Nación Mapu­che. Wall­ma­pu: ata­ques sis­te­má­ti­cos al Pue­blo Mapu­che: comu­nerxs gol­peadxs por Cara­bi­ne­ros /​Situacion de los pre­sos /​Los terra­te­nien­tes de Puel Mapu

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de sep­tiem­bre de 2020

El día jue­ves 10 de sep­tiem­bre se ha pro­du­ci­do varios ata­ques sis­te­má­ti­cos per­pe­tra­dos des­de el gobierno median­te las fuer­zas repre­si­vas del esta­do a varias comu­ni­da­des:

Lof Lin­ka­ku­rra: Poli­cía de inves­ti­ga­cio­nes ingre­sa al Lof a los tiros, dos comu­ne­ras son dete­ni­das y lle­va­das a PDI Angol, negan­do toda infor­ma­ción a las abo­ga­das.
Pos­te­rior­men­te Gri­sel Ñan­cul fue deja­da en liber­tad y Nora Fritz Ñan­cul que­da dete­ni­da a la espe­ra de la audien­cia de con­trol de deten­ción que se rea­li­za­rá vía strea­ming a las 09:00 del día vier­nes 11 del pre­sen­te. Un menor de edad fue heri­do con armas de fue­go, Hubo gol­pes y tor­tu­ras.
Tes­ti­mo­nio: Están dete­ni­das en el cuar­tel de la PDI (Poli­cía de Inves­ti­ga­cio­nes) de Angol. Uno de los detec­ti­ves ame­na­zó a una de ellas… » Cui­da tus manos … por­que no me chu­pas las weas… Uste­des son la peor raza…. No debe­rían haber nun­ca exis­ti­do».
Entra­ron en el cul­ti­vo de arán­da­nos y rom­pie­ron todo.
Les aplas­ta­ron la cara en el sue­lo en una posa de barro y les pega­ron. Tam­bién los poli­cías gol­pea­ron a los hijos. A una menor de 12 y a un menor de 15. A la niña la toma­ron del cue­llo. Al menor lo gol­pea­ron. Infor­ma­mos ade­más que Gri­cel Ñan­cul es madre de una menor lac­tan­te.»

Lof wen­te Win­kul Mapu: la comu­ni­dad fue alla­na­da en horas de la maña­na, des­alo­ja­da y repri­mi­da, lue­go una camio­ne­ta roja par­ti­cu­lar efec­tuó dis­pa­ros con armas de fue­go hacia la comu­ni­dad.

Ata­que a Radio Comu­ni­ta­ria Laf­ken Mawi­da (Val­di­via): El 9 de sep­tiem­bre des­co­no­ci­dos per­pe­tra­ron un ata­que incen­dia­rio en el Estu­dio de Radio, pro­vo­can­do gra­ves daños.
El espa­cio comu­ni­ta­rio auto­ges­tio­na­do hacia poco se había rea­li­za­do, se hicie­ron las denun­cias en el PDI y has­ta el momen­to no se hizo nin­gún peri­ta­je y se han encon­tra­do car­tu­chos de esco­pe­tas en el pre­dio.
Fuen­tes: Radio Kvrruf, Newen Che.


Pre­sos Polí­ti­cos Mapu­che depo­nen la Huel­ga de Ham­bre y Huel­ga Seca:En fecha miér­co­les 9 de sep­tiem­bre, los pre­sos polí­ti­cos alo­ja­dos en las cár­ce­les de Temu­co y Lebu
le pusie­ron fin a la huel­ga de Ham­bre y seca que venían cum­plien­do des­de hace mas de 60 días, lue­go de reite­ra­dos inten­tos de ir al dia­lo­go con las auto­ri­da­des, sien­do estas que nega­ron todo inten­to de dia­lo­go real, ante la gra­ve­dad del esta­do de salud y la repre­sión sufri­da, deci­die­ron depo­ner la huel­ga, las auto­ri­da­des siguie­ron ausen­tes y sin dar solu­ción a los peti­to­rios de pu lamuen pre­sos.

En fecha 31 de agos­to, por la madru­ga­da anti­mo­ti­nes de gen­dar­me ria alla­na­ron y des­alo­ja­ron vio­len­ta­men­te a los pre­sos polí­ti­cos del Modu­lo, Cár­cel de Lebu, sien­do que ellos lle­va­ban 6 días de huel­ga seca, fue­ron vio­len­ta­dos y gol­pea­dos en la débil con­di­ción que se encon­tra­ban y sin orden judi­cial, fue­ron tras­la­da­dos a la cár­cel de Man­zano, sus fami­lias que se encon­tra­ban afue­ra vien­do todo tam­bién fue­ron repri­mi­das, lue­go de unos días de ges­tio­nes judi­cia­les final­men­te fue­ron regre­sa­dos a la Cár­cel de Lebu, por orden del Tri­bu­nal de Cañe­te bajo recur­so de ampa­ro pre­sen­ta­do por uno de los letra­dos de los pre­sos polí­ti­cos, don­de tam­bién se cons­ta­to la ile­gi­ti­mi­dad del pro­ce­so ya que no había argu­men­to ni orden para el tras­la­do.
Tomas Anti­huen de 18 años, encar­ce­la­do en la gran mar­cha lav­ken­che del 15 de Julio en Cañe­te, fue tras­la­da­do de urgen­cia has­ta el Hos­pi­tal de Lebu, debi­do a su gra­ve esta­do de salud pro­duc­to de la huel­ga de ham­bre seca a la que se había suma­do.
Como bur­la el gobierno que ha dila­ta­do la situa­ción bus­can­do el des­gas­te de pu lamuen para que aban­do­nen el recla­mo, pre­sen­to el sába­do pasa­do, una pro­pues­ta en la cual sos­tie­ne los mis­mos pun­tos de siem­pre por lo que los voce­ros han pre­sen­ta­do una con­tra­pro­pues­ta para des­tra­bar la huel­ga, el pla­zo era has­ta el mar­tes 8 ‚para que el gobierno des­tra­be la huel­ga, cla­ra­men­te no lo hicie­ron.

Hace sema­nas las auto­ri­da­des vie­nen negan­do el ingre­so del cuer­po medi­co de con­fian­za para veri­fi­car el esta­do de salud de los huel­guis­tas, has­ta la fecha aun des­de las auto­ri­da­des siguen negan­do el ingre­so ‚vio­lan­do la reso­lu­ción exen­ta de gen­dar­me ría 3925, que per­mi­te la aten­ción de salud de los comu­ne­ros mapu­che con per­so­nal de con­fian­za, amen de vio­lar todos los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les esta­ble­ci­dos res­pec­to a los pri­va­dos de liber­tad.

Como es de publi­co cono­ci­mien­to, el gobierno de Chi­le ha sido ins­ta­do inter­na­cio­nal­men­te por los res­pec­ti­vos orga­nis­mos de DDHH, por exce­sos en el uso de la fuer­za publi­ca con­tra mani­fes­tan­tes, la apli­ca­ción de tor­men­tos en las deten­cio­nes, irre­gu­la­ri­da­des en los jui­cios, y muti­la­cio­nes en el mar­co de las pro­tes­tas, todas vio­la­cio­nes gra­ves a los dere­chos huma­nos.
La ley anti­te­rro­ris­ta ha sido en ins­tan­cias ante­rio­res decla­ra­da incons­ti­tu­cio­nal e ile­gi­ti­ma por la Cor­te IDH, por lo que toda con­de­na impues­ta bajo esa ley debie­ra ser anu­la­da.
Lamen­ta­ble­men­te estas con­si­de­ra­cio­nes no son teni­das en cuen­ta por un Gobierno repre­sor que apli­ca el Terro­ris­mo de Esta­do, repri­mien­do al pue­blo, tor­tu­ran­do, muti­lan­do, inven­tan­do un “enemi­go”, en este caso el pue­blo nación mapu­che, para así jus­ti­fi­car la repre­sión y divi­dir al pue­blo, enga­ñán­do­lo, crean­do fal­sos posi­ti­vos difun­di­dos lue­go por la pren­sa bur­gue­sa hacien­do una cam­pa­ña mediá­ti­ca de per­se­cu­ción.
La cons­truc­ción del enemi­go la han usa­do varios Esta­dos Terro­ris­tas a lo lar­go de la his­to­ria para jus­ti­fi­car su accio­nar dic­ta­to­rial, la tác­ti­cas dic­ta­to­ria­les son ava­la­das median­te el poder judi­cial de cada esta­do opre­sor, crean­do así leyes coer­ci­ti­vas como la incons­ti­tu­cio­nal ley anti­te­rro­ris­ta y sien­do apli­ca­das bajo mon­ta­jes judi­cia­les, prue­bas fabri­ca­das y tes­ti­gos fal­sos, así crean el cir­co de men­ti­ras.

Ata­ques racis­tas al Lof Laf­ken Win­kul Mapu:
El 29 de agos­to pasa­do un gru­po de racis­tas bur­gue­ses hicie­ron un llma­do a ata­car el Lof laf­ken win­kul mapu.
El Lof laf­ken win­kul mapu vie­ne sien­do ata­ca­da des­de hace años, des­de su recu­pe­ra­cion de tie­rras ances­tra­les; en octu­bre del 2017 el gobierno de turno envió a las fuer­zas repre­si­vas a des­alo­jar la comu­ni­dad y a repri­mir, echo en el cual fue fusi­la­do por la espal­da, Rafael Nahuel Yen de 22 años, y varios niños resul­ta­ron heridos,echos rea­li­za­dos por el gru­po Alba­tros de la Pre­fec­tu­ra Nacio­nal que dis­pa­ró balas de plo­mo con­tra la comu­ni­dad.
En mayo del corrien­te año efec­ti­vos poli­cia­les se metie­ron en la comu­ni­dad Laf­ken Win­kul Mapu, con bido­nes de naf­ta y pren­die­ron fue­go unas caba­ñas, repri­mie­ron y cor­ta­ron la ruta para que nadie se acer­que.
Estos ame­tran­ta­mien­tos hacia la comu­ni­dad vie­nen suce­dien­do des­de la recu­pe­ra­ción terri­to­rial de sep­tiem­bre de 2017, cla­ra­men­te echo que a la bur­gue­sía y sus intere­ses eco­nó­mi­cos les moles­ta y crea­ron una cam­pa­ña media­ti­ca con mon­ta­jes judi­cia­les, noti­cias fal­sas don­de los acu­san de robos y ata­ques a los pobla­do­res, todo difun­di­do por los dia­rios Río Negro, Cla­rín, TN ‚la Nación, Canal 6, radio 6, el cor­di­lle­rano y bari­lo­che 2000 .
Como suce­dió recien­te­men­te hace un mes con la acu­sa­ción de la que­ma de la caba­ña la cris­ta­li­na y otras, bus­can­do el odio en la pobla­ción hacia la comu­ni­dad y asi poder jus­ti­fi­car la repre­sión que vie­nen rea­li­zan­do des­de hace tres años.

Inten­to de des­alo­jo a la Papay Isa­bel Catri­man:
El 5 de mayo, un gru­po de suje­tos lle­ga­ron con camio­ne­tas al terri­to­rio de la papay, dicien­do que “com­pra­ron” esas tie­rras y entra­ron a des­alo­jar rom­pien­do las tran­que­ras. Los res­pon­sa­bles fue­ron Ale­jan­dro Sama­me y Nahuel Sie­rra quie­nes dicen haber “com­pra­do” esas tierras…..Casualmente estos suje­tos son due­ños de la empre­sa Los Ter­cos SRL , de explo­ta­cion mine­ra, fores­tal y gana­de­ra, mucha casua­li­dad lue­go se adju­di­can “pro­pi­dead” de las tie­rras don­de vivie la papay…..

En Puel Mapu hay mas de 30 terra­te­nien­tes que lle­van aña­res roban­do terri­to­rios ances­tra­les para la explo­ta­cion extrac­ti­vis­ta y/​o gana­de­ra:
1) Gru­po Benet­ton (Ita­lia) 900.000 hec­tá­reas, ori­gi­nal­men­te terri­to­rio MAPUCHE, tie­rras que fue­ron pro­gre­si­va­men­te roba­das por este bur­gues de mier­da, admi­nis­tra­das por la empre­sa “Com­pa­ñía de Tie­rras del Sud Argen­tino”. Estan­cias: Caleu­fu (Neu­quén), Pil­ca­ni­yeu, San Pedro, Caña­dón Blan­co, Eti­do, Colo­nia Mai­tén y el inten­to de usu­ca­pión de Huanhué (Río Negro), El Mai­tén, Lele­que, Fofo­cahuel, Fir­tihuín, Lepá, Esquel y usur­pa­ción de cam­pos veci­nos (Chu­but) Coro­nel y El Cón­dor (San­ta Cruz). Nego­cios gana­de­ros, fores­ta­les y mine­ros y robo masi­vo del agua: https://​futa​tra​wun​.blogs​pot​.com/​2​0​2​0​/​0​2​/​w​a​l​l​m​a​p​u​c​h​e​-​p​u​e​l​m​a​p​u​-​c​o​r​r​u​p​t​a​-​e​m​p​r​e​s​a​.​h​tml
2) Gru­po Wal­brook (Gran Bre­ta­ña) 600.000 hec­tá­reas, admi­nis­tra­das por la empre­sa “Nie­ves de Men­do­za”. Pro­pie­da­des: Cam­po el Ála­mo, Las Jun­tas, Los Molles, Las Leñas, Valle Her­mo­so, Los Ama­ri­llos, Agua del Toro, Río Colo­ra­do (sur de Men­do­za). En estas pro­pie­da­des están la lagu­na Niña Encan­ta­da, el Pozo de las Áni­mas, el cen­tro ter­mal Los Molles, el Cen­tro de Ski las Leñas, la Lagu­na de Valle Her­mo­so y otros espe­jos de agua cor­di­lle­ra­nos.
3) Láza­ro Báez (Argen­ti­na) 470.000 hec­tá­reas: 25 estan­cias en la pro­vin­cia de San­ta Cruz. Todas estas pro­pie­da­des fue­ron com­pra­das entre 2008 y 2015. Actual­men­te todas están inter­ve­ni­das por el Esta­do Nacio­nal y Laza­ro Báez está pre­so, acu­sa­do de aso­cia­ción ilí­ci­ta y lava­do de acti­vos.
4) Fami­lia Sapag (Argen­ti­na) 420.000 hec­tá­reas, en la pro­vin­cia de Neu­quén. La fami­lia Sapag gobier­na Neu­quén y casi todas las inten­den­cias de esa pro­vin­cia, ocu­pan car­gos en la Legis­la­tu­ra Pro­vin­cial y el Con­gre­so de la Nación. Ade­más con­tro­lan la obra públi­ca allí, la cons­truc­ción y la mine­ría.
5) Fami­lia Menén­dez (Argen­ti­na) 400.000 hec­tá­reas, en las pro­vin­cias de San­ta Cruz y Tie­rra del Fue­go. Una rama de esta fami­lia es par­te de La Anó­ni­ma S.A., empre­sa que reali­zó el barri­do étni­co del extre­mo sur de la Pata­go­nia argen­tino-chi­le­na, pro­pie­dad de la fami­lia Braun-Menén­dez-Rey­nal. La cade­na de super­mer­ca­dos del mis­mo nom­bre posee 159 sucur­sa­les en 80 ciu­da­des. Todos los suce­so­res actua­les son des­cen­dien­tes de José María Menén­dez Menén­dez y María Behety Cha­pi­tal.
6) Gru­po Hei­long­jiang Bei­dahuang (Chi­na) 330.000 hec­tá­reas: Colo­nia Jose­fa, Negro Muer­to, Guar­dia Mitre, Colo­nia Mar­gen Nor­te, La Japo­ne­sa y otras estan­cias del Valle Medio (Río Negro). Estas pro­pie­da­des están en arren­da­mien­to con opción a com­pra. El pro­yec­to chino inclu­ye la siem­bra de soja en todos estos cam­pos, actual­men­te está fre­na­do por un ampa­ro en la jus­ti­cia.
7) Fami­lia Zin­go­ni-Arze (Argen­ti­na) 250.000 hec­tá­reas, en la pro­vin­cia de Neu­quén. Cam­pos en Caan Lil, Collón Curá y Pie­dra del Águi­la, prin­ci­pal­men­te. Nego­cios gana­de­ros.
8) Fami­lia Ochoa-Paz (Argen­ti­na) 180.000 hec­tá­reas. Estan­cias Tec­ka, Cari­dad y El Cor­co­va­do (Chu­but). Es un rema­nen­te que se que­da­ron los anti­guos pro­pie­ta­rios de la Com­pa­ñia de Tie­rras del Sud Argen­tino, tras la ven­ta de la empre­sa y sus cam­pos a Benet­ton. Nego­cios gana­de­ros y turís­ti­cos.
9) Mine­ra Vale (Bra­sil) 160.000 hec­tá­reas, en el sur de Men­do­za y nor­te de Neu­quén, don­de se loca­li­zan las con­ce­sio­nes del pro­yec­to mega­mi­ne­ro Pota­sio Río Colo­ra­do.
10) El Palau­co S.A. (Argen­ti­na) 150.000 hec­tá­reas, en Bar­das Blan­cas, Sie­rras de Palau-co y Lagu­na Llan­ca­ne­lo (sur de Men­do­za). Empre­sa pro­pie­dad de Ser­gio Ros­tagno, Luis Demar­chi y Car­los San­ta­le­sa. En esta pro­pie­dad está la Caver­na de las Bru­jas y los Cas­ti­llos de Pin­chey­ra. Nego­cio de tala­je.
quienes-son-los-dueños-de-todo
11) Gold Corp (Cana­dá) 130.000 hec­tá­reas: Estan­cias Los Mira­so­les, El Reti­ro, Los Pinos, True Aike, Pirá­mi­des, La Auro­ra, Bal­car­ce, Maria Aike y La Patri­cia (San­ta Cruz). Cor­po­ra­ción mega­mi­ne­ra con varios pro­yec­tos en la Mese­ta del Desea­do, ade­más de las con­ce­sio­nes, adquie­re las pro­pie­da­des super­fi­cia­rias don­de se loca­li­zan sus explo­ta­cio­nes.
12) Rober­to Hiriart (Chi­le) 100.000 hec­tá­reas. Estan­cia Hual­cu­pén, cer­ca de Caviahue (Neu­quén). Este terra­te­nien­te es sobrino del dic­ta­dor chi­leno Augus­to Pino­chet. Den­tro de esta pro­pie­dad está ínte­gra­men­te el Lago Hual­cu­pén.
13) Fami­lia Ram­beau (Argen­ti­na) 94.000 hec­tá­reas, en la pro­vin­cia de Neu­quén. Cam­pos en Zapa­la, Rahue y For­tín 1º de Mayo. Nego­cios gana­de­ros.
14) Gru­po Bur­co (Bél­gi­ca) 80.000 hec­tá­reas: Are­lau­quen, Los Bagua­les, Caci­que Foyel, Río Ville­gas, Cerro Carre­ras y la mar­gen sur del Embal­se Ali­cu­ra (Río Negro); Lago Cho­li­la, Cerro Tres Picos, Lago Rosa­rio, Cor­co­va­do, Lago La Pla­ta, Lago Vin­terr, El Pedral y el inten­to de usu­ca­pión del Par­que Pro­vin­cial Río Tur­bio (Chu­but). En todos los esta­ble­ci­mien­tos hacen turis­mo de eli­te.
15) José María Bara­le (Argen­ti­na) 74.000 hec­tá­reas: Ali­cu­ra (Neu­quén). Esta pro­pie­dad fue recien­te­men­te adqui­ri­da al mag­na­te nor­te­ame­ri­cano Ward Lay Jr. y actual­men­te está en pro­ce­so de frag­men­ta­ción y ven­ta.
16) Gru­po Bem­berg (Argen­ti­na) 73.000 hec­tá­reas: poseen una estan­cia en la Pro­vin­cia de Neu­quén. Empre­sa pro­pie­dad de la fami­lia Miguens-Bem­berg, son pro­pie­ta­rios y/​o accio­nis­tas de Pata­go­nia Gold, Sade­sa, Cen­tral Puer­to e Hidro­eléc­tri­ca Pie­dra del Águi­la y la filial argen­ti­na de la petro­le­ra Total. Es socio comer­cial de Mind­lin, Bur­co y Lewis.
17) Sol­mat Agro­pe­cua­ria S.A. (Argen­ti­na) 72.000 hec­tá­reas: Estan­cia San­ta Nico­la­sa (Río Negro). Empre­sa gana­de­ra pro­pie­dad de Mar­ce­lo Alque­zar.
18) Cris­to­bal López (Argen­ti­na) 67.000 hec­tá­reas. Estan­cias El Mira­dor, Alma Gau­cha, La Ense­na­da y Los Notros (San­ta Cruz), cam­pos en Alto Río Sen­guerr, Lago La Pla­ta y varias pro­pie­da­des meno­res en Como­do­ro Riva­da­via y Rada Tilly (Chu­but), Estan­cias El Entre­ve­ro y El Ami­go (Río Negro), Com­ple­jo Alpat (Neu­quén). Es pro­pie­ta­rio de la cor­po­ra­ción Inda­lo, Oil Com­bus­ti­bles, varios casi­nos y medios masi­vos de comu­ni­ca­ción.
19) Ailin-co S.A. (Argen­ti­na) 65.000 hec­tá­reas, en el sur de Men­do­za y nor­te de Neu­quén. Cam­pos Puer­ta del Barran­cas, Arro­yo Curi­mi­llo y Lagu­na Negra. Empre­sa pro­pie­dad de René Chau­mont y Sirio Sat. Nego­cios gana­de­ros, mine­ros, turís­ti­cos y de tala­je.
20) Ted Tur­ner (Esta­dos Uni­dos) 56.000 hec­tá­reas. Estan­cias La Pri­ma­ve­ra y Collón Curá (Neu­quén) y un cam­po en Tie­rra del Fue­go. Ted Tur­ner es fun­da­dor y/​o accio­nis­ta de la cade­na de noti­cias inter­na­cio­nal CNN, Tur­ner Broad­cas­ter Sys­tem, WCW, TNT, Tur­ner Enter­tain­ment, TBS, etc.
21) Estan­cias Schaj­man S.A. (Argen­ti­na) 50.000 hec­tá­reas. Estan­cia El Prin­ci­pio y otras en Tre­ve­lin y Esquel (Chu­but). Pro­pie­dad de la fami­lia Schaj­man, nego­cios gana­de­ros y turís­ti­cos.
22) Ash­ley Kent Carrithers (Esta­dos Uni­dos) 41.000 hec­tá­reas. Estan­cias Coli­pi­lli, Paso Picha­chén y Río Tron­co­mán (Neu­quén).
23) Mar­ce­lo Mind­lin (Argen­ti­na) 40.000 hec­tá­reas. Cam­pos en Alto Río Chu­but y el valle del Río Foyel (Río Negro). Mind­lin es pro­pie­ta­rio y/​o accio­nis­ta de Pam­pa Ener­gía, Dolphin Fund, Petro­bras Argen­ti­na y socio comer­cial de Geor­ge Soros, Joseph Lewis y el Gru­po Bem­berg, fue par­te del Gru­po Irsa de Eduar­do Elsz­tain.
24) Emir y Omar Félix (Argen­ti­na) 40.000 hec­tá­reas. Cam­po Agua Nue­va (Malar­güe, Men­do­za), en con­flic­to con comu­ni­da­des mapu­ches. En este cam­po está el pro­yec­to mega­mi­ne­ro La Cabe­za. Los Félix son reco­no­ci­dos polí­ti­cos loca­les: actual­men­te Emir es inten­den­te de San Rafael y Omar es dipu­tado nacio­nal.
25) Joseph Lewis (Gran Bre­ta­ña) 38.000 hec­tá­reas: Bahía Dora­da, Lago Escon­di­do, la con­ce­sión del Cerro Peri­to Moreno y el Pro­yec­to Lade­ras (Río Negro). Lewis es fun­da­dor y pro­pie­ta­rio del Gru­po Tavis­tock y accio­nis­ta de Pam­pa Ener­gía, otro ladron de tie­rras ances­tra­les.
26) Jacob Suchard (Sui­za) 35.000 hec­tá­reas. Estan­cia San Ramón (Río Negro). Fue accio­nis­ta y/​o pro­pie­ta­rio de las cor­po­ra­cio­nes ali­men­ti­cias Nestle, Mul­ti­food, Kraft Gene­ral Foods Euro­pe e inven­tor de las mar­cas Toble­ro­ne, Mil­ka y Suchard.
27) Pao­lo Roc­ca (Argen­ti­na) 32.000 hec­tá­reas. Lago Espe­ran­za, Lago Urión y Río Carri­leu­fu (Chu­but). Es due­ño del Gru­po Techint y según For­bes es la per­so­na más adi­ne­ra­da de Argen­ti­na.
28) Hol­ding Salen­tein (Holan­da) 25.000 hec­tá­reas, en Río Negro. Cor­po­ra­ción pro­pie­dad de la fami­lia Pon. Due­ños de las bode­gas Salen­tein y de Salen­tein Fruit.
29) Gru­po Eidi­co (Argen­ti­na) 24.000 hec­tá­reas. Empren­di­mien­tos inmo­bi­lia­rios en Villa La Angos­tu­ra y San Mar­tín de los Andes (Neu­quén), Lago Cho­li­la (Chu­but), cos­tas del Canal de Bea­gle (Tie­rra del Fue­go), Corral de Pie­dra (Malar­güe, Men­do­za). Empre­sa pro­pie­dad de Jor­ge O’Reily y Pablo Lanus­se. Tam­bién tie­ne desa­rro­llos inmo­bi­lia­rios en otros pun­tos del país
30) Fami­lia Lar­mi­nat (Argen­ti­na) 20.000 hec­tá­reas. Estan­cia Rin­cón de los Pinos (Neu­quén). Nego­cios gana­de­ros, fores­ta­les y turís­ti­cos.
31)Douglas Tomp­kins, pro­pie­ta­rio de 350.000 hec­tá­reas roba­ras, sien­do terri­to­rios ances­tra­les, en la pro­vin­cia de San­ta Cruz, falle­ci­do en 2015. Actual­men­te, estas tie­rras mane­ja­das por su Espo­sa, sedio 5 mil hec­ta­reas a la Mine­ra Aus­tra­lia­na Equus, esta ope­ra­cion con­ta­mi­na­ria el Lago Carre­ra con cia­nu­ro, fos­fo­ro, arce­ni­co, cobal­to, cobre, alu­mi­nio, cad­mio etc.

Ade­más, exis­ten gran­des terra­te­nien­tes de otras regio­nes de Argen­ti­na, que poseen pro­pie­da­des meno­res en la Pata­go­nia, como Eduar­do Elsz­tain, Geor­ge Soros, la Cor­po­ra­ción For­ta­bat, Eduar­do Eur­ne­kian, la fami­lia Pérez Com­panc, Bulghe­ro­ni, entre otros.
Lis­ta­do de datos esta­dis­ti­cos de terra­te­nien­tes fuente:La tin­ta, Fede­ri­co Soria 2017

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *