Argen­ti­na. El índi­ce de pobre­za subió al 40,9% y afec­ta a 18,5 millo­nes de personas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2020.

Hoy el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca y Cen­sos de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (INDEC) anun­ció las cifras de la pobre­za duran­te la pri­me­ra mitad que alcan­zó al 40,9% de la pobla­ción urba­na. Si se pro­yec­ta ese núme­ro al total de los ciu­da­da­nos del país, se con­clu­ye que son 18,5 millo­nes de per­so­nas las que debie­ron sopor­tar vivir entre enero y junio con ingre­sos por deba­jo de la línea de pobreza.

El Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca y Cen­sos de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (INDEC) anun­ció las cifras de la pobre­za duran­te la pri­me­ra mitad que alcan­zó al 40,9% de la pobla­ción urbana.

En base a la Encues­ta per­ma­nen­te de hoga­res, los espe­cia­lis­tas afir­ma­ron que en este con­tex­to de pan­de­mia y ais­la­mien­to social obli­ga­to­rios el pro­ble­ma estruc­tu­ral se agra­vó. Así, en el segun­do tri­mes­tre de este año la tasa de pobre­za alcan­zó un pico del 47,2%, afec­tan­do a a 21,4 millo­nes de personas.

Com­pa­ra­do con la pri­me­ra mitad del 2019, la pobre­za fue del 35,4%. Esto sig­ni­fi­ca un incre­men­to de 5,5 pun­tos. Son 2,5 millo­nes de pobres más.

En tan­to la indi­gen­cia subió del 7,7% al 10,5%. Son 1,3 millón de indi­gen­tes más. De 3,5 millo­nes a casi 4,8 millones.

Fuen­te: INDEC

Por otro lado en cuan­to a la dis­tri­bu­ción geo­grá­fi­ca de las zonas mas empo­bre­ci­das, el infor­me arro­ja que las regio­nes con mayor inci­den­cia de la pobre­za en el 1° semes­tre de 2020 fue­ron el Nores­te (42,8%) y el Gran Bue­nos Aires (41,6%).

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *