Colom­bia. Los avio­nes de gue­rra con los que cuen­ta la Fuer­za Aérea

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de mar­zo de 2021.

Ade­más de sus flo­tas para lucha con­tra­in­sur­gen­te, Colom­bia tie­ne avio­nes de defen­sa a gran esca­la, que son los que Duque quie­re reem­pla­zar con una inver­sión de $14 billo­nes de pesos.

En 270 aero­na­ves mili­ta­res se refle­ja el poder aéreo colom­biano pues inte­gran la capa­ci­dad mate­rial de la Fuer­za Aérea Colom­bia­na-FAC. Entre este uni­ver­so se encuen­tran los avio­nes de com­ba­te, de reco­no­ci­mien­to, de inte­li­gen­cia e inter­cep­ta­ción, de patru­lla­je marí­ti­mo, de entre­na­mien­to, trans­por­te y heli­cóp­te­ros militares.

Son tres tipos de avio­nes de com­ba­te que Colom­bia tie­ne a su dis­po­si­ción y que suman un total de 77 aero­na­ves. Todos poli­va­len­tes, para ata­que cie­lo a tie­rra enfo­ca­dos en la lucha con­tra­in­sur­gen­te. El más pode­ro­so en sus filas es el israe­lí IAI KFIR, tam­bién cono­ci­do como el “cacho­rro de león” super­só­ni­co. Este avión ha sido el hijo de déca­das de bue­nas rela­cio­nes polí­ti­cas y diplo­má­ti­cas entre Colom­bia e Israel pues fue en los años 80, la pri­me­ra vez que el ejér­ci­to colom­biano efec­tuó la com­pra de 12 de estos caza­do­res cuyo cos­to uni­ta­rio ron­da los 4.5 millo­nes de dólares.

Los KFIR pue­den alcan­zar una velo­ci­dad de 2.440 kiló­me­tros por hora, aun­que su ran­go de alcan­ce no supera los 2 mil kiló­me­tros de un solo tajo. En febre­ro de 2008 el enton­ces minis­tro de defen­sa Juan Manuel San­tos via­jó a Israel para bus­can­do cerrar acuer­dos para nue­vas adqui­si­cio­nes de dicho avión y la repo­ten­cia­ción de 11 de las aero­na­ves ya exis­ten­tes. Hoy, la FAC cuen­ta con 24 ejem­pla­res, de los cua­les la mayo­ría ya está por cum­plir su vida útil que es de 30 años, por lo que el gobierno de Iván Duque se encuen­tra ya en pro­ce­so de renovarlos.

Colom­bia tam­bién regis­tra otros 15 avio­nes Cess­na A‑37 Dra­gonfly cons­trui­dos en Esta­dos Uni­dos, dise­ña­da y desa­rro­lla­da en el mar­co de la gue­rra con Viet­nam. Por tra­tar­se de un avión liviano y ergo­nó­mi­co, ha sido estra­té­gi­co en los com­ba­tes con­tra gue­rri­llas en zonas sel­vá­ti­cas del país. Estos avio­nes son los encar­ga­dos de patru­llar perió­di­ca­men­te los par­ques natu­ra­les en depar­ta­men­tos como el Ama­zo­nas, Guai­nia, Vicha­da y Vaupes.

Por otro lado, la coope­ra­ción mili­tar entre Colom­bia y Bra­sil tam­bién ha sido cla­ve para el posi­cio­na­mien­to del ejér­ci­to nacio­nal en los aires. La FAC es uno de los más gran­des ope­ra­do­res del Embraer Super Tucano, cons­trui­do en Bra­sil. Des­de la cabi­na de estos avio­nes, se han desa­rro­lla­do varias de las más impor­tan­tes ofen­si­vas del Esta­do a las gue­rri­llas colom­bia­nas, como lo fue la Ope­ra­ción Fenix, en la que fue aba­ti­do Raul Reyes, la ope­ra­ción Sodo­ma en la que cayó el Mono Jojoy y la ope­ra­ción Odi­seo en la que murió Alfon­so Cano. De estos, Colom­bia tie­ne alre­de­dor de 38 ejem­pla­res activos.

El actual minis­tro de defen­sa, Die­go Molano, es la máxi­ma cabe­za res­pon­sa­ble y encar­ga­da de estos avio­nes. Su car­te­ra deter­mi­na el uso y ges­tión con­for­me a los linea­mien­tos que des­de la Pre­si­den­cia de la Repu­bli­ca sean apro­ba­dos en el mar­co de res­pon­sa­bi­li­dad de las Fuer­zas Mili­ta­res en Colombia.

Molano here­dó del exmi­nis­tro de defen­sa, Car­los Hol­mes Tru­ji­llo (qepd), una hoja de ruta para la poten­cia­li­za­ción de la Fuer­za Aérea enmar­ca­da direc­ta­men­te con el gobierno de los Esta­dos Uni­dos que vie­ne toman­do for­ma des­de los últi­mos meses de Trump en la Casa Blan­ca, quien se la jugó para, por medio de coope­ra­ción mili­tar, dotar de 3 avio­nes FC Her­cu­les nue­vos a la fuer­za aerea colom­bia­na. Pero esto fue solo el comien­zo de una nego­cia­ción a gran esca­la con la que se reno­va­rán los 24 avio­nes Israe­lis Kfir, que están por cum­plir su ciclo de vida de 30 años en las filas de la Fuer­za Aérea.

Ya el con­gre­so esta­dou­ni­den­se se encuen­tra tra­mi­tan­do la soli­ci­tud radi­ca­da de auto­ri­za­ción para la adqui­si­ción de los nue­vos avio­nes de gue­rra por par­te del gobierno Duque, el cual inver­ti­ría has­ta 4.500 millo­nes de dóla­res que serían paga­dos en un pla­zo de 10 años.

Aun­que no se ha esta­ble­ci­do cual será el mode­lo ele­gi­do, el más sona­do para reem­pla­zar a los Kfir es el F‑16, apo­da­do “The Figh­ting Fal­con” (Hal­cón Gue­rre­ro). Dicha aero­na­ve, pro­du­ci­da por Esta­dos Uni­dos, es uno de sus pro­duc­tos estre­lla, el cual lle­va pro­du­cien­do des­de el año 1976. Has­ta el día de hoy se han cons­trui­do 4.600 ejem­pla­res. Y, aun­que la fuer­za aérea esta­dou­ni­den­se ya no inte­gra nue­vos avio­nes F‑16 a su flo­ta, Esta­dos Uni­dos expor­ta anual­men­te dichas aero­na­ves a 27 ejér­ci­tos dis­tin­tos en el mun­do, tran­sac­cio­nes que deben estar apro­ba­das pre­via­men­te por el congreso.

Den­tro de las espe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas de dicho avión, se cono­ce que alcan­za una velo­ci­dad máxi­ma de 2.121 kiló­me­tros por hora, con una auto­no­mía de vue­lo de 4.270 kiló­me­tros a la redon­da. Cada avión pue­de car­gar has­ta 450 kilos de bom­bas y explo­si­vos para des­ple­gar con un sis­te­ma de alta pre­ci­sión. El pre­cio uni­ta­rio de cada F‑16 supera los 100 millo­nes de dóla­res y la hora de vue­lo de dichos arte­fac­tos ascien­de a los 9 mil dóla­res, lo cual sería una reduc­ción a los 16 mil dóla­res que coti­za la hora de vue­lo en los israe­lís Kfir.

Fuen­te: Las 2 orillas

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