Para­guay. La madre de una de las niñas argen­ti­nas ase­si­na­das enca­be­zó pro­tes­ta en Posa­das, Misio­nes (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre 2020.

Miriam Villal­ba, madre de una de las nenas ase­si­na­das en un ope­ra­ti­vo de las fuer­zas de segu­ri­dad del gobierno para­gua­yo, dijo que fue­ron eje­cu­ta­das y pidió pro­tec­ción a Argentina.

foto: Miriam Villal­ba. Gen­ti­le­za Dia​rio​la​re​tal​.com​.ar

Miriam Villal­ba, la madre de una de dos las niñas de 11 años que fue­ron ase­si­na­das duran­te un ope­ra­ti­vo del Ejér­ci­to para­gua­yo con­tra la gue­rri­lla Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP), enca­be­zó este lunes una mar­cha en Posa­das, Misio­nes, para exi­gir que se acla­re qué suce­dió. Allí, denun­ció que su hija fue tor­tu­ra­da y pidió pro­tec­ción al Gobierno local. La ONU exi­gió al gobierno para­gua­yo que inves­ti­gue los hechos de for­ma imparcial.

Duran­te la pro­tes­ta, Villal­ba expli­có a medios loca­les que las niñas eran pri­mas y habían via­ja­do al país vecino para cono­cer a sus padres, que según con­ta­ron fami­lia­res la sema­na pasa­da serían inte­gran­tes de la gue­rri­lla del EPP.

Es de «públi­co cono­ci­mien­to que mi hija y mi sobri­na fue­ron eje­cu­ta­das el 2 de sep­tiem­bre en Para­guay por las fuer­zas repre­si­vas del Gobierno. Noso­tros nos ente­ra­mos (de las muer­te de las niñas) al día siguien­te, por­que des­de un prin­ci­pio el Gobierno para­gua­yo tra­tó el tema con muchas espe­cu­la­cio­nes y dijo que se tra­ta­ba de per­so­nas mayo­res edad. Al día siguien­te, nos ente­ra­mos de que se tra­ta­ba de nues­tras niñi­tas», contó.

Villal­ba expli­có que las niñas via­ja­ron hacia el país vecino en «noviem­bre, des­pués de ter­mi­nar las cla­ses» por­que sus padres siem­pre habían pedi­do conocerlas.

«Las niñas tenían que vol­ver lo antes posi­ble pero des­pués se cerró la fron­te­ra y que­da­ron atra­pa­das allá por el caso del coro­na­vi­rus. Ellas esta­ban en un prin­ci­pio en la casa de un fami­liar», ase­gu­ró y agre­gó que esto fue lo últi­mo que supo, has­ta per­der comu­ni­ca­ción con su hija.

Villal­ba acla­ró no dará «infor­ma­ción deta­lla­da de los fami­lia­res» de las niñas por mie­do a posi­bles repre­sa­lias del Gobierno para­gua­yo, quien, según la mujer, actúa como «una jau­ría de lobos que dis­pa­ra a cual­quier par­te para cubrir todas las atro­ci­da­des que cometió».

«Por­que ellos eje­cu­ta­ron a mi hija y a mi sobri­na de 11 y 12 años», denun­ció y acu­só al Ejér­ci­to para­gua­yo de tor­tu­rar a una de las niñas.

«Pelea­mos mucho para que nos entre­guen los cuer­pi­tos, en prin­ci­pio dije­ron que los fami­lia­res no se pre­sen­ta­ron enton­ces pelea­mos mucho y tuvi­mos acce­so a los cuer­pi­tos de mi hija y mi sobri­na. Y esta­mos segu­ros como fami­lia que fue­ron tor­tu­ra­das, por­que a Lílian la aga­rra­ron viva, la tor­tu­ra­ron y la eje­cu­ta­ron y la vis­tie­ron con ropa camu­fla­da pos­te­rior a eso para cubrir todas las atro­ci­da­des que come­tie­ron», denunció.

«Tra­ta­ron de des­ha­cer­se de todas las evi­den­cias, le que­ma­ron todas las ropi­tas. ‑con­ti­nuó Villal­ba- A mi hiji­ta, lue­go de la autop­sia que le hicie­ron, la ente­rra­ron en una fosa común en una caja de cartón».

La madre de una de las víc­ti­mas acla­ró que «no con­fía en nada» de lo que hizo y dijo el Gobierno para­gua­yo y pro­me­tió: «Noso­tras no vamos a dejar impu­ne la san­gre derra­ma­da por nues­tras hiji­tas, vamos a lle­gar has­ta las últi­mas consecuencias».

Villal­ba expli­có que desis­tió de la idea de repa­triar los cuer­pos de las niñas por deci­sión de la fami­lia y acla­ró que ella no man­tie­ne nin­gún con­tac­to con el papá de su hija.

«Yo no hablo con él», pre­ci­só, al tiem­po que infor­mó que fue reci­bi­da por la minis­tra de Dere­chos Huma­nos de la pro­vin­cia, a quien noti­fi­có que está sien­do «aco­sa­da» de nue­vo por fuer­zas poli­cia­les, como le suce­dió en 2010.

«Mi fami­lia fue muy per­se­gui­da por la deci­sión que toma­ron mis her­ma­nos. En el año 2008 tuvi­mos que salir de nues­tra ciu­dad natal que es Con­cep­ción (Para­guay). Ya no pudi­mos seguir ahí por los aco­sos de las fuer­zas repre­si­vas. A los que más per­se­guían era a los niños, les saca­ban fotos en la escue­la. Como no cerra­ban los pasos, deci­di­mos mudar­nos a Clo­rin­da (For­mo­sa). Pero, ¿qué pasó ahí? Ahí mata­ron a mi sobri­ni­to de 12 años», con­tó Villal­ba, en refe­ren­cia a la deci­sión de par­te de su fami­lia de sumar­se a la enton­ces joven gue­rri­lla EPP.

«Des­pués de eso vini­mos a Misio­nes. Nues­tra preo­cu­pa­ción prin­ci­pal es la segu­ri­dad de nues­tros niños y de mi mamá que ya tie­ne edad. Por eso jus­ta­men­te fui­mos a hablar con la minis­tra de Dere­chos Huma­nos para que no vuel­va a suce­der eso. No que­re­mos cus­to­dia poli­cial, que­re­mos tra­tar de lle­var una vida tran­qui­la», pidió Villal­ba y acla­ró: «Vivo hace 11 años acá en Puer­to Rico y no for­mo par­te de la guerrilla»

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *