Nues­tra­mé­ri­ca. 1° de agos­to: Día de la Pachamama

Por Lilia­na Giam­be­llu­ca, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 01 de agos­to de 2020.

La Madre Tie­rra esta­rá pri­va­da de las ofren­das que en señal de gra­ti­tud le ofre­cen cada 1° de agos­to las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias. La prác­ti­ca ances­tral gua­ra­ní­ti­ca de beber en sie­te sor­bi­tos la caña con ruda tam­po­co será comu­ni­ta­ria el día de hoy. En sole­dad o con la fami­lia con­vi­vien­te, se bebe­rá en silen­cio y se pedi­rá que no haya male­fi­cios por venir, que se man­ten­ga la salud y la bue­na suer­te. Los sani­ta­ris­tas dicen que en quin­ce días la Argen­ti­na esta­rá en el pico de con­ta­gios por el Covid-19.

El 1° de agos­to, fecha en que se ini­cia la tem­po­ra­da de llu­vias o el fin de la épo­ca seca, los pue­blos ori­gi­na­rios cele­bran el Día de la Pacha­ma­ma por­que la Madre Tie­rra nutre, pro­te­ge y sus­ten­ta a los seres humanos.

La jor­na­da se ini­cia con la “cor­pa­cha­da”, don­de se rin­de cul­to a la madre tie­rra y se brin­dan ofren­das. Los ori­gi­na­rios cavan un hoyo en la tie­rra y depo­si­tan ali­men­tos, bebi­das y hojas de coca.

Para sacar las malas ener­gías y comen­zar el nue­vo ciclo, el humo for­ma par­te del pro­ce­so de puri­fi­ca­ción. Se hace con muña muña, incien­so, mirra o sán­da­lo. Se debe sahu­mar el hogar, el espa­cio de tra­ba­jo y las per­so­nas más cer­ca­nas en los afectos.

Lue­go de sahu­mar, las fami­lias se diri­gen a los corra­les. Allí colo­can pom­po­nes de colo­res a los ani­ma­les, ello se deno­mi­na “la enflo­ra­da”. Des­pués de pedir por pros­pe­ri­dad para el ciclo que se ini­cia, comien­za “la seña­la­da”, que con­sis­te en mar­car los bor­des de las ore­jas del gana­do. De este modo pue­den reco­no­cer­se los ani­ma­les cuan­do se mez­clan en los cerros.

Qué es la Pachamama

En pri­mer lugar la Pacha­ma­ma es una dei­dad a la que se le rin­de tri­bu­to. La Pacha refie­re al espa­cio-tiem­po de lo per­cep­ti­ble: el aire, la hume­dad, el calor, el soni­do, la luz, los ani­ma­les, los vege­ta­les, los mine­ra­les, los seres huma­nos, entre otros. Somos par­te de un todo o mun­do que nos nutre y ali­men­ta con agua, aire, fue­go y tie­rra (natu­ra­le­za), cum­plién­do­se así la fun­ción mater­nal, que es la de ali­men­tar, criar y sus­ten­tar. Espa­cio-tiem­po, madre, mun­do madre, madre natu­ra­le­za vin­cu­la­do con la tierra.

Según la cos­mo­vi­sión indí­ge­na, este con­jun­to entre la natu­ra­le­za y el ser humano es lo que cons­ti­tu­ye la Pacha­ma­ma. La “Pacha” es la pode­ro­sa Madre Tie­rra, sím­bo­lo de fecun­di­dad, y “Mama” es la madre.

Caña con ruda, prác­ti­ca ances­tral de la región guaranítica

La his­to­ria ase­gu­ra que fue­ron los gua­ra­níes los crea­do­res de la caña con ruda, ya que usa­ban esta plan­ta con fines medi­ci­na­les. Se bebe el 1° de agos­to para com­ba­tir la envi­dia y male­fi­cios que podrían venir, tam­bién para man­te­ner la salud y la bue­na suer­te. Lo ideal es inge­rir la bebi­da con ami­gos duran­te la maña­na en ayu­nas. Algu­nas per­so­nas con­si­de­ran que debe beber­se en un solo tra­go y otras en sie­te sorbitos.

El bre­ba­je debe pre­pa­rar­se un mes antes para que la ruda macho se mace­re con la caña den­tro de una bote­lla. Se guar­da en un lugar oscu­ro y seco.

Jujuy, Capi­tal Nacio­nal de la Pachamama

De acuer­do a la Ley 26.891, san­cio­na­da por el Con­gre­so de la Nación en sep­tiem­bre de 2013 y pro­mul­ga­da el 2 de octu­bre del mis­mo año, Jujuy es la Capi­tal Nacio­nal de la Pacha­ma­ma y la cele­bra­ción del 1° de agos­to se incor­po­ró al calen­da­rio turís­ti­co de todo el país.

El pro­yec­to fue pre­sen­ta­do por el enton­ces sena­dor Gerar­do Mora­les, hoy gober­na­dor de Jujuy. En tal opor­tu­ni­dad, Mora­les des­ta­có que la cere­mo­nia a la Pacha­ma­ma cons­ti­tu­ye una de las mani­fes­ta­cio­nes más sig­ni­fi­ca­ti­vas de los pue­blos que habi­tan la región. “La Madre Tie­rra es una dei­dad feme­ni­na del mun­do andino que pro­du­ce, que ben­di­ce, que engen­dra, que pro­te­ge. Y tie­ne una enor­me cen­tra­li­dad en la cul­tu­ra de nues­tros pue­blos”, afirmó.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *