Bra­sil. Jacy Rocha, el cam­pa­men­to refe­ren­te en agro­eco­lo­gía que INCRA quie­re desalojar

Por Igor Car­valho. Bra­sil de Fato. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de sep­tiem­bre 2020.

Cómo es la vida en Jacy Rocha, refe­ren­te en agro­eco­lo­gía prin­ci­pal opo­si­ción acti­va a la agro­in­dus­tria en la región.

“Des­de 2010, habla­mos de pro­duc­ción agro­eco­ló­gi­ca, las fami­lias ya enten­die­ron que aquí no pode­mos usar pes­ti­ci­das, que lo bueno es que se siem­bra y se saca el sus­ten­to de la natu­ra­le­za, sin dañar el medio ambien­te, sin pes­ti­ci­das y sin que­ma”. La decla­ra­ción es de Maris­te­la Cunha, una de los pobla­do­res del Asen­ta­mien­to Jacy Rocha, del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST), ubi­ca­do en Pra­do, extre­mo sur de Bahía.

Aho­ra, con la ame­na­za del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Colo­ni­za­ción y Refor­ma Agra­ria (Incra), que pre­ten­de des­alo­jar a algu­nos pobla­do­res, Cunha está preo­cu­pa­do, pero se man­tie­ne opti­mis­ta sobre el des­en­la­ce del embro­llo. «Este es el lugar que ele­gí para vivir has­ta el final de mi vida», dice el colono, quien tam­bién for­ma par­te de la direc­ción del movi­mien­to esta­tal en Bahía.

El área de 30 mil hec­tá­reas, don­de se ubi­ca Jacy Rocha y viven 227 fami­lias, fue resul­ta­do de un con­ve­nio, en 2010, con Suzano Papel e Celu­lo­se y Fibria S /​A, empre­sas que se incor­po­ra­ron en 2020. El área fue reco­no­ci­da como asen­ta­mien­to de Incra en 2015. Al año siguien­te, 2016, el movi­mien­to orga­ni­zó el repar­to de lotes entre fami­lias, según aptitudes.

Foto: Igor Carvalho

“Cada comu­ne­ro dijo lo que pre­ten­día plan­tar o el ani­mal que que­ría criar y lue­go nos deci­di­mos por la zona, según las carac­te­rís­ti­cas del lote. Si más de uno qui­sie­ra el mis­mo lote, saca­ría­mos ”, recuer­da Cunha, quien lle­gó en 2010 al asentamiento.

En diez años, Jacy Rocha se ha con­ver­ti­do en un refe­ren­te en agro­eco­lo­gía. La pro­duc­ción de ali­men­tos salu­da­bles se con­vir­tió en estan­dar­te en el asen­ta­mien­to que, en 2012, creó la Esco­la Popu­lar de Agro­eco­lo­gia e Agro­flo­res­ta Egí­dio Bru­net­to, don­de ofre­ce dos cur­sos, el de Téc­ni­co en Agro­eco­lo­gía, reco­no­ci­do por el Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción de Bahía, y una Espe­cia­li­za­ción en Edu­ca­ción. do Cam­po e Agro­eco­lo­gia, en alian­za con Fiocruz.

Ade­más, en Egí­dio Bru­net­to, 800 fami­lias del extre­mo sur de Bahía apren­die­ron a leer y escri­bir. “Esta escue­la está en este terri­to­rio des­de 2012 y tie­ne un papel fun­da­men­tal den­tro del terri­to­rio, den­tro del movi­mien­to. La escue­la está aquí para tra­ba­jar en agro­eco­lo­gía y agro­fo­res­te­ría. No todo el públi­co que estu­dia en esta escue­la son hijos de comuner@s, hay hij@s de peque­ños agri­cul­to­res, indí­ge­nas y qui­lom­bo­las ”, dice Elia­ne Oli­vei­ra, coor­di­na­do­ra peda­gó­gi­ca de la Escue­la de Agroecología.

La escue­la se man­tie­ne abier­ta para los 15 asen­ta­mien­tos que alber­gan a 1.500 fami­lias de la región, que se repar­ten en cin­co muni­ci­pios: Euná­po­lis, Ita­ma­ra­ju, Mucu­ri, Pra­do y San­ta Cruz de Cabrália.

Foto: Igor Carvalho

Ade­más de Egí­dio Bru­net­to, está la Escue­la Esta­tal de Cam­po Ander­son Fra­nça, inau­gu­ra­da en 2013 y que fue reno­va­da en mar­zo de este año. En total, 490 niños del asen­ta­mien­to estu­dian en la unidad.

Duran­te la pan­de­mia, las cla­ses se impar­ten en casa. Los con­duc­to­res acor­tan la bre­cha entre estu­dian­tes y pro­fe­so­res. Al ama­ne­cer, los autos salen de la escue­la con acti­vi­da­des e infor­ma­ción impre­sa para los estu­dian­tes. Al final del día, regre­san con los cua­der­nos y ejer­ci­cios com­ple­ta­dos, para que los pro­fe­so­res los analicen.

Pro­duc­ción agrí­co­la diversa

Exis­te una diver­si­dad de pro­duc­ción agrí­co­la repar­ti­da entre los 227 lotes de Jacy Rocha. La yuca es el buque insig­nia del asen­ta­mien­to, ade­más de hor­ta­li­zas, cacao, achio­te, plá­tano, entre otros. Tam­bién hay pro­duc­ción de leche, bovi­nos, pollos y porcinos.

La pro­duc­ción se ven­de en ferias en los muni­ci­pios del sur de Bahía y garan­ti­za el sus­ten­to de los pobla­do­res. “Mi sus­ten­to pro­vie­ne de los huer­tos, nun­ca ima­gi­né que mi sus­ten­to podría pro­ve­nir del cilan­tro y las cebo­lle­tas. Hago dos o tres ferias a la sema­na ”, expli­ca Cunha.

Foto: Igor Carvalho

Gra­cias al pro­gra­ma Alia­nça Pro­du­ti­vas, del gobierno de Bahía, que dis­tri­bu­yó R $ 60 millo­nes en todo el esta­do, hubo un recur­so para ini­ciar la siem­bra de café en Jacy Rocha. Cada asen­ta­mien­to con­tem­pla­do en el pro­gra­ma pon­drá a dis­po­si­ción una hec­tá­rea de su lote para 3 mil cafetos.

En el sur de Bahía, las carac­te­rís­ti­cas de la pro­duc­ción de Jacy Rocha ofre­cen un con­tra­pun­to a la agro­in­dus­tria en la región, lo que moti­va­ría los ata­ques de Incra al asen­ta­mien­to, según Oli­vei­ra. “Defen­de­mos las ban­de­ras de la lucha por la edu­ca­ción, la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, la pro­duc­ción agro­eco­ló­gi­ca. Este es un terri­to­rio muy rico, pero tam­bién empo­bre­ci­do, por el mono­cul­ti­vo de euca­lip­to, caña y café”.

Para Cunha, el man­te­ni­mien­to del terri­to­rio y la afir­ma­ción de la pro­duc­ción agrí­co­la de los asen­ta­mien­tos, corro­bo­ran la reso­lu­ción toma­da a prin­ci­pios de la últi­ma déca­da. “La deci­sión que tomé en 2010, de venir al país y entrar al movi­mien­to, no me arre­pien­to en nin­gún momen­to, mi hijo se crió aquí. La vida, los ami­gos y la escue­la están aquí. Sé que mi hijo tie­ne vivien­da, comi­da y dignidad”.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *