Colom­bia. Sena­dor colom­biano exi­ge renun­cia del minis­tro de Defen­sa ante lle­ga­da de tro­pas extran­je­ras

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de sep­tiem­bre de 2020.

El sena­dor colom­biano por el par­ti­do Polo Demo­crá­ti­co, Jor­ge Enri­que Roble­do, envió este mar­tes una car­ta al pre­si­den­te de la nación, Iván Duque, en la que le pide la renun­cia del minis­tro de Defen­sa, Car­los Hol­mes Tru­ji­llo, «por haber men­ti­do, agre­di­do al Sena­do e indu­ci­do al Gobierno a vio­lar la ley en el caso de las tro­pas de Esta­dos Uni­dos en Colom­bia».

En la misi­va, Roble­do men­cio­nó la exi­gen­cia que el expre­si­den­te del Sena­do, Lidio Gar­cía, ya le había hecho al minis­tro de Defen­sa.

En ella pedía que Hol­mes Tru­ji­llo reu­nie­ra a los medios de comu­ni­ca­ción para acla­rar la fal­sa noti­cia del pasa­do 27 de agos­to, que según Gar­cía el pro­pio minis­tro había “indu­ci­do”, sobre la supues­ta apro­ba­ción por par­te del Sena­do de las acti­vi­da­des de las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en Colom­bia.

Según Roble­do, Hol­mes Tru­ji­llo equi­pa­ró varias car­tas con opi­nio­nes per­so­na­les de algu­nos par­la­men­ta­rios que apro­ba­ron las accio­nes de los mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses con la deci­sión for­mal del Sena­do del país.

Esta reac­ción del minis­tro ocu­rre como res­pues­ta a la orden del Tri­bu­nal Admi­nis­tra­ti­vo de Cun­di­na­mar­ca que dic­tó que las accio­nes de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses sean sus­pen­di­das has­ta que el Sena­do de su apro­ba­ción.

“Ante la des­fa­cha­tez con la que el señor minis­tro le ha men­ti­do y enga­ña­do al país y ha indu­ci­do a su Gobierno a vio­lar una orden legal del Tri­bu­nal Admi­nis­tra­ti­vo de Cun­di­na­mar­ca –y sobre asun­tos de sobe­ra­nía nacio­nal – , res­pe­tuo­sa­men­te, le soli­ci­to pedir­le la renun­cia a su car­go al minis­tro de defen­sa, doc­tor Car­los Hol­mes Tru­ji­llo”, ase­gu­ró el sena­dor en su misi­va al pre­si­den­te Duque.

De simi­lar mane­ra, ante recien­tes decla­ra­cio­nes de Hol­mes Tru­ji­llo, Roble­do ase­gu­ró que se tra­ta­ba de un error del Minis­te­rio de Defen­sa “creer que me va a callar con ame­na­zas”.

Igual­men­te agre­gó que Iván Duque vio­ló la ley al auto­ri­zar tro­pas de Esta­dos Uni­dos en Colom­bia y que el Minis­te­rio de Defen­sa “con todo des­ca­ro, le ha men­ti­do al país sobre este caso. Y los acu­sa­ré a los dos ante las auto­ri­da­des res­pec­ti­vas”.

Fuen­te: Tele­SUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *