Vene­zue­la. Par­ti­do Comu­nis­ta con­de­na la inter­ven­ción del par­ti­do Patria Para Todos por par­te del Tri­bu­nal Supre­mo de Justicia.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de agos­to de 2020.

El Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la (PCV) se pro­nun­ció hoy en recha­zo al dic­ta­men ema­na­do del Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia (TSJ), median­te el cual se orde­nó la remo­ción de la Direc­ción Nacio­nal del Par­ti­do Patria Para Todos PPT y el nom­bra­mien­to de una nue­va Jun­ta Directiva.

Para el PCV, la medi­da «repre­sen­ta una abier­ta y fla­gran­te vio­la­ción a los dere­chos de aso­cia­ción polí­ti­ca, esta­ble­ci­dos en la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, la Ley de Par­ti­dos Polí­ti­cos y las regla­men­ta­cio­nes correspondientes».

La medi­da del TSJ se pro­du­jo a pocos días de que el PPT rom­pie­ra su alian­za con el Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV) y anun­cia­rá el lam­za­mien­to del la Alter­na­ti­va Popu­lar Revo­lu­cio­na­ria, una alia­na con el PCV y otras orga­ni­za­cio­nes de izquier­da, de cara a las elec­cio­nes legis­la­ti­vas de diciembre.

Según expre­só el PCV median­te un comu­ni­ca­do, «con este atro­pe­llo del TSJ, lo que se per­si­gue es impe­dir que se con­fi­gu­re la Alter­na­ti­va Popu­lar Revo­lu­cio­na­ria (APR), como una opción autén­ti­ca­men­te revolucionaria».

El TSJ tam­bién recien­te­men­te sus­pen­dió a la direc­ti­va del par­ti­do Movi­mien­to Revo­lu­cio­na­rio Tupa­ma­ro (MRT) y desig­nó una nue­va jun­ta direc­ti­va. El PCV expre­só su «fir­me soli­da­ri­dad y com­pro­mi­so de lucha con la mili­tan­cia y direc­cio­nes legí­ti­mas de los Par­ti­dos Patria Para Todos (PPT), Movi­mien­to Revo­lu­cio­na­rio Tupa­ma­ro (MRT) y la Uni­dad Popu­lar Vene­zo­la­na (UPV) que han sido víc­ti­ma del des­po­jo arbi­tra­rio de sus organizaciones.»

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do del PCV:

Buró Polí­ti­co del Comi­té Central

Decla­ra­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la (PCV) ante el asal­to del TSJ con­tra el Par­ti­do Patria Para Todos (PPT)

El Buró Polí­ti­co del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la (PCV), expre­sa su enér­gi­co recha­zo, con­de­na y repu­dio al asal­to que por la vía del Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) se ha con­su­ma­do con­tra la orga­ni­za­ción Patria Para Todos (PPT).

La deci­sión judi­cial que sus­pen­de la Direc­ción Nacio­nal legi­ti­ma del PPT y desig­na una jun­ta inter­ven­to­ra repre­sen­tan­te de una frac­ción inter­na mino­ri­ta­ria afín a la polí­ti­ca del PSUV-Gobierno, repre­sen­ta una abier­ta y fla­gran­te vio­la­ción a los dere­chos de aso­cia­ción polí­ti­ca, esta­ble­ci­dos en la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, la Ley de Par­ti­dos Polí­ti­cos y las regla­men­ta­cio­nes corres­pon­dien­tes; a la vez que vio­len­ta la sobe­ra­nía de la mili­tan­cia sobre su orga­ni­za­ción y des­co­no­ce el ejer­ci­cio de la demo­cra­cia en la vida inter­na de los Partidos.

Denun­cia­mos que el atro­pe­llo judi­cial ile­gal y anti-demo­crá­ti­co eje­cu­ta­do con­tra Patria Para Todos (PPT), se suma a los ya con­su­ma­dos con­tra el Movi­mien­to Revo­lu­cio­na­rio Tupa­ma­ro (MRT) y la Unión Popu­lar Vene­zo­la­na (UPV), con­fi­gu­ran­do un ejer­ci­cio abu­si­vo de las pre­rro­ga­ti­vas y com­pe­ten­cias que la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la con­fie­re al Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia (TSJ).

Mien­tras la «cele­ri­dad pro­ce­sal» de la Sala Cons­ti­tu­cio­nal del TSJ se apli­ca pre­fe­ren­te­men­te según el inte­rés polí­ti­co en menos de 48 horas, en el caso de la Alcal­día del Muni­ci­pio Liber­ta­dor (Esta­do Mona­gas), arre­ba­ta­da ile­gal­men­te a Régu­lo Rei­na y al PCV por la direc­ción del PSUV con manio­bras admi­nis­tra­ti­vas en el CNE y judi­cia­les, el TSJ no se pro­nun­cia, pese a que la acción inter­pues­ta ante la Sala Elec­to­ral se reali­zó en los pri­me­ros meses de 2018.

Es evi­den­te que estas deci­sio­nes judi­cia­les no se cir­cuns­cri­ben a la esfe­ra del dere­cho y la «apli­ca­ción de jus­ti­cia», sino que son accio­nes de carác­ter mera­men­te polí­ti­co diri­gi­das a tri­bu­tar en favor de las orien­ta­cio­nes tra­za­das por el bino­mio PSUV-Gobierno, que pre­ten­de con­cre­tar una fic­ti­cia «uni­dad» impues­ta y subor­di­na­da de los Par­ti­dos de izquier­da con miras a las veni­de­ras elec­cio­nes parlamentarias.

Una supues­ta «alian­za per­fec­ta», que no fue­ron capa­ces de cons­truir median­te el deba­te fran­co y colec­ti­vo, el res­pe­to a las opi­nio­nes crí­ti­cas de las orga­ni­za­cio­nes a la ges­tión de gobierno en el con­tex­to de la agre­sión impe­ria­lis­ta y la adop­ción de acuer­dos pro­gra­má­ti­cos en fun­ción de cam­biar el cur­so incon­se­cuen­te de la actual polí­ti­ca eco­nó­mi­ca de cor­te anti-popu­lar y anti-obre­ra, que hacen recaer con más fuer­za los efec­tos de la cri­sis capi­ta­lis­ta y las «san­cio­nes» impe­ria­lis­tas sobre las fami­lias tra­ba­ja­do­ras venezolanas.

No tene­mos dudas que con este atro­pe­llo del TSJ, lo que se per­si­gue es impe­dir que se con­fi­gu­re la Alter­na­ti­va Popu­lar Revo­lu­cio­na­ria (APR), como una opción autén­ti­ca­men­te revo­lu­cio­na­ria de las fuer­zas del movi­mien­to obre­ro, cam­pe­sino, comu­ne­ro y popu­lar, fren­te a la pro­fun­di­za­ción de la agre­sión impe­ria­lis­ta, el fas­cis­mo y las incon­se­cuen­cias del refor­mis­mo entre­guis­ta que se ha entro­ni­za­do en la ges­tión del Eje­cu­ti­vo Nacional.

El Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la (PCV) se man­tie­ne fir­me en su deci­sión y volun­tad polí­ti­ca orgá­ni­ca de cons­truir, en con­jun­to con las diver­sas corrien­tes popu­la­res revo­lu­cio­na­rias, la más amplia uni­dad obre­ra, cam­pe­si­na, comu­ne­ra y popu­lar que se expre­se en la Alter­na­ti­va Popu­lar Revo­lu­cio­na­ria (APR). En tal sen­ti­do, con­vo­ca­mos a las bases y direc­cio­nes de las orga­ni­za­cio­nes y corrien­tes polí­ti­cas, socia­les, cul­tu­ra­les, inte­lec­tua­les y popu­la­res, patrió­ti­cas, anti­im­pe­ria­lis­tas y revo­lu­cio­na­rias del país a incor­po­rar­se masi­va­men­te a este esfuer­zo de cons­truc­ción colec­ti­va que repre­sen­ta la Alter­na­ti­va Popu­lar Revo­lu­cio­na­ria (APR).

Los abu­sos y arre­me­ti­das no debi­li­ta­rán la deci­sión y volun­tad del PCV, ni des­trui­rán la Alter­na­ti­va Popu­lar Revo­lu­cio­na­ria, por­que ésta es resul­ta­do de las genui­nas nece­si­da­des y aspi­ra­cio­nes de la cla­se obre­ra, el cam­pe­si­na­do, las corrien­tes comu­ne­ras y las fuer­zas popu­la­res en gene­ral de orga­ni­zar­se y luchar para rever­tir las polí­ti­cas anti-popu­la­res y entre­guis­tas como con­di­ción para poder for­ta­le­cer las capa­ci­da­des del pue­blo tra­ba­ja­dor para hacer fren­te y derro­tar la mul­ti­fa­cé­ti­ca agre­sión del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y sus alia­dos europeos.

Aler­ta­mos a los Par­ti­dos Comu­nis­tas y Obre­ros del mun­do, a las orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias y anti­im­pe­ria­lis­tas, fren­te a esta peli­gro­sa ten­den­cia al ejer­ci­cio auto­ri­ta­rio del poder que se está ins­tau­ran­do en sec­to­res del gobierno nacio­nal, con su efec­to nega­ti­vo en el ejer­ci­cio de las liber­ta­des demo­crá­ti­cas, que afec­tan fun­da­men­tal­men­te los dere­chos polí­ti­cos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y las fuer­zas popu­la­res venezolanas.

Final­men­te, el Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la (PCV) reite­ra su fir­me soli­da­ri­dad y com­pro­mi­so de lucha con la mili­tan­cia y direc­cio­nes legí­ti­mas de los Par­ti­dos Patria Para Todos (PPT), Movi­mien­to Revo­lu­cio­na­rio Tupa­ma­ro (MRT) y la Uni­dad Popu­lar Vene­zo­la­na (UPV) que han sido víc­ti­ma del des­po­jo arbi­tra­rio de sus organizaciones.

¡RESISTIR, LUCHAR, VENCER! ¡CONFRONTAR, DESLINDAR, REAGRUPAR Y ACUMULAR FUERZAS PARA AVANZAR Y TRIUNFAR FRENTE AL IMPERIALISMO Y EL REFORMISMO ENTREGUISTA!

Buró Polí­ti­co del Comi­té Cen­tral Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la (PCV)
Cara­cas, 21 de agos­to de 2020.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *