Méxi­co. En G‑20 se pon­drá a deba­te acce­so uni­ver­sal de vacu­na con­tra Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2020

Ante los miem­bros del G20, Méxi­co pon­drá en el cen­tro del deba­te varios pun­tos entre los que des­ta­ca el acce­so uni­ver­sal y equi­ta­ti­vo a tra­ta­mien­tos y vacu­nas con­tra el Covid-19, cre­ci­mien­to inclu­yen­te, aten­ción a gru­pos vul­ne­ra­bles, lucha con­tra la dis­cri­mi­na­ción, recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y com­ba­tir la corrupción. 

Tras el ini­cio de los tra­ba­jos pre­pa­ra­to­rios para esa reu­nión inter­na­cio­nal, el sub­se­cre­ta­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Julián Ven­tu­ra, infor­mó en un men­sa­je vir­tual los temas que el gobierno lle­va­rá al seno de la pró­xi­ma cum­bre del G20, que se rea­li­za­rá vía remo­ta a cau­sa de la pan­de­mia los días 21 y 22 de noviem­bre, y cuya pre­si­den­cia recae aho­ra en Ara­bia Saudita. 

Las prio­ri­da­des de Méxi­co, des­ta­có el sub­se­cre­ta­rio, son: pri­me­ro que el G20 envíe un fuer­te men­sa­je de soli­da­ri­dad, diá­lo­go y cola­bo­ra­ción inter­na­cio­nal en torno a la com­pli­ca­da eta­pa que el mun­do enfren­ta a cau­sa del Covid-19; tam­bién hacer énfa­sis en la impor­tan­cia de redu­cir las des­igual­da­des, pro­mo­ver el cre­ci­mien­to inclu­yen­te y la nece­sa­ria opo­si­ción a todas las for­mas de discriminación.

Un tema más que la repre­sen­ta­ción mexi­ca­na pon­drá en el cen­tro de la dis­cu­sión en el seno de la reu­nión de los líde­res de este Gru­po –que agru­pa a las 20 eco­no­mías más impor­tan­tes del pla­ne­ta— será poner de relie­ve las nece­si­da­des de los gru­pos que se han vis­to en situa­ción de mayor vul­ne­ra­bi­li­dad en el con­tex­to de la pan­de­mia, como los jóve­nes, las muje­res y las niñas, per­so­nas en la eco­no­mía infor­mal y aque­llos que han per­di­do su empleo.

Méxi­co insis­ti­rá ade­más en refor­zar el com­pro­mi­so mun­dial con el acce­so uni­ver­sal y equi­ta­ti­vo a medi­ci­nas, equi­po y sumi­nis­tros médi­cos, vacu­nas y tra­ta­mien­tos con­tra el Covid-19; en la urgen­cia de pro­mo­ver el comer­cio y la inver­sión inter­na­cio­na­les, así como garan­ti­zar el fun­cio­na­mien­to de las cade­nas de suministro.

“Será impor­tan­te ase­gu­rar que las medi­das res­tric­ti­vas tem­po­ra­les impues­tas por la pan­de­mia, sean ver­da­de­ra­men­te eso, tem­po­ra­les”, sub­ra­yó Ventura.

Un par de pun­tos más que Méxi­co pro­mo­ve­rá en la agen­da del G20 será el aná­li­sis de la migra­ción y la coope­ra­ción inter­na­cio­nal con­tra la corrup­ción. “Méxi­co cree en el mul­ti­la­te­rais­mo y pro­mue­ve la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal”, dijo el funcionario. 

El emba­ja­dor Ven­tu­ra recor­dó que en la Cum­bre extra­or­di­na­ria del G20 rea­li­za­da en mar­zo pasa­do, el pre­si­den­te de Méxi­co, Andrés Manuel López Obra­dor, pidió que las Nacio­nes Uni­das coor­di­na­ra esfuer­zos para el desa­rro­llo, pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de insu­mos médi­cos para el com­ba­te a la pan­de­mia de salud, plan­tea­mien­to que con­tó con un amplio res­pal­do de los Esta­dos miembros.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *