Yemen. Ofi­cia­les sau­di­tas y emi­ra­tíes tor­tu­ran a civi­les yeme­ni­tas, según un informe

Resu­men Medio Orien­te, 26 de sep­tiem­bre de 2020-.

Ofi­cia­les y agen­tes de Ara­bia Sau­di­ta y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU) prac­ti­can tor­tu­ras masi­vas con­tra civi­les en las cár­ce­les de Yemen.

La Orga­ni­za­ción SAM para los Dere­chos y las Liber­ta­des, con sede en Gine­bra (Sui­za), reve­ló el vier­nes median­te un infor­me que las fuer­zas afi­lia­das al expre­si­den­te fugi­ti­vo yeme­ní, Abed Rab­bu Man­sour Hadi, han dete­ni­do y hecho des­apa­re­cer a muchos civi­les duran­te los últi­mos cua­tro años en la pro­vin­cia de Hadra­maut (sur­es­te de Yemen), bajo la super­vi­sión de Ara­bia Sau­di­ta y los EAU.

De acuer­do con la nota, Riad y Abu Dabi han super­vi­sa­do la tor­tu­ra de dece­nas de civi­les que fue­ron arres­ta­dos en Hadra­maut en el mar­co de una lla­ma­da ope­ra­ción con­tra el gru­po terro­ris­ta Al-Qae­da y siguen arres­ta­dos en la pri­sión cen­tral de Al-Mukala.

El infor­me afir­ma que los agen­tes de inte­li­gen­cia sau­di­tas y afi­nes a Man­sour Hadi han sido los encar­ga­dos del pro­ce­so de inte­rro­ga­to­rio y tor­tu­ra de los civi­les. Citan­do a tes­ti­gos, la nota reve­la la impli­ca­ción de tres ofi­cia­les sau­di­tas: Al-Jali­di, Badr al-Otai­bi y Abu Naw­waf, en las prác­ti­cas de tortura.

SAM infor­mó que los civi­les han sido rete­ni­dos en la cár­cel de Al-Muka­la sin jui­cio, mien­tras algu­nos de ellos fue­ron tras­la­da­dos a la pri­sión Dah­ban, ubi­ca­da en el terri­to­rio saudita.

Entre los dete­ni­dos, se lee en el tex­to, figu­ran dos niños que siguen rete­ni­dos des­de que fue­ron arres­ta­dos en la ciu­dad de Sei­yun (en Hadra­maut) en 2016.

“Fue­ron arres­ta­dos por uni­da­des mili­ta­res per­te­ne­cien­tes a las fuer­zas apo­ya­das por Ara­bia Sau­di­ta, y dete­ni­dos en la pri­sión de Al-Mud en la ciu­dad de Sei­yun, antes de ser tras­la­da­dos a la pri­sión de Al-Muka­la”, deta­lla el texto.

Cabe seña­lar que los regí­me­nes sau­di­tas y emi­ra­tí diri­gen varias cár­ce­les secre­tas den­tro de Yemen, con nume­ro­sos infor­mes de gra­ves vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos en las instalaciones. 

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *