Gua­te­ma­la. Ase­si­nan al acti­vis­ta Benoit Pie­rre Ame­dee Maria «Beni­to»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de agos­to de 2020.

El acti­vis­ta fran­cés y tra­ba­ja­dor de la Orga­ni­za­ción No Guber­na­men­tal Vete­ri­na­rios sin Fron­te­ras, Benoit Pie­rre Ame­dee Maria «Beni­to», falle­ció este lunes tras sufri­ri un ata­que arma­do y a con­se­cuen­cia de varios dis­pa­ros en un camino rural de la aldea Pacam, San Anto­nio Ilo­te­nan­go, en el depar­ta­men­to gua­te­mal­te­co Quiché.

Las fuer­zas de segu­ri­dad y el Minis­te­rio Públi­co con­ta­bi­li­za­ron al menos once impac­tos de bala en el vehícu­lo del ciu­da­dano fran­cés de 60 años de edad.

De acuer­do con el Foro de Orga­nis­mos Inter­na­cio­na­les en Gua­te­ma­la (Fon­gi), Ame­dee Maria «venía rea­li­zan­do tra­ba­jo de acom­pa­ña­mien­to a las auto­ri­da­des indí­ge­nas de la región ade­más de cola­bo­rar con la crea­ción de la Uni­ver­si­dad Ixil y la rea­li­za­ción de mer­ca­dos campesinos».

El alcal­de indí­ge­na de Nebaj, Miguel de León, lamen­tó el cri­men y recor­dó que Ame­dee Maria había tra­ba­ja­do duran­te años en la región Ixil, al nor­te de Qui­ché, aun­que actual­men­te vivía en Quetzal­te­nan­go y tra­ba­ja­ba en un pro­yec­to en Chisec.

Dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes socia­les exi­gie­ron a la Poli­cía Nacio­nal rea­li­zar la inves­ti­ga­ción corres­pon­dien­te con base a la ins­truc­ción gene­ral 5 – 2018 y a dar con los res­pon­sa­bles del cri­men lo antes posible.

Esto es lo que se sobre el cri­men de Benoit Pie­rre Ame­dee María

La Fis­ca­lía Dis­tri­tal de Qui­ché des­car­tó este mar­tes 11 de agos­to que el móvil del cri­men con­tra el vete­ri­na­rio fran­cés, Benoit Pie­rre Ame­dee María, haya sido el robo, pues en la esce­na se loca­li­za­ron todas sus pertenencias.

Casi­mi­ro Her­nán­dez, fis­cal dis­tri­tal del Minis­te­rio Públi­co (MP) en Qui­ché, infor­mó que el robo está des­car­ta­do de la inves­ti­ga­ción y le apun­tan a que el ciu­da­dano fran­cés fue per­se­gui­do por lo cri­mi­na­les y por eso los impac­tos de bala esta­ban en la par­te tra­se­ra del vehícu­lo, aun­que las pes­qui­sas avanzan.

El cuer­po de Benoit Ame­dee María fue reti­ra­do de la mor­gue del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Cien­cias Foren­ses de San­ta Cruz del Qui­ché, pero se des­co­no­ce a don­de fue trasladado.

Benoit Pie­rre Ame­dee María era un fran­cés que nació en 1967. Era vete­ri­na­rio y lle­gó a Gua­te­ma­la en 1990, don­de se inte­gró a la Aso­cia­ción Agró­no­mos y Vete­ri­na­rios sin Fron­te­ras que se dedi­ca a apo­yar pro­yec­tos socia­les en las comu­ni­da­des más leja­nas de Guatemala.

Cons­ter­na­ción en las comunidades

Miguel de León Ceto, alcal­de indí­ge­na de Nebaj, recuer­da que Ame­dee lle­gó a fina­les de la déca­da de 1990 a la región Ixil del Qui­ché, don­de tra­ba­jó en las comu­ni­da­des más reti­ra­das de Nebaj, Cha­jul y Cotzal, que en ese momen­to eran gol­pea­das por el con­flic­to arma­do interno.

Su tra­ba­jo era for­mar pro­mo­to­res vete­ri­na­rios y apo­ya­ba en la medi­ci­na natu­ral por medio de la diver­si­fi­ca­ción de cul­ti­vos y la uti­li­za­ción de semi­llas criollas.

Ade­más, tra­ba­ja­ba en la con­ser­va­ción del medioam­bien­te. Era un hom­bre muy soli­da­rio, así lo vamos a recor­dar”, dijo De León.

En el 2017 se mar­chó de la región Ixil y se diri­gió a Chi­sec, Alta Vera­paz, don­de desa­rro­lla­ba acti­vi­da­des similares.

José San­tos, inte­gran­te de la Alcal­día Indí­ge­na de Nebaj, comen­tó que Beni­to María, como ellos lo cono­cían, tam­bién apo­yó la crea­ción de la Uni­ver­si­dad Ixil, un mode­lo de estu­dio don­de se apli­ca la expe­rien­cia en cul­ti­vos y diri­gen­cia comu­ni­ta­ria para ense­ñar­le a los jóvenes.

Por apar­te, Con­cep­ción San­tay, líder comu­ni­ta­rio de San Juan Cotzal, muni­ci­pio de la región Ixil, exi­gió al MP que se dé con los res­pon­sa­bles del cri­men con­tra Benoit Ame­dee María “Es impor­tan­te que se encuen­tre a los res­pon­sa­bles mate­ria­les e inte­lec­tua­les de este cri­men, ese no fue un hecho de vio­len­cia común, sim­ple­men­te lo bus­ca­ban por su apo­yo a las comu­ni­da­des indí­ge­nas”, señaló.

Exi­gen jus­ti­cia ante el ase­si­na­to de Beni­to María

Orga­ni­za­cio­nes socia­les y de dere­chos huma­nos mani­fes­ta­ron su repu­dio por el ase­si­na­to de Benoit Pie­rre Ame­dee Maria, cono­ci­do como «Beni­to», quien era un ciu­da­dano fran­cés y vivía en Gua­te­ma­la des­de hacía 20 años. La Aso­cia­ción de Abo­ga­dos Nim Ajpu, Fun­de­ba­se, ‚Maya Ukux­Be, Rea­li­za­do­res Tzi­kin, así como UDEFEGUA, la Pro­cu­ra­du­ría de Dere­chos Huma­nos y la Emba­ja­da de Fran­cia tam­bién se pro­nun­cia­ron ante su muer­te, mani­fes­tan­do su cons­ter­na­ción y pidien­do el cum­pli­mien­to de la ley para el escla­re­ci­mien­to del caso.

El hecho ocu­rrió cuan­do María se con­du­cía por San Anto­nio Ilo­te­nan­go, depar­ta­men­to del Qui­ché y fue ata­ca­do a tiros, reci­bien­do heri­das de gra­ve­dad que le pro­vo­ca­ron la muer­te. Su carac­te­rís­ti­co auto­mó­vil, pin­ta­do de cebra, que­dó vara­do en el camino. María, de 60 años, era direc­tor de la ONG agró­no­mos y vete­ri­na­rios sin fron­te­ras, y había tra­ba­ja­do con comu­ni­da­des rura­les en dife­ren­tes par­tes de Gua­te­ma­la, entre los depar­ta­men­to de Qui­ché y Alta Vera­paz, apo­yan­do a dife­ren­tes comu­ni­da­des en la orga­ni­za­ción de mer­ca­dos cam­pe­si­nos y for­ta­le­ci­mien­to a las auto­ri­da­des indígenas.

Por su dedi­ca­ción y tra­ba­jo, tenía el reco­no­ci­mien­to de no sólo orga­ni­za­cio­nes socia­les sino de líde­res y auto­ri­da­des ances­tra­les. Ade­más, diver­sos usua­rios en redes socia­les, entre los que se encuen­tran acti­vis­tas, defen­so­res de dere­chos huma­nos, y miem­bros de comu­ni­da­des indí­ge­nas indi­ca­ron haber teni­do la opor­tu­ni­dad de cono­cer per­so­nal­men­te a Beni­to cali­fi­can­do el ase­si­na­to como un cobar­de acto hacia una per­so­na que había dado tan­to a las comu­ni­da­des más pobres del país.

* Fuen­tes: Tele­SUR /​Pren­sa Libre /​Red Tz’ikin

Foto vehícu­lo: Kanal 4 Quiché.

Foto Beni­to: Redes sociales.

Viñe­ta: Nel­son Cetino.

Video: Eduar­do Leo­nel Morales

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *