Méxi­co. Rei­vin­di­car las raí­ces mayas con la fuer­za del rap

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de agos­to de 2020

Con rap y hip hop en maya, el músi­co Dino Chan rei­vin­di­ca sus raí­ces y la his­to­ria de su pue­blo, al mis­mo tiem­po que for­ta­le­ce los lazos entre la comu­ni­dad migran­te en San Fran­cis­co, California.

Ori­gi­na­rio de Kan­te­mó, al sur del esta­do de Yuca­tán, Dino Chan es par­te del movi­mien­to ADN Maya, una ini­cia­ti­va cul­tu­ral que entre la pobla­ción lati­no­ame­ri­ca­na radi­ca­da en los Esta­dos Uni­dos como entre las comu­ni­da­des de ori­gen maya ha encon­tra­do un vas­to público.

«La músi­ca es uni­ver­sal, siem­pre y cuan­do sea bueno el men­sa­je. Muchos pien­san que el rap es para insul­tos, ban­da­lis­mo, pero noso­tros no can­ta­mos de insul­tos, de dine­ro, de muje­res, nada, habla­mos de la cul­tu­ra maya, de cómo se vive y se tra­ba­ja en el pue­blo», expli­ca Dino Chan. Entre sus can­cio­nes, agre­ga, «tam­bién hay algu­nas que hablan de dón­de ven­go, de dón­de soy».

El rap de Dino Chan ha teni­do bue­na recep­ción en Yuca­tán, don­de los niños, inclu­so, envían videos de ellos inter­pre­tan­do las can­cio­nes en maya.

El joven rape­ro tam­bién des­cri­be la situa­ción como migran­te en Esta­dos Uni­dos, don­de «si no tie­nes pape­les, no te dan tra­ba­jo, y eso es lo más difí­cil». Sin embar­go, cuen­ta Dino Chan, hay un res­tau­ran­te don­de ven­den comi­da yuca­te­ca en el que inter­pre­ta sus can­cio­nes: «Es como estar en el pue­blo, en Yuca­tán. Hay muchos lati­nos que aun­que no hablan maya me apoyan».

Dino Chan regre­sa­rá a Yuca­tán a gra­bar sus can­cio­nes y videos por­que en San Fran­cis­co, dice, «no ten­go cul­tu­ra». «En Yuca­tán pue­do ir a gra­bar afue­ra, hay mucha cul­tu­ra allá y luga­res boni­tos. Pron­to iré a gra­bar más videos», asegura.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *