Vene­zue­la. Ilich Ramí­rez ya lle­va 26 años secues­tra­do en cár­ce­les fran­ce­sas /​Su her­mano Vla­di­mir enca­be­za una cam­pa­ña para repatriarlo

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de agos­to de 2020.

foto: Vla­di­mir Ramírez

En la déca­da del 70 el nom­bre de Ilich Ramí­rez se con­vir­tió en un autén­ti­co sím­bo­lo para los pales­tinxs y revo­lu­cio­na­rixs del mun­do que pelea­ban con­tra el impe­ria­lis­mo. Sin embar­go sus enemi­gos, sobre todo el sio­nis­mo, lo con­si­de­ra­ron un obje­ti­vo a aba­tir, y des­pués de una lar­ga serie de per­se­cu­cio­nes falli­das, logra­ron atra­par­lo en Sudán, don­de un coman­do lo secues­tró y lo lle­vó direc­ta­men­te a Fran­cia, don­de ya hace 26 años que per­ma­ne­ce en pri­sión. De la ver­da­de­ra his­to­ria de Ilich y de la cam­pa­ña para lograr que sea repa­tria­do a Vene­zue­la, don­de nacie­ra en 1949, nos habla su her­mano Vla­di­mir Ramí­rez, Boli­va­riano y por lo tan­to cha­vis­ta, Vla­di­mir es un hom­bre que ha hecho de la soli­da­ri­dad un acto de vida, no solo para lograr traer a su her­mano sino tam­bién para pelear a su mane­ra por la libe­ra­ción de los pue­blos, como les ense­ña­ra su padre, un con­se­cuen­te mar­xis­ta leninista.

-Esta­mos muy pró­xi­mos ya al 15 de agos­to fecha que recuer­da que hace 26 años fue cap­tu­ra­do tu her­mano Ilich Ramí­rez, tam­bién cono­ci­do como el “Coman­dan­te Car­los”, com­ba­tien­te por la cau­sa pales­ti­na y muchas otras. Pue­des con­tar­nos cómo están tra­ba­jan­do esta cam­pa­ña para visi­bi­li­zar esta injus­ti­cia que con­lle­va has­ta aho­ra la nega­ti­va del gobierno fran­cés de no con­ce­der la repa­tria­ción de Ilich a Venezuela, su país de nacimiento.

-Para noso­tros es impor­tan­te tener acce­so a este impor­tan­te medio para poder difun­dir la cam­pa­ña de Ilich y que más gen­te ten­ga infor­ma­ción. Efec­ti­va­men­te el pró­xi­mo 15 de agos­to se cum­plen 26 años del secues­tro de Ilich, insis­to mucho en este tér­mino por­que deten­ción iría aso­cia­do a un pro­ce­so legal de cap­tu­ra de una per­so­na y en el caso de Ilich su extrac­ción del terri­to­rio suda­nés, se pro­du­jo median­te una acción de secues­tro, inclu­so reco­no­ci­do por quie­nes orde­na­ron ese ope­ra­ti­vo en 1994. Es impor­tan­te acla­rar­lo por­que es un deli­to que ori­gi­na la pre­sen­cia de Illich en cár­ce­les fran­ce­sas. Según la opi­nión de él mis­mo y de su equi­po de abo­ga­dos defen­so­res, y quie­nes le apo­ya­mos en la fami­lia y los colec­ti­vos que defien­den su liber­tad, esa acción del esta­do fran­cés, des­le­gi­ti­ma su con­di­ción de pre­so en Fran­cia. Es un secues­tra­do. Esta ile­gal­men­te pre­sen­te en Fran­cia, ile­gal­men­te dete­ni­do y des­de lue­go pri­va­do de su liber­tad. Nues­tra cam­pa­ña ha veni­do desa­rro­llán­do­se según los tiem­pos y los hechos de nues­tra patria, a lo lar­go de estos 26 años. Los pri­me­ros 4 años de encar­ce­la­mien­to ile­gal de Ilich en Fran­cia corres­pon­die­ron a lo que fue la Cuar­ta Repú­bli­ca, al pre­si­den­te Rafael Cal­de­ra. En ese perio­do lamen­ta­ble­men­te no se hizo nin­gu­na acción por par­te del gobierno vene­zo­lano de recla­mos a su con­tra­par­te fran­ce­sa y de reque­ri­mien­to de liber­tad de Ilich. Siem­pre hemos exi­gi­do la repa­tria­ción y no la pues­ta en liber­tad, revir­tien­do el secues­tro, por­que cono­cien­do al esta­do fran­cés como fuer­za impe­ria­lis­ta que es, serían capaz de devol­ver a Ilich a Sudán. Por pre­sio­nes sobre el régi­men de Sudán, hubie­ran esta­ble­ci­do un pro­ce­so legal o ape­ga­do al dere­cho inter­na­cio­nal para poder lle­gar a cabo su extra­di­ción. Siem­pre reque­ri­mos la repa­tria­ción para que Ilich esté en Vene­zue­la, lo que le garan­ti­za el legí­ti­mo ejer­ci­cio de sus dere­chos como ciu­da­dano y sus dere­chos huma­nos. En esos 4 años como era de espe­rar­se, el gobierno de Rafael Cal­de­ra esta­ba en sin­to­nía con los pode­res impe­ria­les, no hizo nada. Des­de la lle­ga­da del coman­dan­te Hugo Chá­vez, cam­bió des­de lue­go la situa­ción para poder divul­gar la situa­ción de Ilich y dar a cono­cer cuál ha sido la reali­dad de ese caso. Pero lamen­ta­ble­men­te no se ha logra­do avan­zar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te y no hemos logra­do la repa­tria­ción has­ta ahora.

Carlos "el Chacal" en EL PAÍS
Ilich Ramí­rez, Coman­dan­te Car­los, 26 años en cár­ce­les francesas

-Es impor­tan­te saber, y que le cuen­tes a quie­nes no cono­cen el caso, quién era tu her­mano a nivel de la lucha inter­na­cio­na­lis­ta. Vale acla­rar­lo, fun­da­men­tal­men­te por qué está pre­so, ile­gal­men­te secues­tra­do como tú bien afir­mas, y por qué esta infa­mia de la per­se­cu­ción y la demo­ni­za­ción de su nom­bre. Noso­tros lo recor­da­mos como el coman­dan­te Car­los. Pero en el mun­do ha sido cono­ci­do como “el Cha­cal”. Gra­cias a la demo­ni­za­ción hecha por el sio­nis­mo y el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano y por todos sus alia­dos, lo han tra­ta­do como un hom­bre peli­gro­sí­si­mo. ¿Quién es Ilich Ramí­rez realmente?

-Ilich nació en el año 49 y en ple­na déca­da de los 60 for­mó par­te de esa juven­tud, que se desa­rro­lló den­tro del ámbi­to revo­lu­cio­na­rio. Nues­tro padre fue un con­se­cuen­te mar­xis­ta leni­nis­ta y nos trans­mi­tió a los tres her­ma­nos, somos tres hijos: Ilich, Lenin y yo, ya por ahí sacas una idea de la for­ma en la que fui­mos edu­ca­dos. Nues­tro padre incul­có los valo­res esen­cia­les de la for­ma­ción revo­lu­cio­na­ria en la fami­lia. Illich se gra­duó de bachi­ller en el año 1966 en Vene­zue­la en medio de una situa­ción mun­dial y nacio­nal don­de los jóve­nes con sen­si­bi­li­dad revo­lu­cio­na­ria enten­dían muchas cosas que tras­cen­dían a las fron­te­ras de la pro­pia patria. Había que luchar inter­na­cio­nal­men­te para ven­cer al enemi­go que era el mis­mo en todas par­tes. Había un enemi­go que exis­te toda­vía, al que no bas­ta­ba com­ba­tir en la patria pro­pia, sino que había que tras­cen­der fron­te­ras. Ilich fue for­ma­do pos­te­rior­men­te en la uni­ver­si­dad Lumum­ba (en la URSS) y ahí ter­mi­nó de esta­ble­cer con­tac­to con estu­dian­tes del mun­do ente­ro y se ente­ró de los con­flic­tos. Y pudo detec­tar que había un enemi­go fun­da­men­tal que era el sio­nis­mo. Por­que el sio­nis­mo, para la mayo­ría, al menos aque­llos que tenían cono­ci­mien­to de las carac­te­rís­ti­cas de la situa­ción en Pales­ti­na, era el enemi­go de los pales­ti­nos, pero quie­nes estu­dia­ban más enten­die­ron que el sio­nis­mo esta­ba ínti­ma­men­te liga­do a los fac­to­res hege­mó­ni­cos impe­ria­les mun­dia­les. Ilich enten­dió que había que enfren­tar tam­bién al sio­nis­mo y no sola­men­te a Esta­dos uni­dos. En bre­ve pala­bras, ese sec­tor mun­dial tie­ne una nor­ma muy cla­ra para ellos, que es no acep­tar el inter­na­cio­na­lis­mo, ellos siem­pre apli­ca­ron la estra­te­gia de divi­dir para ven­cer, y uno ve a lo lar­go de la his­to­ria cómo Israel, la OTAN y los demás alia­dos, siem­pre han con­fir­ma­do alian­zas para sacar a un solo enemi­go, debi­li­ta­do, sin apo­yo, sal­vo aho­ra que esta­mos vien­do accio­nes como las de Siria. ¿Qué pasa enton­ces? Cuan­do sale a la pales­tra públi­ca en los años 70, y es detec­ta­do como un inte­gran­te del movi­mien­to pales­tino en lucha acti­va con­tra Israel y el impe­ria­lis­mo, Ilich come­te un peca­do imper­do­na­ble para esas fuer­zas hege­mó­ni­cas como fue luchar al lado del movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio en con­tra del enemi­go inte­rior. Por eso no lo per­do­nan. Por eso lo cali­fi­can de terro­ris­ta, de mer­ce­na­rio, le colo­can el apo­do de “Cha­cal”. Ya han pasa­do 45 años de una cam­pa­ña mediá­ti­ca que debe­mos reco­no­cer­lo, ha teni­do éxi­to, por­que en el mun­do, la gran mayo­ría de la pobla­ción cono­ce a Ilich como “terro­ris­ta», «temi­ble mer­ce­na­rio», “ase­sino», o sim­ple­men­te no saben de él, que es otra estra­te­gia que usa la hege­mo­nía. Si no te pue­den doble­gar, te invisibilizan.

-Cómo ha resis­ti­do tu her­mano en la cár­cel, no es poca cosa estar tan­tos años en una pri­sión fran­ce­sa. Sabe­mos cómo Fran­cia tra­ta a los que ellos con­si­de­ran terro­ris­tas, lo sabe­mos por los lucha­do­res y lucha­do­ras vas­cas que han pasa­do por las pri­sio­nes fran­ce­sas y han sido años de mucho pade­ci­mien­to. ¿Cómo ha sobre­vi­vi­do Illich a todo este sis­te­ma car­ce­la­rio de exter­mi­nio psí­qui­co y físico?

-De mane­ra estoi­ca, con una fir­me­za y un tem­ple impre­sio­nan­te. Te lo digo por­que el año pasa­do mi her­mano Ilich cum­plió 70 años y tuve la suer­te de poder ir a encon­trar­me con él. No lo veía des­de 1975, habían pasa­do ya 45 años. Por su pues­to había­mos esta­do en con­tac­to todo ese tiem­po que ha esta­do pre­so en Fran­cia y a mí no me sor­pren­dió por­que siem­pre estu­ve en con­tac­to con el y lo había escu­cha­do por telé­fono. Pero es impre­sio­nan­te su áni­mo, su espí­ri­tu, su fir­me­za en las con­vic­cio­nes a pesar de estos lar­gos 26 años de encie­rro en con­di­cio­nes que han sido dra­má­ti­cas, inclu­si­ve ha teni­do que hacer huel­gas de ham­bre por haber sido tor­tu­ra­do psi­co­ló­gi­ca­men­te, por haber sido mal­tra­ta­do físi­ca­men­te, inclu­si­vo hubo inten­tos de matar­lo en la cár­cel, usan­do a otros pre­sos. Él sigue defen­dien­do su cau­sa, la del pue­blo pales­tino. Defien­de a capa y espa­da la lucha inter­na­cio­na­lis­ta, es un fir­me par­ti­da­rio de nues­tro pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio en Vene­zue­la y de los pro­ce­sos de libe­ra­ción de nues­tros pue­blos en Amé­ri­ca Lati­na. Es sor­pren­den­te que sea así, lo pue­do decir con fir­me­za por­que pudi­mos con­ver­sar. Illich ha cam­bia­do, por supues­to, tuvo un pro­ce­so de madu­ra­ción, como le suce­de a los pre­sos, defi­ni­ti­va­men­te ha madu­ra­do, pero sigue fir­me en su interior.

-Por últi­mo, que­ría pre­gun­tar­te como está la situa­ción aho­ra que gobier­na el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro. par­tien­do del hecho de que Ilich es par­ti­da­rio de la Revo­lu­ción boli­va­ria­na, ¿se están hacien­do algu­nas ges­tio­nes más para tra­tar de repatriarlo?

-Muchas veces la gen­te se con­fun­de con las decla­ra­cio­nes que se han dado. Nues­tro gobierno boli­va­riano, des­de el año 99 cuan­do Chá­vez se ins­ta­la en el gobierno, ha teni­do una situa­ción muy dis­tin­ta a la actua­ción de Rafael Cal­de­ra. El pre­si­den­te Chá­vez hizo muchos pro­nun­cia­mien­tos a favor de Ilich en lo per­so­nal pero no nos lle­ga­mos a ente­rar de que hubie­ra accio­nes con­cre­tas del gobierno vene­zo­lano ante su con­tra­par­te fran­ce­sa. Inclu­si­ve sien­do José Vicen­te Ran­gel , can­ci­ller de la Repú­bli­ca, se deter­mi­nó que Ilich había sido secues­tra­do, pero a pesar de eso no tene­mos cono­ci­mien­to de ges­tio­nes for­ma­les para lograr recu­pe­rar la liber­tad de Ilich, ya sea por la figu­ra de la repa­tria­ción o la pues­ta en liber­tad por la demo­cra­cia fren­te a los deli­tos en su con­tra o bien sea a tra­vés del traslado.

-¿Cómo sería esa instancia?

-Exis­te una figu­ra jurí­di­ca de tras­la­do entre Fran­cia y Vene­zue­la y de hecho ha habi­do pre­sos que han regre­sa­do a Fran­cia pro­duc­to de ese con­ve­nio. Pos­te­rior­men­te al falle­cer el coman­dan­te Chá­vez, hemos esta­do en con­tac­to con el gobierno de Madu­ro, tene­mos bue­na comu­ni­ca­ción, pero no cono­ce­mos de una acción for­mal ante el gobierno fran­cés o los dife­ren­tes gobier­nos fran­ce­ses para lograr ese bene­fi­cio para Ilich y exi­gir la rec­ti­fi­ca­ción del deli­to come­ti­do por Ilich. Qui­sie­ra pun­tua­li­zar bre­ve­men­te, que noso­tros en la cam­pa­ña, esta­mos insis­tien­do que nues­tro pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio que está sien­do diri­gi­do con tesón y con fir­me­za por el com­pa­ñe­ro y cama­ra­da Nico­lás Madu­ro en medio de todas estas difi­cul­ta­des del embar­go eco­nó­mi­co, las pre­sio­nes impe­ria­lis­tas y aho­ra con el COVID-19. Sabe­mos que la situa­ción es muy difí­cil pero los años siguen pasan­do e Ilich sigue en el mis­mo lugar. Es raro, cuan­do nos pone­mos a estu­diar las rela­cio­nes entre Fran­cia y Vene­zue­la, Fran­cia se ha vali­do de los gobier­nos revo­lu­cio­na­rios para recu­pe­rar a los ciu­da­da­nos fran­ce­ses. Lo hicie­ron con Íngrid Betan­court entre 2007 y 2008 sien­do Nico­las Sar­kozy pre­si­den­te, y logra­ron que el pre­si­den­te Chá­vez inter­ce­die­ra ante las FARC y logra­ra la liber­tad de Betan­court prestamente,Tenemos que seguir ese ejem­plo y esta­mos insis­tien­do a nues­tro gobierno revo­lu­cio­na­rio para que se tomen fir­me­men­te esas accio­nes. Fran­cia tie­ne rela­cio­nes exce­len­tes con Vene­zue­la de inter­cam­bio a nivel tec­no­ló­gi­co, mili­tar, de inver­sio­nes cul­tu­ra­les, edu­ca­ti­vas, de todo tipo, por lo tan­to, hemos plan­tea­do que exis­ten las con­di­cio­nes para pro­du­cir­se un diá­lo­go res­pe­tuo­so y fir­me, ya son 26 años que Ilich está en la cár­cel y no es una ton­te­ría. Ilich es el pri­mer pre­so vene­zo­lano revo­lu­cio­na­rio con más años en la cár­cel de la his­to­ria de Vene­zue­la y eso es algo que hay que tomar en cuen­ta. Hay que tomar­lo en cuan­ta, él es un sím­bo­lo, ade­más él tuvo mucho éxi­to en las accio­nes que lle­vó ade­lan­te en sus años de lucha arma­da y actual­men­te, está en una fase de lucha inte­lec­tual, de lucha de prin­ci­pios. Enten­de­mos que el caso no es fácil, pero ente­re­mos tam­bién que nues­tro Esta­do en medio de esta situa­ción difí­cil y de ata­que des­me­di­do y des­pia­da­do del impe­ria­lis­mo por aca­bar con nues­tro pro­ce­so, debe actuar diplo­má­ti­ca­men­te con cau­te­la y nece­si­ta una fir­me base de apo­yo popu­lar sobre al cual poder decir: yo estoy dan­do repues­ta por­que así el pue­blo lo pide. Esa fase la esta­mos con­so­li­da­do y espe­ra­mos que poda­mos lle­gar a más per­so­nas. Se está movien­do gen­te en Argen­ti­na, se está movien­do gen­te en Chi­le, y tam­bién en Euro­pa para con­so­li­dar esa red y lograr lo que se con­si­guió con otros com­pa­ñe­ros, como los 5 héroes cubanos.

Trans­crip­ción: Julia Mottura

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *