Vene­zue­la. Jus­ti­cia con­de­na a 20 años de cár­cel a mer­ce­na­rios de EE.UU.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de agos­to de 2020.

Los mer­ce­na­rios par­ti­ci­pa­ron en el falli­do inten­to de incur­sión marí­ti­ma a Vene­zue­la jun­to a medio cen­te­nar de ciu­da­da­nos del país sudamericano.

El fis­cal gene­ral de Vene­zue­la, Tarek William Saab infor­mó este vier­nes que fue­ron con­de­na­dos a 20 años de pri­sión a los exmi­li­ta­res esta­dou­ni­den­ses Luke Den­mnan y Airan Berry por su par­ti­ci­pa­ción en la Ope­ra­ción Gedeón con­tra el Gobierno de Nico­lás Maduro.

«Admi­tie­ron haber come­ti­do deli­tos de cons­pi­ra­ción, aso­cia­ción, trá­fi­co ilí­ci­to de armas de gue­rra y terro­ris­mo, tipi­fi­ca­dos en el Códi­go Penal, por lo que fue­ron con­de­na­dos a la pena de pri­sión de 20 años», escri­bió Saab en su cuen­ta de Twitter.

Los mer­ce­na­rios esta­dou­ni­den­ses par­ti­ci­pa­ron en el falli­do inten­to de incur­sión marí­ti­ma a Vene­zue­la jun­to a medio cen­te­nar de ciu­da­da­nos del país sud­ame­ri­cano, quie­nes pla­nea­ban aten­tar con­tra la vida del man­da­ta­rio venezolano.

Según deta­lló el fis­cal vene­zo­lano, la deci­sión fue toma­da en la pri­me­ra audien­cia pre­li­mi­nar en la que Luke Den­mnan y Airan Berry «fue­ron acu­sa­dos por fis­ca­les de la cau­sa por gra­ves deli­tos. Lue­go de la ante­rior audien­cia, admi­tie­ron su res­pon­sa­bi­li­dad en los hechos».

Los exsol­da­dos emplea­dos de la con­tra­tis­ta mili­tar esta­dou­ni­den­se Sil­ver­corp, fue­ron dete­ni­dos en el segun­do inten­to de incur­sión de un ata­que con­tra las cos­tas vene­zo­la­nas en el que murie­ron al menos ocho per­so­nas y medio cen­te­nar más fue­ron arrestadas.

En mayo pasa­do la Jus­ti­cia de Vene­zue­la dic­tó pri­sión pre­ven­ti­va para 40 per­so­nas por su vin­cu­la­ción con el falli­do inten­to de inva­sión que pre­ten­día pro­pi­ciar un cam­bio de gobierno de mane­ra vio­len­ta en Venezuela.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *