo se están por­tan­do sus descendientes».

Des­pués de estas decla­ra­cio­nes, el gobierno israe­lí acu­só de Sara­ma­go de anti­se­mi­tis­mo y orga­ni­zó un boi­cot con­tra su lite­ra­tu­ra. Sara­ma­go sabía que los escri­to­res no podían sal­var al mun­do, pero pen­sa­ba que debían ser la voz de las víc­ti­mas ino­cen­tes de la his­to­ria. Des­gra­cia­da­men­te, cada vez hay menos auto­res que con­ci­ben la lite­ra­tu­ra como un ser­vi­cio públi­co y un tes­ti­mo­nio de fraternidad.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Rea­li­zan en Sudá­fri­ca Foro Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con Palestina

El V Foro Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con Pales­ti­na en Johan­nes­bur­go, Sudá­fri­ca, con la par­ti­ci­pa­ción de acti­vis­tas inter­na­cio­na­les y figu­ras cul­tu­ra­les influyentes.

Orga­ni­za­do por la Cam­pa­ña Glo­bal para el Retorno a Pales­ti­na y con la coope­ra­ción de la fami­lia del líder his­tó­ri­co Nel­son Man­de­la, el encuen­tro sesio­na­rá has­ta el pró­xi­mo 5 de diciembre.

El obje­ti­vo fun­da­men­tal de esta cita es para que recu­pe­ren sus dere­chos, sobre todo el dere­cho al retorno a su territorio.

La alo­cu­ción de aper­tu­ra estu­vo a car­go Zwe­li­ve­li­le Mand­la Man­de­la, nie­to del lucha­dor por la liber­tad, quien denun­ció el geno­ci­dio que los pales­ti­nos están sufrien­do actual­men­te a manos de las fuer­zas de del régi­men sionista.

Asi­mis­mo, expre­só su espe­ran­za de que Pales­ti­na sea libe­ra­da muy pron­to de la ocu­pa­ción israe­lí, gra­cias a la labor de los movi­mien­tos de resis­ten­cia.

De acuer­do con los orga­ni­za­do­res, revis­te gran sim­bo­lis­mo rea­li­zar el Foro en Sudá­fri­ca, un país que sufrió duran­te déca­das, al igual que los pales­ti­nos, el colo­nia­lis­mo y el racismo.

Par­la­men­ta­ria de Egip­to soli­ci­tó rom­per rela­cio­nes con «Israel»

Sami­ra El-Gaz­zar expre­só el repu­dio del pue­blo egip­cio hacia el régi­men sio­nis­ta y las masa­cres que rea­li­za sin res­pe­to por nin­gún dere­cho o pac­to inter­na­cio­nal, como si estu­vie­ra por enci­ma de la ley y de todos los gobier­nos del mundo.

Pre­si­den­te de Túnez reafir­ma su apo­yo a Palestina

El pre­si­den­te de Túnez, Kais Saied, dijo que para la defen­sa de la cau­sa de Pales­ti­na no son sufi­cien­tes las mani­fes­ta­cio­nes y con­sig­nas, sino tam­bién las accio­nes.

Las decla­ra­cio­nes del man­da­ta­rio fue­ron emi­ti­das el domin­go duran­te una visi­ta a los heri­dos de la Fran­ja de Gaza, ingre­sa­dos en varios hos­pi­ta­les públi­cos y cen­tros médi­cos pri­va­dos del país, según la Tunis Afri­que Presse.

El domin­go un avión mili­tar tune­cino arri­bó al país con 39 pales­ti­nos, entre ellos 29 heri­dos, pro­ce­den­te del aero­puer­to egip­cio de Al-Arish.

Can­ci­lle­res de Irán y Omán reite­ran lla­ma­mien­to para fre­nar la gue­rra en Gaza

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Irán, Hos­sein Amir Abdu­llahian, reve­ló que par­te de los docu­men­tos obte­ni­dos por la Resis­ten­cia pales­ti­na duran­te la Ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa con­fir­man la hipó­te­sis de un plan de «Israel» para tras­la­dar a todos los resi­den­tes de Gaza a Egip­to, y a los habi­tan­tes de Cis­jor­da­nia a par­tes del terri­to­rio de Jor­da­nia.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa ofre­ci­da en la capi­tal, Tehe­rán, des­pués de reu­nir­se con su homó­lo­go de Omán, Badr al-Busai­di, el diplo­má­ti­co ira­ní pidió a Esta­dos Uni­dos que asu­ma la res­pon­sa­bi­li­dad por las con­se­cuen­cias de su apo­yo a «Israel» en la gue­rra en cur­so.

En su cri­te­rio, Washing­ton hablaWashing­ton habla en los medios de comu­ni­ca­ción de la nece­si­dad de impe­dir el exter­mi­nio de civi­les, pero apo­ya sobre el terreno el geno­ci­dio del pue­blo de Gaza median­te su luz ver­de a la enti­dad ocu­pan­te, como demues­tra en la nue­va fase de ata­ques con­tra Gaza y Cis­jor­da­nia se lan­zó en pre­sen­cia del secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se, Anthony Blin­ken, en el gabi­ne­te mili­tar de «Tel Aviv».

En cuan­to a la situa­ción huma­ni­ta­ria en la Fran­ja de Gaza, sub­ra­yó la nece­si­dad de que todos los paí­ses ejer­zan pre­sión para dete­ner la gue­rra y la matan­za de civi­les, sobre todo muje­res y niños. Pidió a los paí­ses islá­mi­cos y a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal medi­das urgen­tes para abrir los cru­ces fronterizos.

Tras el dis­cur­so de Amir Abdu­llahian, el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Omán, Badr al-Busai­di, se pro­nun­ció en el mis­mo sen­ti­do, y lla­mó a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a dete­ner la gue­rra en Gaza y levan­tar el ase­dio, para lo que deben con­ti­nuar todos los esfuer­zos diplo­má­ti­cos en la región.

Hamás repu­dia decla­ra­cio­nes «par­cia­li­za­das» de fis­cal de la CPI en «Tel Aviv»

El fin de sema­na pasa­da, el fis­cal de la CPI, Khan, visi­tó a Israel y se reu­nió con fami­lia­res de los rete­ni­dos israe­líes que se encuen­tran en Gaza y cali­fi­có de «crí­me­nes inter­na­cio­na­les muy gra­ves» los ata­ques de com­ba­tien­tes de Hamás a Israel en 7 de octu­bre pasado.

Sin embar­go, «Israel» en res­pues­ta al ata­que de Hamás libe­ró una gue­rra con­tra los civi­les en la Fran­ja de Gaza y has­ta aho­ra ha ase­si­na­do más de 15.500 pales­ti­nos, la mayo­ría de ellos los niños y mujeres.

El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca Pales­ti­na (Hamás) ha til­da­do este lunes de «par­cia­les» las decla­ra­cio­nes del fis­cal de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI), Karim Khan, sobre la ope­ra­ción del 7 de octu­bre y las atro­ci­da­des que el régi­men de Israel come­te en la Fran­ja de Gaza.

«Con­de­na­mos enér­gi­ca­men­te las decla­ra­cio­nes del Karim Khan y su par­cia­li­dad ante la narra­ti­va fal­sa y enga­ño­sa de la ocu­pa­ción, y tam­bién con­de­na­mos su des­pre­cio a los cien­tos de lla­ma­das de abo­ga­dos e ins­ti­tu­cio­nes de dere­chos huma­nos de todo el mun­do, ins­tán­do­lo a acu­dir a la Fran­ja de Gaza», ha indi­ca­do en un comu­ni­ca­do Hamás.

Con­for­me a la nota, Hamás ha exi­gi­do a Khan via­jar al encla­ve cos­te­ro para ver de pri­me­ra manos los horro­res de «los nue­vos nazis» «en tér­mi­nos de lim­pie­za étni­ca y geno­ci­dio sis­te­má­ti­co» con­tra los civi­les y niños inde­fen­sos, «en lugar de emi­tir jui­cios impro­vi­sa­dos sin una inves­ti­ga­ción pro­fe­sio­nal y justa».

Israel se reti­ra del nor­te de Gaza e inten­ta avan­zar en el sur

«Israel» ha eva­cua­do casi el 70% de sus fuer­zas del nor­te de la Fran­ja de Gaza, según una fuen­te de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, hablan­do con el canal ára­be Al-Jazeera.

En los fero­ces com­ba­tes en el nor­te han par­ti­ci­pa­do, ade­más de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, las Bri­ga­das Al-Quds, el bra­zo mili­tar del movi­mien­to Jihad Islá­mi­co Pales­tino. Aun­que «Israel» ha sub­es­ti­ma­do en gran medi­da sus bajas en Gaza, un infor­me publi­ca­do por el perió­di­co israe­lí Haa­retz el 28 de noviem­bre mos­tró que más de 1.000 sol­da­dos israe­líes han sido heri­dos por la Resis­ten­cia Pales­ti­na, de los cua­les 202 se encuen­tran en esta­do crí­ti­co.

Según la «fuen­te prin­ci­pal» anó­ni­ma de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, la ope­ra­ción terres­tre israe­lí se ha tras­la­da­do aho­ra hacia el sur, jun­to con «ope­ra­cio­nes de manio­bras limi­ta­das» en el norte.

Según la fuen­te, la reti­ra­da mili­tar del nor­te, esti­ma­da en el 70% de todas las fuer­zas israe­líes, comen­zó duran­te la tre­gua huma­ni­ta­ria tem­po­ral, que fina­li­zó el viernes.

Esta reti­ra­da se ha ace­le­ra­da­do en los últi­mos dos días, según la fuen­te, bajo los duros gol­pes de la Resis­ten­cia pales­ti­na.

La actual estra­te­gia mili­tar israe­lí pare­ce cen­trar­se en divi­dir la Fran­ja de Gaza en tres regio­nes: nor­te, cen­tro y sur.

Si bien esta divi­sión, si tie­ne éxi­to, afec­ta­rá el ya des­ca­rri­la­do libre movi­mien­to de los pales­ti­nos que inten­tan esca­par de los horro­res de la gue­rra, es poco pro­ba­ble que afec­te el movi­mien­to de los pro­pios com­ba­tien­tes, que ope­ran prin­ci­pal­men­te des­de túne­les sub­te­rrá­neos.

Hamás en un comu­ni­ca­do de prensa

«Recha­za­mos las men­ti­ras de la ocu­pa­ción sobre los casos de (vio­la­ción), des­ti­na­das a dis­tor­sio­nar la resis­ten­cia y encu­brir la ima­gen de su tra­to humano y moral a los detenidos.

Recha­za­mos y deplo­ra­mos enér­gi­ca­men­te la cohe­sión de algu­nos medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les con las cam­pa­ñas sio­nis­tas equi­vo­ca­das que pro­mue­ven men­ti­ras y afir­ma­cio­nes infun­da­das, des­ti­na­das a demo­ni­zar la resis­ten­cia pales­ti­na, la últi­ma de las cua­les es la acu­sa­ción de que ele­men­tos de la resis­ten­cia come­tie­ron «vio­len­cia sexual» duran­te la bata­lla del Dilu­vio de Al-Aqsa el 7 de octubre.

Con­si­de­ra­mos que esta cam­pa­ña enga­ño­sa for­ma par­te de una serie de men­ti­ras pro­pa­ga­das por la maqui­na­ria de pro­pa­gan­da sio­nis­ta, cuyas afir­ma­cio­nes han sido fal­sas, espe­cial­men­te la deca­pi­ta­ción de niños y el ata­que a juer­guis­tas en el con­cier­to del asen­ta­mien­to de Reim, sin olvi­dar la men­ti­ra del uso del hos­pi­tal médi­co Al-Shi­fa con fines militares.

La ocu­pa­ción sio­nis­ta nazi bus­ca difun­dir rumo­res y men­ti­ras sobre la resis­ten­cia en un inten­to deses­pe­ra­do de encu­brir la ima­gen que pre­sen­cia el mun­do sobre el tra­to humano y moral con los dete­ni­dos y su buen tra­to, por par­te de los hom­bres de la resis­ten­cia, que fue­ron tes­ti­gos de una serie de de los dete­ni­dos libe­ra­dos, a pesar de los inten­tos de la ocu­pa­ción de encu­brir­lo y oscurecerlo.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a todos los medios y agen­cias a tener cui­da­do de no caer en la tram­pa de las men­ti­ras y la pro­pa­gan­da ten­den­cio­sa de la ocu­pa­ción, y a veri­fi­car cada infor­ma­ción, para pro­te­ger la ver­dad y pre­ser­var la san­ti­dad del men­sa­je de los medios.»

Decla­ra­ción ofi­cial de Hamás

«Las ince­san­tes masa­cres per­pe­tra­das por las fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­tas en toda la Fran­ja de Gaza, jun­to con sus bom­bar­deos selec­ti­vos de ins­ta­la­cio­nes médi­cas, espe­cial­men­te pre­sen­cia­dos en el recien­te ata­que al Hos­pi­tal Kamal Adwan en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, cons­ti­tu­yen una estra­te­gia deli­be­ra­da des­ti­na­da a faci­li­tar el des­pla­za­mien­to for­za­do de nues­tro pue­blo de su tie­rra.

Esta agen­da no podría rea­li­zar­se sin la apro­ba­ción explí­ci­ta de la Admi­nis­tra­ción Biden.

¡Es impe­ra­ti­vo sub­ra­yar que las trans­gre­sio­nes come­ti­das por los líde­res de la ocu­pa­ción israe­lí y su ejér­ci­to nazi con­tra nues­tro pue­blo serán para siem­pre una mal­di­ción que los per­se­gui­rá! Nues­tro pue­blo fir­me y deci­di­do, dedi­ca­do a sal­va­guar­dar su tie­rra y sus pre­rro­ga­ti­vas nacio­na­les, se man­tie­ne fir­me con­tra cual­quier inten­to de des­pla­za­mien­to for­za­do. Su fir­me deter­mi­na­ción per­sis­te hacia el esta­ble­ci­mien­to del Esta­do pales­tino, con Al-Quds como su capi­tal eter­na

Eje de la Resistencia

Resis­ten­cia palestina

Las dife­ren­tes fac­cio­nes de la resis­ten­cia infli­gie­ron pér­di­das mate­ria­les y huma­nas al ejér­ci­to ocu­pan­te en el nor­te de Gaza y detu­vie­ron el avan­ce en las zonas del cen­tro y el sur de Gaza median­te emboscadas.

Por­ta­voz de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, Abu Ubaida:

Duran­te las últi­mas 24 horas, los com­ba­tien­tes de Al-Qas­sam logra­ron des­truir total o par­cial­men­te 28 vehícu­los mili­ta­res en todos los fren­tes de com­ba­te en la Fran­ja de Gaza.

Des­de esta maña­na (lunes 4 de diciem­bre), Hamás ha des­trui­do total o par­cial­men­te: 8 tan­ques sio­nis­tas, 5 vehícu­los de trans­por­te de per­so­nal (APC) y 3 vehícu­los militares.

Las Bri­ga­das Al-Qassam

  • Ata­ca­ron a las fuer­zas sio­nis­tas inva­so­ras con pro­yec­ti­les anti-for­ti­fi­ca­dos y arte­fac­tos anti­per­so­nal, cho­có con ellas a que­ma­rro­pa y cau­só cier­tas muertes.
  • Bom­bar­dea­ron con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res con gra­na­das de mor­te­ro de gran cali­bre y diri­gió inten­sas ráfa­gas de misi­les con­tra varios obje­ti­vos y con dife­ren­tes alcan­ces den­tro de la enti­dad sionista.
  • Ata­ca­ron 5 tan­ques sio­nis­tas y 5 vehícu­los de trans­por­te de per­so­nal en el eje orien­tal de Gaza con misi­les «Yas­sin 105».
  • Ata­ca­ron 3 vehícu­los mili­ta­res israe­líes en el eje orien­tal de Gaza con misi­les «Al-Yas­sin 105».
  • Ata­ca­ron una uni­dad de fuer­zas espe­cia­les israe­líes con una mina per­so­nal y eli­mi­na­mos a las fuer­zas res­tan­tes con armas auto­má­ti­cas a que­ma­rro­pa en la zona de Al-Falu­ja, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • Ata­ca­ron nue­va­men­te OTRA uni­dad de las fuer­zas espe­cia­les israe­líes den­tro de un edi­fi­cio en Beit Hanoun, al nor­te de la Fran­ja de Gaza, con un explo­si­vo personal.
  • Ata­ca­ron una fuer­za sio­nis­ta espe­cial den­tro de un edi­fi­cio al este de Beit Lahia con un pro­yec­til «TBG».
  • Ata­ca­ron un vehícu­lo mili­tar blin­da­do de inge­nie­ría «Puma» de las IOF, que pene­tró al este de Beit Lahia con un cohe­te Yassin-105.
  • Ata­ca­ron 4 vehícu­los del ejér­ci­to sio­nis­ta que pene­tra­ban en el este de Gaza con un cohe­te tán­dem «Al-Yas­sin 105».
  • Ata­ca­ron con­cen­tra­cio­nes sio­nis­tas al este del asen­ta­mien­to de Majin con una anda­na­da de misi­les y al Kib­butz Nirim con un sis­te­ma de misi­les «Rajum» de cor­to alcan­ce de 114 mm.
  • Ata­ca­ron las fuer­zas de «Israel» a que­ma­rro­pa. En res­pues­ta a las masa­cres come­ti­das por el ente de ocu­pa­ción, las bri­ga­das en Gaza eje­cu­ta­ron múl­ti­ples ata­ques con cohe­tes, deto­na­ción de túne­les y enfren­ta­mien­tos direc­tos con los sol­da­dos del ejér­ci­to israelí.

Los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia se enfren­ta­ron a las tro­pas israe­líes en el cam­pa­men­to de Qalan­dia, al este de la Jeru­sa­lén ocupada.

La Resis­ten­cia libra fero­ces enfren­ta­mien­tos con el ocu­pan­te israe­lí en varios ejes, inclu­yen­do el nor­te de Khan Yunis y el sur de Deir al-Balah.

Resis­ten­cia Pales­ti­na dis­pa­ra con­tra la base mili­tar «Ra’im» del enemi­go sio­nis­ta con el sis­te­ma de misi­les de cor­to alcan­ce «Rajoum» y dis­pa­ra a 4 vehícu­los sio­nis­tas que pene­tran por el este de Gaza con pro­yec­ti­les «Yas­sin 105».

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes par­ti­ci­pan en fero­ces enfren­ta­mien­tos a que­ma­rro­pa con sol­da­dos enemi­gos en el eje de incur­sión, el barrio de Sheikh Rad­wan, y ata­can varios vehícu­los mili­ta­res con pro­yec­ti­les «Tan­dum» y bom­bas de «Acción Guerrillera».
  • En una ope­ra­ción com­bi­na­da, hici­mos esta­llar un vehícu­lo mili­tar israe­lí con un explo­si­vo «Tha­qib» y ata­ca­mos otros dos vehícu­los mili­ta­res con cohe­tes «Tán­dem» en el eje orien­tal de la ciu­dad de Gaza.
  • las Bri­ga­das Al-Quds, ala mili­tar de la Yihad Islá­mi­ca, se enfren­ta­ron a las tro­pas israe­líes en los fren­tes del nor­te y del este de Gaza.
  • Ata­que de la resis­ten­cia a las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­lí con un arte­fac­to explo­si­vo en el barrio orien­tal de Jenín.

Por­ta­voz de la Jihad Islá­mi­ca, Musaab al-Buraem:

Esta noche fue la más feroz para Gaza y tam­bién fue la más feroz para las fuer­zas de ocu­pa­ción en el fren­te de Gaza.

Comu­ni­ca­do de las Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa – Bata­llón de Balata:

Lla­ma­mos a las masas de nues­tro pue­blo en todas las ciu­da­des de Cis­jor­da­nia a tomar las armas y enfren­tar la agre­sión.

Resis­ten­cia libanesa

Ejér­ci­to de «Israel» admi­te pér­di­das en accio­nes de Hez­bu­llah.

Miles de colo­nos aban­do­na­ron los asen­ta­mien­tos jun­to a la fron­te­ra con el Líbano por mie­do al pode­río en armas de Hez­bu­llah, y la pre­sen­cia mili­tar sio­nis­ta no les ofre­ce segu­ri­dad para regresar.

Las últi­mas 24 horas fue­ron ten­sas y com­pli­ca­das en la refe­ri­da nor­te de Gaza por el núme­ro de cohe­tes lan­za­dos por la resis­ten­cia liba­ne­sa duran­te toda la noche.

Hez­bo­llah ha lle­va­do a cabo, des­de esta maña­na (4 de diciem­bre), 6 ope­ra­cio­nes ata­can­do a las fuer­zas de infan­te­ría israe­líes y bases de las FOI a lo lar­go de la frontera.

El obje­ti­vo de Hez­bu­llah fue la base de Beit Hillel, que está a más de tres kiló­me­tros de la fron­te­ra con Pales­ti­na. La ocu­pa­ción admi­tió sufrir 11 bajas.

Ata­ques direc­tos des­de el Líbano con­tra posi­cio­nes israe­líes en la coli­na Khaz­zan, al nor­te del sitio de Bayad Blida.

Nues­tros com­ba­tien­tes ata­ca­ron el sitio «Ruwai­sat al-Alam» en las coli­nas de Kfar Shu­ba y las gran­jas liba­ne­sas ocu­pa­das de Shebaa.

Hez­bu­llah infor­ma sobre ata­que con­tra una fuer­za de infan­te­ría israe­lí en Karm al-Tuf­fah, al este del cuar­tel «Bra­net» y la posi­ción mili­tar israe­lí de «Al-Raheb».

En apo­yo a Gaza, nues­tros com­ba­tien­tes ata­ca­ron una fuer­za de infan­te­ría israe­lí en «Shtu­la» en la fron­te­ra con Pales­ti­na, y logra­ron impac­tos directos.

Hez­bo­llah ata­có hoy con cohe­tes el lugar «Mis­kav Am» don­de se encon­tra­ban Netan­yahu y sus coman­dan­tes cuan­do visi­ta­ban la fron­te­ra nor­te con el Líbano. Este es un men­sa­je cla­ro de Hez­bo­llah a Netanyahu.

Resis­ten­cia liba­ne­sa bom­bar­dea el sitio del enemi­go israe­lí en «Bir­kat Risha» y una fuer­za de infan­te­ría en las afue­ras de Hanita.

Resis­ten­cia iraquí

Ata­can a fuer­zas esta­dou­ni­den­ses con dro­nes en la base de Ain al-Asad en el oes­te del país.

La base ile­gal de Esta­dos Uni­dos en Khe­rab Jir en la pro­vin­cia siria de Hasa­keh ha sido ata­ca­da con 25 cohe­tes, mien­tras la base Green Villa­ge en la pro­vin­cia de Deir Ezzor fue bom­bar­dea­da con un dron kamikaze.

Resis­ten­cia del Yemen

Se pro­du­je­ron 4 ata­ques a 3 bar­cos comer­cia­les en aguas inter­na­cio­na­les al sur del Mar Rojo.

«Israel» se plan­tea cerrar el puer­to de Eilat ante la menor acti­vi­dad por las ame­na­zas hutíes. Eilat es el ter­cer puer­to más impor­tan­te para Israel. ¡¡¡¡Yupiiii!!!!!

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits

5 de diciem­bre de 2023

Fuen­tes: https://t.me/frontflict, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​www​.pales​ti​ne​chro​ni​cle​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, @TSDKcollectif, @QudsNen, @HoyPalestina, @Agencia_Sana, @anadoluagency, @AryJeay, @Rafael_Narbona, @IranObserver0, @les_spectateurs, @FalasAbuAmal, @ME_Observer_, @Zabayar, @Al_Baadaar, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *