Perú. Ciu­da­da­nos de Lore­to res­pal­dan Acuer­do de Escazú

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de agos­to de 2020

Ciudadanos/​as de la región Lore­to expre­sa­ron su pleno res­pal­do a la rati­fi­ca­ción del Acuer­do de Esca­zú y recha­za­ron el pro­nun­cia­mien­to del Gobierno Regio­nal de Lore­to (Gorel).

A tra­vés de un pro­nun­cia­mien­to indi­can que el comu­ni­ca­do difun­di­do por el Gorel «no repre­sen­tan los ver­da­de­ros intere­ses de la mayo­ría de los lore­ta­nos y lore­ta­nas» y que fue sus­cri­to «con des­le­gi­ti­ma­dos acto­res sociales».

La deno­mi­na­da Decla­ra­ción de Lore­to fue pro­mo­vi­da por Elis­bán Ochoa, gober­na­dor regio­nal de Lore­to, y difun­di­do ten­den­cio­sa­men­te en diver­sos medios como si fue­ra resul­ta­do de un con­sen­so loretano. 

Nada más fal­so. La Orga­ni­za­ción Regio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas del Orien­te (ORPIO) des­min­tió haber sus­cri­to dicha declaración. 

El pro­nun­cia­mien­to ciu­da­dano sus­cri­to por Resur­gir Ama­zo­nía (REMA) con­si­de­ra que el Acuer­do Regio­nal sobre el Acce­so a la Infor­ma­ción, Par­ti­ci­pa­ción Públi­ca y Jus­ti­cia en Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be cono­ci­do como Acuer­do de Esca­zú es favo­ra­ble para el Perú.

Cues­tio­na a quie­nes defien­den un mode­lo extrac­ti­vo res­pon­sa­ble de que Lore­to se encuen­tre en los últi­mos luga­res en indi­ca­do­res eco­nó­mi­cos y socia­les del país, y lla­ma a afir­mar «una nue­va matriz eco­nó­mi­ca y ener­gé­ti­ca sostenibles».

REMA con­vo­ca a unir­nos «en pos de un nue­vo mode­lo de desa­rro­llo» que ante­pon­ga el bien­es­tar común bajo el enfo­que ama­zó­ni­co del Buen Vivir como garan­tía de inclu­sión y equi­dad.
 

El Gober­na­dor regio­nal de Lore­to Elis­bán Ochoa lan­zó la Decla­ra­ción de Lore­to con­tra el Acuer­do de Esca­zú toman­do el nom­bre de la ciu­da­da­nía lore­ta­na. Foto: Dia­rio Ahora

A con­ti­nua­ción el pro­nun­cia­mien­to de Resur­gir Amazónico:

Resur­gir Ama­zó­ni­co sobre la posi­ción del GOREL fren­te al Acuer­do de EscazúPronunciamiento

Las ciu­da­da­nas y los ciu­da­da­nos inte­gran­tes de Resur­gir Ama­zo­nía, REMA, en el ejer­ci­cio de su ciu­da­da­nía demo­crá­ti­ca y res­pon­sa­bi­li­dad fren­te los acon­te­ci­mien­tos regio­na­les y nacio­na­les, expre­sa­mos nues­tra preo­cu­pa­ción por las reac­cio­nes recien­tes de algu­nos acto­res polí­ti­cos y socia­les regionales. 

Recha­za­mos el pro­nun­cia­mien­to del Gobierno Regio­nal de Lore­to, el gre­mio empre­sa­rial y algu­nos can­di­da­tos, que no repre­sen­tan los ver­da­de­ros intere­ses de la mayo­ría de los lore­ta­nos y lore­ta­nas. El GOREL no solo no resuel­ve la gra­ve pro­ble­má­ti­ca social y eco­nó­mi­ca que aque­ja a Lore­to, sino que se une con des­le­gi­ti­ma­dos acto­res socia­les con­tra un meca­nis­mo que ayu­da­rá a la gober­nan­za y a la esta­bi­li­dad de las inver­sio­nes sos­te­ni­bles en la región, y tam­bién ser­vi­rá para defen­der mejor la vida de nues­tros her­ma­nos y her­ma­nas que enfren­tan ries­gos mor­ta­les por pro­yec­tos mal dise­ña­dos o por los gra­ves impac­tos que gene­ra en el territorio.

Lamen­ta­mos que esta fal­ta de gober­na­bi­li­dad per­mi­ta que siga­mos tenien­do víc­ti­mas mor­ta­les a cau­sa de la pan­de­mia, mien­tras que pro­ble­mas como la defo­res­ta­ción, la tala ile­gal, y la con­ta­mi­na­ción pro­duc­to de acti­vi­da­des extrac­ti­vas sigan incre­men­tán­do­se y degra­dan­do nues­tro capi­tal natu­ral, con la com­pli­ci­dad de algu­nos fun­cio­na­rios públicos.

Denun­cia­mos la negli­gen­te inac­ción para enfren­tar las tareas más urgen­tes de Lore­to: el cie­rre de las bre­chas en ane­mia, des­nu­tri­ción cró­ni­ca, salud, edu­ca­ción y pobre­za, que aque­jan en espe­cial a los niños indí­ge­nas y ribe­re­ños, e hipo­te­can el futu­ro de la Región.

Exi­gi­mos a los líde­res polí­ti­cos que reve­len los ver­da­de­ros intere­ses que les mue­ven para man­te­ner una cerra­da defen­sa de un mode­lo extrac­ti­vo res­pon­sa­ble de que la región esté en los últi­mos luga­res en indi­ca­do­res eco­nó­mi­cos y socia­les del Perú, y que podría ver­se afec­ta­do bajo una juris­dic­ción ambien­tal más inte­gral y estric­ta que garan­ti­ce los dere­chos de las comu­ni­da­des ama­zó­ni­cas y de quie­nes las apoyan.

MANIFESTAMOS nues­tra posi­ción a favor de la rati­fi­ca­ción del Acuer­do Regio­nal sobre el Acce­so a la Infor­ma­ción, Par­ti­ci­pa­ción Públi­ca y Jus­ti­cia en Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be, el mis­mo que ha sido mul­ti­la­te­ral­men­te ela­bo­ra­do des­de el año 2012 y fir­ma­do por 14 paí­ses el 2018 inclu­yen­do el nuestro.Resurgir Ama­zó­ni­co (REMA), ante la deba­cle eco­nó­mi­ca, social y moral que pade­ce­mos, con­vo­ca a unir­nos en pos de un nue­vo mode­lo de desa­rro­llo que ante­pon­ga el bien­es­tar de todas las per­so­nas bajo el enfo­que ama­zó­ni­co del Buen Vivir como garan­tía de inclu­sión y equi­dad para las miles de comu­ni­da­des rura­les, con una nue­va matriz eco­nó­mi­ca y ener­gé­ti­ca sos­te­ni­bles, con par­ti­ci­pa­ción autó­no­ma de la pobla­ción y la recu­pe­ra­ción de los valo­res ances­tra­les y eco­ló­gi­cos de nues­tros pue­blos indígenas.En Iqui­tos, 31 de julio del 2020.Rafael Flo­res Saa­ve­dra
Voce­ro REMA. DNI 42220553
floressaavedrarafael@​gmail.​com 
José Manu­ya­ma Ahui­te
Voce­ro REMA. DNI 05859771
@joseiquitos 

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *