Nación Mapu­che. Wall­ma­pu: ata­ques sis­te­má­ti­cos al Pue­blo Mapu­che: comu­nerxs gol­peadxs por Cara­bi­ne­ros /​Situacion de los pre­sos /​Los terra­te­nien­tes de Puel Mapu

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de sep­tiem­bre de 2020

El día jue­ves 10 de sep­tiem­bre se ha pro­du­ci­do varios ata­ques sis­te­má­ti­cos per­pe­tra­dos des­de el gobierno median­te las fuer­zas repre­si­vas del esta­do a varias comunidades:

Lof Lin­ka­ku­rra: Poli­cía de inves­ti­ga­cio­nes ingre­sa al Lof a los tiros, dos comu­ne­ras son dete­ni­das y lle­va­das a PDI Angol, negan­do toda infor­ma­ción a las abo­ga­das.
Pos­te­rior­men­te Gri­sel Ñan­cul fue deja­da en liber­tad y Nora Fritz Ñan­cul que­da dete­ni­da a la espe­ra de la audien­cia de con­trol de deten­ción que se rea­li­za­rá vía strea­ming a las 09:00 del día vier­nes 11 del pre­sen­te. Un menor de edad fue heri­do con armas de fue­go, Hubo gol­pes y tor­tu­ras.
Tes­ti­mo­nio: Están dete­ni­das en el cuar­tel de la PDI (Poli­cía de Inves­ti­ga­cio­nes) de Angol. Uno de los detec­ti­ves ame­na­zó a una de ellas… » Cui­da tus manos … por­que no me chu­pas las weas… Uste­des son la peor raza…. No debe­rían haber nun­ca exis­ti­do».
Entra­ron en el cul­ti­vo de arán­da­nos y rom­pie­ron todo.
Les aplas­ta­ron la cara en el sue­lo en una posa de barro y les pega­ron. Tam­bién los poli­cías gol­pea­ron a los hijos. A una menor de 12 y a un menor de 15. A la niña la toma­ron del cue­llo. Al menor lo gol­pea­ron. Infor­ma­mos ade­más que Gri­cel Ñan­cul es madre de una menor lactante.»

Lof wen­te Win­kul Mapu: la comu­ni­dad fue alla­na­da en horas de la maña­na, des­alo­ja­da y repri­mi­da, lue­go una camio­ne­ta roja par­ti­cu­lar efec­tuó dis­pa­ros con armas de fue­go hacia la comunidad.

Ata­que a Radio Comu­ni­ta­ria Laf­ken Mawi­da (Val­di­via): El 9 de sep­tiem­bre des­co­no­ci­dos per­pe­tra­ron un ata­que incen­dia­rio en el Estu­dio de Radio, pro­vo­can­do gra­ves daños.
El espa­cio comu­ni­ta­rio auto­ges­tio­na­do hacia poco se había rea­li­za­do, se hicie­ron las denun­cias en el PDI y has­ta el momen­to no se hizo nin­gún peri­ta­je y se han encon­tra­do car­tu­chos de esco­pe­tas en el pre­dio.
Fuen­tes: Radio Kvrruf, Newen Che.


Pre­sos Polí­ti­cos Mapu­che depo­nen la Huel­ga de Ham­bre y Huel­ga Seca:En fecha miér­co­les 9 de sep­tiem­bre, los pre­sos polí­ti­cos alo­ja­dos en las cár­ce­les de Temu­co y Lebu
le pusie­ron fin a la huel­ga de Ham­bre y seca que venían cum­plien­do des­de hace mas de 60 días, lue­go de reite­ra­dos inten­tos de ir al dia­lo­go con las auto­ri­da­des, sien­do estas que nega­ron todo inten­to de dia­lo­go real, ante la gra­ve­dad del esta­do de salud y la repre­sión sufri­da, deci­die­ron depo­ner la huel­ga, las auto­ri­da­des siguie­ron ausen­tes y sin dar solu­ción a los peti­to­rios de pu lamuen presos.

En fecha 31 de agos­to, por la madru­ga­da anti­mo­ti­nes de gen­dar­me ria alla­na­ron y des­alo­ja­ron vio­len­ta­men­te a los pre­sos polí­ti­cos del Modu­lo, Cár­cel de Lebu, sien­do que ellos lle­va­ban 6 días de huel­ga seca, fue­ron vio­len­ta­dos y gol­pea­dos en la débil con­di­ción que se encon­tra­ban y sin orden judi­cial, fue­ron tras­la­da­dos a la cár­cel de Man­zano, sus fami­lias que se encon­tra­ban afue­ra vien­do todo tam­bién fue­ron repri­mi­das, lue­go de unos días de ges­tio­nes judi­cia­les final­men­te fue­ron regre­sa­dos a la Cár­cel de Lebu, por orden del Tri­bu­nal de Cañe­te bajo recur­so de ampa­ro pre­sen­ta­do por uno de los letra­dos de los pre­sos polí­ti­cos, don­de tam­bién se cons­ta­to la ile­gi­ti­mi­dad del pro­ce­so ya que no había argu­men­to ni orden para el tras­la­do.
Tomas Anti­huen de 18 años, encar­ce­la­do en la gran mar­cha lav­ken­che del 15 de Julio en Cañe­te, fue tras­la­da­do de urgen­cia has­ta el Hos­pi­tal de Lebu, debi­do a su gra­ve esta­do de salud pro­duc­to de la huel­ga de ham­bre seca a la que se había suma­do.
Como bur­la el gobierno que ha dila­ta­do la situa­ción bus­can­do el des­gas­te de pu lamuen para que aban­do­nen el recla­mo, pre­sen­to el sába­do pasa­do, una pro­pues­ta en la cual sos­tie­ne los mis­mos pun­tos de siem­pre por lo que los voce­ros han pre­sen­ta­do una con­tra­pro­pues­ta para des­tra­bar la huel­ga, el pla­zo era has­ta el mar­tes 8 ‚para que el gobierno des­tra­be la huel­ga, cla­ra­men­te no lo hicieron.

Hace sema­nas las auto­ri­da­des vie­nen negan­do el ingre­so del cuer­po medi­co de con­fian­za para veri­fi­car el esta­do de salud de los huel­guis­tas, has­ta la fecha aun des­de las auto­ri­da­des siguen negan­do el ingre­so ‚vio­lan­do la reso­lu­ción exen­ta de gen­dar­me ría 3925, que per­mi­te la aten­ción de salud de los comu­ne­ros mapu­che con per­so­nal de con­fian­za, amen de vio­lar todos los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les esta­ble­ci­dos res­pec­to a los pri­va­dos de libertad.

Como es de publi­co cono­ci­mien­to, el gobierno de Chi­le ha sido ins­ta­do inter­na­cio­nal­men­te por los res­pec­ti­vos orga­nis­mos de DDHH, por exce­sos en el uso de la fuer­za publi­ca con­tra mani­fes­tan­tes, la apli­ca­ción de tor­men­tos en las deten­cio­nes, irre­gu­la­ri­da­des en los jui­cios, y muti­la­cio­nes en el mar­co de las pro­tes­tas, todas vio­la­cio­nes gra­ves a los dere­chos huma­nos.
La ley anti­te­rro­ris­ta ha sido en ins­tan­cias ante­rio­res decla­ra­da incons­ti­tu­cio­nal e ile­gi­ti­ma por la Cor­te IDH, por lo que toda con­de­na impues­ta bajo esa ley debie­ra ser anu­la­da.
Lamen­ta­ble­men­te estas con­si­de­ra­cio­nes no son teni­das en cuen­ta por un Gobierno repre­sor que apli­ca el Terro­ris­mo de Esta­do, repri­mien­do al pue­blo, tor­tu­ran­do, muti­lan­do, inven­tan­do un “enemi­go”, en este caso el pue­blo nación mapu­che, para así jus­ti­fi­car la repre­sión y divi­dir al pue­blo, enga­ñán­do­lo, crean­do fal­sos posi­ti­vos difun­di­dos lue­go por la pren­sa bur­gue­sa hacien­do una cam­pa­ña mediá­ti­ca de per­se­cu­ción.
La cons­truc­ción del enemi­go la han usa­do varios Esta­dos Terro­ris­tas a lo lar­go de la his­to­ria para jus­ti­fi­car su accio­nar dic­ta­to­rial, la tác­ti­cas dic­ta­to­ria­les son ava­la­das median­te el poder judi­cial de cada esta­do opre­sor, crean­do así leyes coer­ci­ti­vas como la incons­ti­tu­cio­nal ley anti­te­rro­ris­ta y sien­do apli­ca­das bajo mon­ta­jes judi­cia­les, prue­bas fabri­ca­das y tes­ti­gos fal­sos, así crean el cir­co de mentiras.

Ata­ques racis­tas al Lof Laf­ken Win­kul Mapu:
El 29 de agos­to pasa­do un gru­po de racis­tas bur­gue­ses hicie­ron un llma­do a ata­car el Lof laf­ken win­kul mapu.
El Lof laf­ken win­kul mapu vie­ne sien­do ata­ca­da des­de hace años, des­de su recu­pe­ra­cion de tie­rras ances­tra­les; en octu­bre del 2017 el gobierno de turno envió a las fuer­zas repre­si­vas a des­alo­jar la comu­ni­dad y a repri­mir, echo en el cual fue fusi­la­do por la espal­da, Rafael Nahuel Yen de 22 años, y varios niños resul­ta­ron heridos,echos rea­li­za­dos por el gru­po Alba­tros de la Pre­fec­tu­ra Nacio­nal que dis­pa­ró balas de plo­mo con­tra la comu­ni­dad.
En mayo del corrien­te año efec­ti­vos poli­cia­les se metie­ron en la comu­ni­dad Laf­ken Win­kul Mapu, con bido­nes de naf­ta y pren­die­ron fue­go unas caba­ñas, repri­mie­ron y cor­ta­ron la ruta para que nadie se acer­que.
Estos ame­tran­ta­mien­tos hacia la comu­ni­dad vie­nen suce­dien­do des­de la recu­pe­ra­ción terri­to­rial de sep­tiem­bre de 2017, cla­ra­men­te echo que a la bur­gue­sía y sus intere­ses eco­nó­mi­cos les moles­ta y crea­ron una cam­pa­ña media­ti­ca con mon­ta­jes judi­cia­les, noti­cias fal­sas don­de los acu­san de robos y ata­ques a los pobla­do­res, todo difun­di­do por los dia­rios Río Negro, Cla­rín, TN ‚la Nación, Canal 6, radio 6, el cor­di­lle­rano y bari­lo­che 2000 .
Como suce­dió recien­te­men­te hace un mes con la acu­sa­ción de la que­ma de la caba­ña la cris­ta­li­na y otras, bus­can­do el odio en la pobla­ción hacia la comu­ni­dad y asi poder jus­ti­fi­car la repre­sión que vie­nen rea­li­zan­do des­de hace tres años.

Inten­to de des­alo­jo a la Papay Isa­bel Catri­man:
El 5 de mayo, un gru­po de suje­tos lle­ga­ron con camio­ne­tas al terri­to­rio de la papay, dicien­do que “com­pra­ron” esas tie­rras y entra­ron a des­alo­jar rom­pien­do las tran­que­ras. Los res­pon­sa­bles fue­ron Ale­jan­dro Sama­me y Nahuel Sie­rra quie­nes dicen haber “com­pra­do” esas tierras…..Casualmente estos suje­tos son due­ños de la empre­sa Los Ter­cos SRL , de explo­ta­cion mine­ra, fores­tal y gana­de­ra, mucha casua­li­dad lue­go se adju­di­can “pro­pi­dead” de las tie­rras don­de vivie la papay…..

En Puel Mapu hay mas de 30 terra­te­nien­tes que lle­van aña­res roban­do terri­to­rios ances­tra­les para la explo­ta­cion extrac­ti­vis­ta y/​o gana­de­ra:
1) Gru­po Benet­ton (Ita­lia) 900.000 hec­tá­reas, ori­gi­nal­men­te terri­to­rio MAPUCHE, tie­rras que fue­ron pro­gre­si­va­men­te roba­das por este bur­gues de mier­da, admi­nis­tra­das por la empre­sa “Com­pa­ñía de Tie­rras del Sud Argen­tino”. Estan­cias: Caleu­fu (Neu­quén), Pil­ca­ni­yeu, San Pedro, Caña­dón Blan­co, Eti­do, Colo­nia Mai­tén y el inten­to de usu­ca­pión de Huanhué (Río Negro), El Mai­tén, Lele­que, Fofo­cahuel, Fir­tihuín, Lepá, Esquel y usur­pa­ción de cam­pos veci­nos (Chu­but) Coro­nel y El Cón­dor (San­ta Cruz). Nego­cios gana­de­ros, fores­ta­les y mine­ros y robo masi­vo del agua: https://​futa​tra​wun​.blogs​pot​.com/​2​0​2​0​/​0​2​/​w​a​l​l​m​a​p​u​c​h​e​-​p​u​e​l​m​a​p​u​-​c​o​r​r​u​p​t​a​-​e​m​p​r​e​s​a​.​h​tml
2) Gru­po Wal­brook (Gran Bre­ta­ña) 600.000 hec­tá­reas, admi­nis­tra­das por la empre­sa “Nie­ves de Men­do­za”. Pro­pie­da­des: Cam­po el Ála­mo, Las Jun­tas, Los Molles, Las Leñas, Valle Her­mo­so, Los Ama­ri­llos, Agua del Toro, Río Colo­ra­do (sur de Men­do­za). En estas pro­pie­da­des están la lagu­na Niña Encan­ta­da, el Pozo de las Áni­mas, el cen­tro ter­mal Los Molles, el Cen­tro de Ski las Leñas, la Lagu­na de Valle Her­mo­so y otros espe­jos de agua cor­di­lle­ra­nos.
3) Láza­ro Báez (Argen­ti­na) 470.000 hec­tá­reas: 25 estan­cias en la pro­vin­cia de San­ta Cruz. Todas estas pro­pie­da­des fue­ron com­pra­das entre 2008 y 2015. Actual­men­te todas están inter­ve­ni­das por el Esta­do Nacio­nal y Laza­ro Báez está pre­so, acu­sa­do de aso­cia­ción ilí­ci­ta y lava­do de acti­vos.
4) Fami­lia Sapag (Argen­ti­na) 420.000 hec­tá­reas, en la pro­vin­cia de Neu­quén. La fami­lia Sapag gobier­na Neu­quén y casi todas las inten­den­cias de esa pro­vin­cia, ocu­pan car­gos en la Legis­la­tu­ra Pro­vin­cial y el Con­gre­so de la Nación. Ade­más con­tro­lan la obra públi­ca allí, la cons­truc­ción y la mine­ría.
5) Fami­lia Menén­dez (Argen­ti­na) 400.000 hec­tá­reas, en las pro­vin­cias de San­ta Cruz y Tie­rra del Fue­go. Una rama de esta fami­lia es par­te de La Anó­ni­ma S.A., empre­sa que reali­zó el barri­do étni­co del extre­mo sur de la Pata­go­nia argen­tino-chi­le­na, pro­pie­dad de la fami­lia Braun-Menén­dez-Rey­nal. La cade­na de super­mer­ca­dos del mis­mo nom­bre posee 159 sucur­sa­les en 80 ciu­da­des. Todos los suce­so­res actua­les son des­cen­dien­tes de José María Menén­dez Menén­dez y María Behety Cha­pi­tal.
6) Gru­po Hei­long­jiang Bei­dahuang (Chi­na) 330.000 hec­tá­reas: Colo­nia Jose­fa, Negro Muer­to, Guar­dia Mitre, Colo­nia Mar­gen Nor­te, La Japo­ne­sa y otras estan­cias del Valle Medio (Río Negro). Estas pro­pie­da­des están en arren­da­mien­to con opción a com­pra. El pro­yec­to chino inclu­ye la siem­bra de soja en todos estos cam­pos, actual­men­te está fre­na­do por un ampa­ro en la jus­ti­cia.
7) Fami­lia Zin­go­ni-Arze (Argen­ti­na) 250.000 hec­tá­reas, en la pro­vin­cia de Neu­quén. Cam­pos en Caan Lil, Collón Curá y Pie­dra del Águi­la, prin­ci­pal­men­te. Nego­cios gana­de­ros.
8) Fami­lia Ochoa-Paz (Argen­ti­na) 180.000 hec­tá­reas. Estan­cias Tec­ka, Cari­dad y El Cor­co­va­do (Chu­but). Es un rema­nen­te que se que­da­ron los anti­guos pro­pie­ta­rios de la Com­pa­ñia de Tie­rras del Sud Argen­tino, tras la ven­ta de la empre­sa y sus cam­pos a Benet­ton. Nego­cios gana­de­ros y turís­ti­cos.
9) Mine­ra Vale (Bra­sil) 160.000 hec­tá­reas, en el sur de Men­do­za y nor­te de Neu­quén, don­de se loca­li­zan las con­ce­sio­nes del pro­yec­to mega­mi­ne­ro Pota­sio Río Colo­ra­do.
10) El Palau­co S.A. (Argen­ti­na) 150.000 hec­tá­reas, en Bar­das Blan­cas, Sie­rras de Palau-co y Lagu­na Llan­ca­ne­lo (sur de Men­do­za). Empre­sa pro­pie­dad de Ser­gio Ros­tagno, Luis Demar­chi y Car­los San­ta­le­sa. En esta pro­pie­dad está la Caver­na de las Bru­jas y los Cas­ti­llos de Pin­chey­ra. Nego­cio de tala­je.
quienes-son-los-dueños-de-todo
11) Gold Corp (Cana­dá) 130.000 hec­tá­reas: Estan­cias Los Mira­so­les, El Reti­ro, Los Pinos, True Aike, Pirá­mi­des, La Auro­ra, Bal­car­ce, Maria Aike y La Patri­cia (San­ta Cruz). Cor­po­ra­ción mega­mi­ne­ra con varios pro­yec­tos en la Mese­ta del Desea­do, ade­más de las con­ce­sio­nes, adquie­re las pro­pie­da­des super­fi­cia­rias don­de se loca­li­zan sus explo­ta­cio­nes.
12) Rober­to Hiriart (Chi­le) 100.000 hec­tá­reas. Estan­cia Hual­cu­pén, cer­ca de Caviahue (Neu­quén). Este terra­te­nien­te es sobrino del dic­ta­dor chi­leno Augus­to Pino­chet. Den­tro de esta pro­pie­dad está ínte­gra­men­te el Lago Hual­cu­pén.
13) Fami­lia Ram­beau (Argen­ti­na) 94.000 hec­tá­reas, en la pro­vin­cia de Neu­quén. Cam­pos en Zapa­la, Rahue y For­tín 1º de Mayo. Nego­cios gana­de­ros.
14) Gru­po Bur­co (Bél­gi­ca) 80.000 hec­tá­reas: Are­lau­quen, Los Bagua­les, Caci­que Foyel, Río Ville­gas, Cerro Carre­ras y la mar­gen sur del Embal­se Ali­cu­ra (Río Negro); Lago Cho­li­la, Cerro Tres Picos, Lago Rosa­rio, Cor­co­va­do, Lago La Pla­ta, Lago Vin­terr, El Pedral y el inten­to de usu­ca­pión del Par­que Pro­vin­cial Río Tur­bio (Chu­but). En todos los esta­ble­ci­mien­tos hacen turis­mo de eli­te.
15) José María Bara­le (Argen­ti­na) 74.000 hec­tá­reas: Ali­cu­ra (Neu­quén). Esta pro­pie­dad fue recien­te­men­te adqui­ri­da al mag­na­te nor­te­ame­ri­cano Ward Lay Jr. y actual­men­te está en pro­ce­so de frag­men­ta­ción y ven­ta.
16) Gru­po Bem­berg (Argen­ti­na) 73.000 hec­tá­reas: poseen una estan­cia en la Pro­vin­cia de Neu­quén. Empre­sa pro­pie­dad de la fami­lia Miguens-Bem­berg, son pro­pie­ta­rios y/​o accio­nis­tas de Pata­go­nia Gold, Sade­sa, Cen­tral Puer­to e Hidro­eléc­tri­ca Pie­dra del Águi­la y la filial argen­ti­na de la petro­le­ra Total. Es socio comer­cial de Mind­lin, Bur­co y Lewis.
17) Sol­mat Agro­pe­cua­ria S.A. (Argen­ti­na) 72.000 hec­tá­reas: Estan­cia San­ta Nico­la­sa (Río Negro). Empre­sa gana­de­ra pro­pie­dad de Mar­ce­lo Alque­zar.
18) Cris­to­bal López (Argen­ti­na) 67.000 hec­tá­reas. Estan­cias El Mira­dor, Alma Gau­cha, La Ense­na­da y Los Notros (San­ta Cruz), cam­pos en Alto Río Sen­guerr, Lago La Pla­ta y varias pro­pie­da­des meno­res en Como­do­ro Riva­da­via y Rada Tilly (Chu­but), Estan­cias El Entre­ve­ro y El Ami­go (Río Negro), Com­ple­jo Alpat (Neu­quén). Es pro­pie­ta­rio de la cor­po­ra­ción Inda­lo, Oil Com­bus­ti­bles, varios casi­nos y medios masi­vos de comu­ni­ca­ción.
19) Ailin-co S.A. (Argen­ti­na) 65.000 hec­tá­reas, en el sur de Men­do­za y nor­te de Neu­quén. Cam­pos Puer­ta del Barran­cas, Arro­yo Curi­mi­llo y Lagu­na Negra. Empre­sa pro­pie­dad de René Chau­mont y Sirio Sat. Nego­cios gana­de­ros, mine­ros, turís­ti­cos y de tala­je.
20) Ted Tur­ner (Esta­dos Uni­dos) 56.000 hec­tá­reas. Estan­cias La Pri­ma­ve­ra y Collón Curá (Neu­quén) y un cam­po en Tie­rra del Fue­go. Ted Tur­ner es fun­da­dor y/​o accio­nis­ta de la cade­na de noti­cias inter­na­cio­nal CNN, Tur­ner Broad­cas­ter Sys­tem, WCW, TNT, Tur­ner Enter­tain­ment, TBS, etc.
21) Estan­cias Schaj­man S.A. (Argen­ti­na) 50.000 hec­tá­reas. Estan­cia El Prin­ci­pio y otras en Tre­ve­lin y Esquel (Chu­but). Pro­pie­dad de la fami­lia Schaj­man, nego­cios gana­de­ros y turís­ti­cos.
22) Ash­ley Kent Carrithers (Esta­dos Uni­dos) 41.000 hec­tá­reas. Estan­cias Coli­pi­lli, Paso Picha­chén y Río Tron­co­mán (Neu­quén).
23) Mar­ce­lo Mind­lin (Argen­ti­na) 40.000 hec­tá­reas. Cam­pos en Alto Río Chu­but y el valle del Río Foyel (Río Negro). Mind­lin es pro­pie­ta­rio y/​o accio­nis­ta de Pam­pa Ener­gía, Dolphin Fund, Petro­bras Argen­ti­na y socio comer­cial de Geor­ge Soros, Joseph Lewis y el Gru­po Bem­berg, fue par­te del Gru­po Irsa de Eduar­do Elsz­tain.
24) Emir y Omar Félix (Argen­ti­na) 40.000 hec­tá­reas. Cam­po Agua Nue­va (Malar­güe, Men­do­za), en con­flic­to con comu­ni­da­des mapu­ches. En este cam­po está el pro­yec­to mega­mi­ne­ro La Cabe­za. Los Félix son reco­no­ci­dos polí­ti­cos loca­les: actual­men­te Emir es inten­den­te de San Rafael y Omar es dipu­tado nacio­nal.
25) Joseph Lewis (Gran Bre­ta­ña) 38.000 hec­tá­reas: Bahía Dora­da, Lago Escon­di­do, la con­ce­sión del Cerro Peri­to Moreno y el Pro­yec­to Lade­ras (Río Negro). Lewis es fun­da­dor y pro­pie­ta­rio del Gru­po Tavis­tock y accio­nis­ta de Pam­pa Ener­gía, otro ladron de tie­rras ances­tra­les.
26) Jacob Suchard (Sui­za) 35.000 hec­tá­reas. Estan­cia San Ramón (Río Negro). Fue accio­nis­ta y/​o pro­pie­ta­rio de las cor­po­ra­cio­nes ali­men­ti­cias Nestle, Mul­ti­food, Kraft Gene­ral Foods Euro­pe e inven­tor de las mar­cas Toble­ro­ne, Mil­ka y Suchard.
27) Pao­lo Roc­ca (Argen­ti­na) 32.000 hec­tá­reas. Lago Espe­ran­za, Lago Urión y Río Carri­leu­fu (Chu­but). Es due­ño del Gru­po Techint y según For­bes es la per­so­na más adi­ne­ra­da de Argen­ti­na.
28) Hol­ding Salen­tein (Holan­da) 25.000 hec­tá­reas, en Río Negro. Cor­po­ra­ción pro­pie­dad de la fami­lia Pon. Due­ños de las bode­gas Salen­tein y de Salen­tein Fruit.
29) Gru­po Eidi­co (Argen­ti­na) 24.000 hec­tá­reas. Empren­di­mien­tos inmo­bi­lia­rios en Villa La Angos­tu­ra y San Mar­tín de los Andes (Neu­quén), Lago Cho­li­la (Chu­but), cos­tas del Canal de Bea­gle (Tie­rra del Fue­go), Corral de Pie­dra (Malar­güe, Men­do­za). Empre­sa pro­pie­dad de Jor­ge O’Reily y Pablo Lanus­se. Tam­bién tie­ne desa­rro­llos inmo­bi­lia­rios en otros pun­tos del país
30) Fami­lia Lar­mi­nat (Argen­ti­na) 20.000 hec­tá­reas. Estan­cia Rin­cón de los Pinos (Neu­quén). Nego­cios gana­de­ros, fores­ta­les y turís­ti­cos.
31)Douglas Tomp­kins, pro­pie­ta­rio de 350.000 hec­tá­reas roba­ras, sien­do terri­to­rios ances­tra­les, en la pro­vin­cia de San­ta Cruz, falle­ci­do en 2015. Actual­men­te, estas tie­rras mane­ja­das por su Espo­sa, sedio 5 mil hec­ta­reas a la Mine­ra Aus­tra­lia­na Equus, esta ope­ra­cion con­ta­mi­na­ria el Lago Carre­ra con cia­nu­ro, fos­fo­ro, arce­ni­co, cobal­to, cobre, alu­mi­nio, cad­mio etc.

Ade­más, exis­ten gran­des terra­te­nien­tes de otras regio­nes de Argen­ti­na, que poseen pro­pie­da­des meno­res en la Pata­go­nia, como Eduar­do Elsz­tain, Geor­ge Soros, la Cor­po­ra­ción For­ta­bat, Eduar­do Eur­ne­kian, la fami­lia Pérez Com­panc, Bulghe­ro­ni, entre otros.
Lis­ta­do de datos esta­dis­ti­cos de terra­te­nien­tes fuente:La tin­ta, Fede­ri­co Soria 2017

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *