Colom­bia. Sena­dor colom­biano exi­ge renun­cia del minis­tro de Defen­sa ante lle­ga­da de tro­pas extranjeras

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de sep­tiem­bre de 2020.

El sena­dor colom­biano por el par­ti­do Polo Demo­crá­ti­co, Jor­ge Enri­que Roble­do, envió este mar­tes una car­ta al pre­si­den­te de la nación, Iván Duque, en la que le pide la renun­cia del minis­tro de Defen­sa, Car­los Hol­mes Tru­ji­llo, «por haber men­ti­do, agre­di­do al Sena­do e indu­ci­do al Gobierno a vio­lar la ley en el caso de las tro­pas de Esta­dos Uni­dos en Colombia».

En la misi­va, Roble­do men­cio­nó la exi­gen­cia que el expre­si­den­te del Sena­do, Lidio Gar­cía, ya le había hecho al minis­tro de Defensa.

En ella pedía que Hol­mes Tru­ji­llo reu­nie­ra a los medios de comu­ni­ca­ción para acla­rar la fal­sa noti­cia del pasa­do 27 de agos­to, que según Gar­cía el pro­pio minis­tro había “indu­ci­do”, sobre la supues­ta apro­ba­ción por par­te del Sena­do de las acti­vi­da­des de las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en Colombia.

Según Roble­do, Hol­mes Tru­ji­llo equi­pa­ró varias car­tas con opi­nio­nes per­so­na­les de algu­nos par­la­men­ta­rios que apro­ba­ron las accio­nes de los mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses con la deci­sión for­mal del Sena­do del país.

Esta reac­ción del minis­tro ocu­rre como res­pues­ta a la orden del Tri­bu­nal Admi­nis­tra­ti­vo de Cun­di­na­mar­ca que dic­tó que las accio­nes de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses sean sus­pen­di­das has­ta que el Sena­do de su aprobación.

“Ante la des­fa­cha­tez con la que el señor minis­tro le ha men­ti­do y enga­ña­do al país y ha indu­ci­do a su Gobierno a vio­lar una orden legal del Tri­bu­nal Admi­nis­tra­ti­vo de Cun­di­na­mar­ca –y sobre asun­tos de sobe­ra­nía nacio­nal – , res­pe­tuo­sa­men­te, le soli­ci­to pedir­le la renun­cia a su car­go al minis­tro de defen­sa, doc­tor Car­los Hol­mes Tru­ji­llo”, ase­gu­ró el sena­dor en su misi­va al pre­si­den­te Duque.

De simi­lar mane­ra, ante recien­tes decla­ra­cio­nes de Hol­mes Tru­ji­llo, Roble­do ase­gu­ró que se tra­ta­ba de un error del Minis­te­rio de Defen­sa “creer que me va a callar con amenazas”.

Igual­men­te agre­gó que Iván Duque vio­ló la ley al auto­ri­zar tro­pas de Esta­dos Uni­dos en Colom­bia y que el Minis­te­rio de Defen­sa “con todo des­ca­ro, le ha men­ti­do al país sobre este caso. Y los acu­sa­ré a los dos ante las auto­ri­da­des respectivas”.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *