Colom­bia. Arran­ca el año electoral

Por Javier Cal­de­rón Cas­ti­llo y Ser­gio Pas­cual, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de enero de 2022. 

En este con­tex­to y en el actual esce­na­rio, lo más plau­si­ble es que el his­tó­ri­co par­ti­do colom­biano no pre­sen­te can­di­da­to pre­si­den­cial propio.

-El 29 de mayo de 2022 Colom­bia cele­bra­rá elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. Será pre­ci­so supe­rar el 50 % de los votos para evi­tar el ballo­ta­ge, que de ser nece­sa­rio se cele­bra­ría el 19 de junio.

-Una vez cerra­do el pla­zo de ins­crip­ción de can­di­da­tos inde­pen­dien­tes, los par­ti­dos que opten por con­cu­rrir en coa­li­ción debe­rán ins­cri­bir a sus pre­can­di­da­tos ante la Regis­tra­du­ría Nacio­nal del Esta­do Civil antes del 11 de febre­ro de 2022. Los par­ti­dos que opten por pre­sen­tar­se en soli­ta­rio debe­rán hacer cons­tar su can­di­da­to pre­si­den­cial a lo lar­go del mes de febrero.

-Las pri­ma­rias inter­par­ti­dis­tas ‒en las que las coa­li­cio­nes eli­gen exclu­si­va­men­te su candidato/​a a presidente/​a‒ se cele­bra­rán el 13 de mar­zo, coin­ci­dien­do con el pro­ce­so elec­to­ral que reno­va­rá la tota­li­dad de los curu­les del Con­gre­so (108 en Sena­do y 188 en la Cáma­ra de Representantes).

1. Coa­li­cio­nes elec­to­ra­les presidenciales

1.1 Pac­to His­tó­ri­co (pro­gre­sis­ta):

-Según las nor­mas del Pac­to His­tó­ri­co, el gana­dor de las pri­ma­rias ‒que con toda pro­ba­bi­li­dad va a ser Gus­ta­vo Petro‒ será el can­di­da­to a pre­si­den­te, mien­tras que quien que­de en segun­do lugar será el/​la can­di­da­ta a la Vice­pre­si­den­cia (la mejor situa­da para esta posi­ción es en este momen­to es Fran­cia Már­quez, del Polo Demo­crá­ti­co Alter­na­ti­vo ‒PDA‒).

-El Pac­to His­tó­ri­co inclu­ye a fuer­zas con repre­sen­ta­ción como la Colom­bia Huma­na (de Petro), el PDA, la Unión Patrió­ti­ca y MAIS. Se ha incor­po­ra­do, ade­más, todo el arco de par­ti­dos peque­ños y media­nos de la izquier­da colom­bia­na, como el de la excan­di­da­ta pre­si­den­cial Cla­ra López o el Par­ti­do Comu­nis­ta Colom­biano y, final­men­te, sec­to­res inde­pen­dien­tes vin­cu­la­dos al Par­ti­do Ver­de (como el exgo­ber­na­dor de Nari­ño, Cami­lo Rome­ro), al Par­ti­do Libe­ral (como el sena­dor Luis Fer­nan­do Velas­co) o inclu­so al san­tis­mo (como el sena­dor Roy Barreras).

*Fuer­za Ciu­da­da­na, el movi­mien­to lide­ra­do por el gober­na­dor del Mag­da­le­na, Car­los Cai­ce­do, y el Par­ti­do Comu­nes, de los excom­ba­tien­tes de las FARC (con 5 sena­do­res y 5 repre­sen­tan­tes a la Cáma­ra), apo­yan a GP pero no se ali­nean para las elec­cio­nes al Congreso.

1.2 Coa­li­ción Cen­tro Espe­ran­za (cen­tro):

-Se encuen­tra inmer­sa en una pro­fun­da dispu­ta por la defi­ni­ción de su can­di­da­to. En este momen­to ‒y a expen­sas de las pri­ma­rias del 13 de marzo‒ apa­re­ce pri­me­ro en inten­ción de voto Ser­gio fajar­do (SF) con el 43,5 %, segui­do por Juan Manuel Galán (del Nue­vo Libe­ra­lis­mo, hijo del can­di­da­to pre­si­den­cial ase­si­na­do) con el 32,4 % y, final­men­te, Ale­jan­dro Gavi­ria (exmi­nis­tro de Juan Manuel San­tos) con el 9,5 %. El can­di­da­to gana­dor de las pri­ma­rias ele­gi­rá a su fór­mu­la vicepresidencial.

-Esta can­di­da­tu­ra cuen­ta prin­ci­pal­men­te con los apo­yos de la Alian­za Ver­de, Nue­vo Libe­ra­lis­mo, Com­pro­mi­so Ciu­da­dano (el par­ti­do de SF) y Dig­ni­dad (del sena­dor otro­ra miem­bro del PDA, Jor­ge Roble­do), ade­más de impor­tan­tes sec­to­res del Par­ti­do Libe­ral (el exmi­nis­tro del Inte­rior Juan Fer­nan­do Cris­to o Hum­ber­to de la Calle, excan­di­da­to pre­si­den­cial por el Par­ti­do Libe­ral en 2018, entre otros).

1.3 Coa­li­ción Equi­po Colom­bia (dere­cha):

-La inte­gran Enri­que Peña­lo­sa (el cama­leó­ni­co exal­cal­de de Bogo­tá y excan­di­da­to pre­si­den­cial por el Par­ti­do Ver­de) jun­to al exal­cal­de de Barran­qui­lla, Ale­jan­dro Char (del par­ti­do de cen­tro dere­cha Cam­bio Radi­cal) y el exal­cal­de de Mede­llín, Fede­ri­co Gutié­rrez (que fue alcal­de por el Par­ti­do Libe­ral, pero se con­si­de­ra pró­xi­mo a Uri­be). En inten­ción de voto apa­re­ce pri­me­ro Gutié­rrez (26,4 %), segui­do por Char (26,1 %), y en un ter­cer lugar Peña­lo­sa (22,7 %).

-Esta coa­li­ción es la más sóli­da en tér­mi­nos de apa­ra­tos de par­ti­do, con una fuer­te implan­ta­ción terri­to­rial: Par­ti­do Con­ser­va­dor ‚14 sena­do­res y 21 repre­sen­tan­tes, Par­ti­do Cam­bio Radi­cal, 15 sena­do­res y 30 repre­sen­tan­tes y Par­ti­do de la Uni­dad Nacio­nal (san­tis­ta), con 12 sena­do­res y 25 repre­sen­tan­tes a la Cámara.

-Se con­si­de­ra pro­ba­ble una alian­za de esta coa­li­ción con el par­ti­do de Uri­be (Cen­tro Demo­crá­ti­co, actual­men­te con 19 sena­do­res y 39 repre­sen­tan­tes a la Cáma­ra). De acuer­do al calen­da­rio elec­to­ral, la fecha lími­te para defi­nir­lo sería el 11 de febrero.

1.4 Coa­li­ción Nos Une Colom­bia (ultra­con­ser­va­do­ra):

-Coa­li­ción de los dos par­ti­dos evan­ge­lis­tas con repre­sen­ta­ción en el Con­gre­so: MIRA y Colom­bia Jus­ta Libres. El can­di­da­to será John Mil­ton Rodrí­guez, actual senador.

2. Par­ti­dos y can­di­da­tos pre­si­den­cia­les que no con­cu­rren a primarias:

-Rodol­fo Her­nán­dez, empre­sa­rio y exal­cal­de de Buca­ra­man­ga. Se pre­sen­ta como can­di­da­to inde­pen­dien­te y sigue un dis­cur­so anti­po­lí­ti­co y anti­par­ti­dos. En la encues­ta Inva­mer Gallup de diciem­bre apa­re­ce con un nada des­pre­cia­ble 13,8 % de inten­ción de voto.

-Oscar Iván Zulua­ga: can­di­da­to del Cen­tro Demo­crá­ti­co (uri­bis­mo). Con­cu­rri­ría en soli­ta­rio si final­men­te no se incor­po­ra a la Coa­li­ción Equi­po Colom­bia. Zulua­ga fue exmi­nis­tro de Hacien­da de Uri­be (en 2014 ganó la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial con el 29 %).

-Par­ti­do Libe­ral: el his­tó­ri­co par­ti­do es el par­ti­do con más poder terri­to­rial de Colom­bia, con mayo­ría de ban­cas en la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes (35) y 14 sena­do­res. Par­ti­ci­pan en15 gober­na­cio­nes (de 33) y con­tro­lan 202 alcal­días (de 1.102).

-A la fecha de hoy, no obs­tan­te, el PL vive una pro­fun­da cri­sis. El apo­yo a Duque tan­to en el ballo­ta­ge de 2018 como duran­te la legis­la­tu­ra, pro­vo­có que hoy inte­gran­tes nota­bles como Fer­nan­do Cris­to o de la Calle se incor­po­ra­ran a la Coa­li­ción Cen­tro Espe­ran­za. Por su par­te, el pre­si­den­te del par­ti­do y expre­si­den­te de la Repú­bli­ca, César Gavi­ria Tru­ji­llo, ini­cial­men­te apos­tó por la can­di­da­tu­ra de Ale­jan­dro Gavi­ria, pero lue­go éste le dio la espal­da y deci­dió ser pre­can­di­da­to pre­si­den­cial de la Coa­li­ción Cen­tro Espe­ran­za, una coa­li­ción que incor­po­ró al rec­tor, pero que recha­za de plano el apo­yo del pre­si­den­te liberal.

-Final­men­te, el sena­dor Luis Fer­nan­do Velas­co ya es pre­can­di­da­to pre­si­den­cial del Pac­to His­tó­ri­co, mien­tras otros sec­to­res enca­be­za­dos por el exgo­ber­na­dor de Antio­quía, Luis Pérez, apues­tan por la alian­za del Par­ti­do Libe­ral con el Pac­to Histórico.

-En este con­tex­to y en el actual esce­na­rio, lo más plau­si­ble es que el his­tó­ri­co par­ti­do colom­biano no pre­sen­te can­di­da­to pre­si­den­cial pro­pio, aun­que está ato­mi­za­do en las tres prin­ci­pa­les coaliciones.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *