Méxi­co. Misión de Obser­va­ción urge a auto­ri­da­des abas­te­cer de agua a Ayutla Mixe

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de agos­to de 2020

La Misión Civil de Obser­va­ción Ayutla Mixe (MCO) urgió a las auto­ri­da­des de Oaxa­ca aca­tar de mane­ra inme­dia­ta la reso­lu­ción judi­cial que orde­na la reco­ne­xión al sis­te­ma de agua pota­ble para la comu­ni­dad mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla.

«Ante esta reso­lu­ción y la inexis­ten­cia de impe­di­men­tos lega­les, ya no hay mar­gen para excu­sas», ase­gu­ró la MCO, lue­go de que el pasa­do 12 de agos­to se infor­ma­ra que, des­pués de tres años, el Juz­ga­do Ter­ce­ro de Dis­tri­to con sede en de Oaxa­ca otor­gó un ampa­ro por el dere­cho humano al agua para la comu­ni­dad mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla.

La Misión Civil recor­dó que exis­ten «gran­des pen­dien­tes en mate­ria de acce­so a la jus­ti­cia para las víc­ti­mas de los hechos deto­na­dos por la fal­ta de acce­so al agua», por lo que tam­bién exi­gió que sean pro­ce­sa­dos los res­pon­sa­bles de la vio­len­cia en la comu­ni­dad y que se garan­ti­ce el dere­cho a la ver­dad y repa­ra­ción de los daños.

Final­men­te, enfa­ti­zó que la reco­ne­xión al sis­te­ma de agua pota­ble «resul­ta indis­pen­sa­ble e impro­rro­ga­ble» para lle­var a cabo las medi­das de pre­ven­ción para evi­tar la pro­pa­ga­ción y miti­gar los efec­tos del Covid-19.

Des­de el 2017, las inva­sio­nes en los terre­nos y el des­po­jo del manan­tial por par­te de gru­pos para­mi­li­ta­res de Tama­zu­la­pam del Espí­ri­tu San­to deja­ron a Ayutla Mixe sin acce­so al agua, sin que el gobierno de Murat Hino­jo­sa res­pon­die­ra para resol­ver la situación.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

Des­de la Misión Civil de Obser­va­ción Ayutla Mixe (MCO) hemos acom­pa­ña­do, docu­men­ta­do y denun­cia­do la fal­ta de acce­so al agua en la comu­ni­dad Mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla, así como los diver­sos impac­tos que esto ha gene­ra­do sobre otros dere­chos. De igual mane­ra, pudi­mos cons­ta­tar que las diver­sas omi­sio­nes y la fal­ta de volun­tad de las auto­ri­da­des loca­les y fede­ra­les han pro­pi­cia­do la per­sis­ten­cia del pro­ble­ma duran­te más de tres años, ponien­do en ries­go la vida, salud e inte­gri­dad de las per­so­nas de la comunidad.

El pasa­do 30 de julio el Juez Ter­ce­ro de Dis­tri­to en el Esta­do de Oaxa­ca, resol­vió y dic­tó sen­ten­cia en el jui­cio de ampa­ro núme­ro 7952017, recur­so que for­ma par­te de las tres accio­nes que se han imple­men­ta­do como par­te de la estra­te­gia jurí­di­ca de la comu­ni­dad para garan­ti­zar su dere­cho de acce­so al agua des­de 2017, año en que fue des­po­ja­da de su manan­tial. En la reso­lu­ción, el juz­ga­dor deter­mi­nó que las con­duc­tas de las auto­ri­da­des res­pon­sa­bles son injus­ti­fi­ca­das y vio­la­to­rias del dere­cho humano al agua de la comu­ni­dad de Ayutla, por lo que mandata:

  1. Se res­ti­tu­ya a la comu­ni­dad el pleno goce del dere­cho al agua, adop­tan­do las medi­das urgen­tes e indis­pen­sa­bles para garan­ti­zar­lo y se reali­ce la reco­ne­xión al manan­tial para abas­te­cer a la comu­ni­dad, y
  2. Que den­tro del ámbi­to de sus atri­bu­cio­nes, las auto­ri­da­des fede­ra­les, esta­ta­les y muni­ci­pa­les ago­ten todos los medios a su alcan­ce para la reco­ne­xión del agua.

Ante las diver­sas omi­sio­nes y nega­ción cons­tan­te en que han incu­rri­do las auto­ri­da­des de dife­ren­tes nive­les, esta sen­ten­cia sig­ni­fi­ca un gran avan­ce, pues el poder judi­cial reco­no­ce estas prác­ti­cas, seña­lan­do las obli­ga­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les que los diver­sos órde­nes de gobierno tie­nen para res­pe­tar, pro­te­ger y garan­ti­zar el dere­cho humano al agua, así como el poder judi­cial cum­ple con su obli­ga­ción de man­da­tar su cumplimiento.

Hace­mos un lla­ma­do urgen­te a las auto­ri­da­des seña­la­das como res­pon­sa­bles a aca­tar de mane­ra inme­dia­ta la reso­lu­ción emi­ti­da por el Juez de Dis­tri­to, para res­ti­tuir en el pleno goce del dere­cho al agua a la comu­ni­dad de Ayutla, mis­ma que resul­ta indis­pen­sa­ble e impro­rro­ga­ble para lle­var a cabo las medi­das de pre­ven­ción para evi­tar la pro­pa­ga­ción y miti­gar los efec­tos de la enfer­me­dad cau­sa­da por Covid-19.

Res­pal­da­mos la exi­gen­cia rea­li­za­da por la comu­ni­dad de San Pedro y San Pablo Ayutla al Gobierno del esta­do de Oaxa­ca, para que reali­ce las ges­tio­nes nece­sa­rias y agi­li­ce la reco­ne­xión al manan­tial con­si­de­ran­do todos los recur­sos a su alcan­ce. Ante esta reso­lu­ción y la inexis­ten­cia de impe­di­men­tos lega­les, ya no hay mar­gen para excu­sas.

Final­men­te, sub­ra­ya­mos que en este caso exis­ten gran­des pen­dien­tes en mate­ria de acce­so a la jus­ti­cia para las víc­ti­mas de los hechos deto­na­dos por la fal­ta de acce­so al agua, por lo que ade­más de la urgen­te reco­ne­xión es nece­sa­rio que los res­pon­sa­bles de estos actos y de las agre­sio­nes con­tra la comu­ni­dad sean debi­da­men­te pro­ce­sa­dos, así como que se garan­ti­ce el dere­cho a la ver­dad y reparación.

Misión Civil de Obser­va­ción Ayutla Mixe inte­gra­da por:

Red Nacio­nal de Orga­nis­mos Civi­les de Dere­chos Humanos

“Todos los Dere­chos para Todas y Todos”

(con­for­ma­da por 86 orga­ni­za­cio­nes en 23 esta­dos de la Repú­bli­ca mexicana),

Comi­sión Regio­nal de Dere­chos Huma­nos Mahat­ma Gandhi A.C.

Ase­so­ría Inte­gral y Liti­gios Estra­té­gi­cos a Pue­blos Ori­gi­na­rios A.C.

Comi­té de Defen­sa Inte­gral de Dere­chos Huma­nos Gobixha A.C.

Red Soli­da­ria de Dere­chos Huma­nos A.C.

Cen­tro de Dere­chos Indí­ge­nas Flor y Can­to A.C.

Ser­vi­cios para una Edu­ca­ción Alter­na­ti­va A.C.

Ser­vi­cios del Pue­blo Mixe A.C.

Tequio Jurí­di­co A.C.

FUENTE. des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *