Esta­dos Uni­dos. Petro­le­ras apo­yan eco­nó­mi­ca­men­te la cam­pa­ña elec­to­ral de Trump

Por Peter Sto­ne, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 09 de agos­to de 2020.

Las dona­cio­nes para apo­yar la reelec­ción del pre­si­den­te han lle­ga­do de una indus­tria de com­bus­ti­bles fósi­les que ha dis­fru­ta­do de tres años de des­re­gu­la­ción ener­gé­ti­ca y recor­tes de impuestos.

A media­dos de junio, el mul­ti­mi­llo­na­rio del oleo­duc­to Kelcy Warren orga­ni­zó una fies­ta de recau­da­ción de fon­dos en su pala­cie­ga casa de Dallas, Texas, que atra­jo la pre­sen­cia de Donald Trump y recau­dó $ 10 millo­nes para las arcas de la cam­pa­ña del pre­si­den­te de Esta­dos Unidos.

El bro­te de recau­da­ción de fon­dos de Warren para Trump se pro­du­jo des­pués de que él y su espo­sa dona­ron $ 1.7 millo­nes des­de 2019 a Trump Vic­tory, un vehícu­lo de recau­da­ción de fon­dos para la reelec­ción de Trump y el Comi­té Nacio­nal Repu­bli­cano, según el gru­po no par­ti­dis­ta Open Secrets.

Toda esta gene­ro­si­dad de cam­pa­ña se pro­du­ce des­pués de que Energy Trans­fer, empre­sa de Warren, con­si­guie­ra una impor­tan­te vic­to­ria poco des­pués de que Trump asu­mie­ra el car­go, obte­nien­do la apro­ba­ción regu­la­to­ria para seguir ade­lan­te con el con­tro­ver­ti­do y legal­men­te ase­dia­do oleo­duc­to Dako­ta Access.

Los lazos del mul­ti­mi­llo­na­rio de Dallas con Trump se refor­za­ron cuan­do Trump en 2017 nom­bró a Rick Perry como secre­ta­rio de Ener­gía; Perry, ex gober­na­dor de Texas, se sen­tó en la jun­ta de una sub­si­dia­ria de Energy Trans­fer antes de su pues­to de ener­gía, y lue­go, a prin­ci­pios de 2020, se unió a otra jun­ta de Energy Transfer.

Las habi­li­da­des de Warren para recau­dar fon­dos, che­ques per­so­na­les y acce­so a altos fun­cio­na­rios, sub­ra­yan cómo los mul­ti­mi­llo­na­rios de los com­bus­ti­bles fósi­les y otros mag­na­tes de la ener­gía des­de Texas has­ta Nue­va York y Oklaho­ma, han abier­to sus bille­te­ras y han recau­da­do efec­ti­vo para reele­gir a Trump, des­pués de más de tres años de dis­fru­tar. La des­re­gu­la­ción ener­gé­ti­ca radi­cal de Trump y los recor­tes de impuestos.

Des­de que Trump asu­mió el car­go, su Super Pac favo­ri­to, Ame­ri­ca First Action, ha recau­da­do millo­nes de dóla­res en com­bus­ti­bles fósi­les. El Super Pac ha reci­bi­do $ 1 millón del mul­ti­mi­llo­na­rio del petró­leo de esquis­to Harold Hamm y su com­pa­ñía Con­ti­nen­tal Resour­ces, y otro $ 1 millón del mag­na­te del car­bón Robert Murray, que diri­ge la empre­sa homó­ni­ma Murray Energy, según Open Secrets.

El Super Pac tam­bién ha obte­ni­do $ 500,000 del mul­ti­mi­llo­na­rio del car­bón Joe Craft de Allian­ce Resour­ce Part­ners, $ 750,000 del petro­le­ro texano Syed Javaid Anwar de Mid­land Energy, y $ 500,000 de John Catsi­ma­ti­dis, un impor­tan­te inver­sor en Uni­ted Refi­ning Co, como Open Secrets and news los infor­mes muestran.

Ade­más, Trump inten­tó tran­qui­li­zar a sus ami­gos de los com­bus­ti­bles fósi­les sobre su apo­yo a prin­ci­pios de abril, cuan­do la pan­de­mia les esta­ba cau­san­do pro­ble­mas eco­nó­mi­cos. Trump se acu­rru­có en la Casa Blan­ca con un gru­po selec­to de mag­na­tes de la indus­tria, inclui­dos Hamm, Warren y el petro­le­ro de Texas Jeff Hil­de­brand para soli­ci­tar ideas para un nue­vo ali­vio federal.

Pos­te­rior­men­te, Trump pro­me­tió que «pon­dría fon­dos a dis­po­si­ción de estas empre­sas tan importantes».

Una operación de perforación petrolera en la Formación Bakken cerca de New Town, Dakota del Norte, el 1 de julio.

Una ope­ra­ción de per­fo­ra­ción petro­le­ra cer­ca de New Town, Dako­ta del Nor­te, el 1 de julio. Bajo Trump, el oleo­duc­to Dako­ta Access reci­bió la apro­ba­ción regu­la­to­ria. Foto­gra­fía: Tan­nen Maury /​EPA

Al igual que Warren y Hamm, Hil­de­brand ha dado mucho dine­ro para ayu­dar a Trump. Hil­de­brand, que diri­ge Hil­corp Oil, y su espo­sa han dona­do 775.000 dóla­res a la cam­pa­ña de Trump y a los comi­tés alia­dos des­de 2017, según mues­tran los regis­tros de la campaña.

Los ana­lis­tas de ener­gía ven amplias razo­nes por las que los líde­res de los com­bus­ti­bles fósi­les han sido fir­mes donan­tes de Trump.

«La indus­tria de los com­bus­ti­bles fósi­les y sus líde­res con­ti­nua­rán apo­yan­do a Donald Trump por­que hará todo lo posi­ble para con­ti­nuar con el domi­nio de los com­bus­ti­bles fósi­les en el sec­tor ener­gé­ti­co esta­dou­ni­den­se», dijo David Book­bin­der, con­se­je­ro gene­ral del Cen­tro Nis­ka­nen, que no es par­ti­dis­ta. abo­gó por más com­bus­ti­bles alternativos.

Sin duda, si el pre­sun­to nomi­na­do demó­cra­ta, Joe Biden, gana­ra la pre­si­den­cia, sería una rup­tu­ra radi­cal con la agen­da pro-com­bus­ti­bles fósi­les de Trump. Biden ha res­pal­da­do un plan de ener­gía ver­de de $ 2 billo­nes y ha indi­ca­do que rever­ti­ría muchas de las rup­tu­ras regu­la­to­rias de Trump para las com­pa­ñías de com­bus­ti­bles fósiles.

Biden tam­bién ha defen­di­do el acuer­do cli­má­ti­co de París de 2015 que tie­ne como obje­ti­vo com­ba­tir el calen­ta­mien­to glo­bal redu­cien­do las emi­sio­nes de com­bus­ti­bles fósi­les de mane­ra más agre­si­va. Pero Trump, quien ha cali­fi­ca­do el cam­bio cli­má­ti­co pro­vo­ca­do por el hom­bre como un «enga­ño», denun­ció el acuer­do como un «desas­tre total» para la com­pe­ti­ti­vi­dad de Esta­dos Uni­dos y reti­ró a Esta­dos Uni­dos del acuer­do a par­tir del 4 de noviem­bre, el día des­pués de las elecciones.

Biden ha pro­me­ti­do que si es ele­gi­do, Esta­dos Uni­dos se uni­ría nuevamente.

No es de extra­ñar que Trump Vic­tory, el comi­té con­jun­to de recau­da­ción de fon­dos de la cam­pa­ña de Trump y el RNC, haya recau­da­do $ 9.3 millo­nes de donan­tes de com­bus­ti­bles fósi­les en 2019 – 2020, mien­tras que su con­tra­par­te Biden Vic­tory haya recau­da­do unos magros $ 40,465 de donan­tes de com­bus­ti­bles fósi­les en el mis­mo perío­do. según Open Secrets.

Aún así, la ven­ta­ja cons­tan­te de Biden en las encues­tas nacio­na­les recien­tes, jun­to con los temo­res de Trump de per­der más terreno fren­te al reta­dor, lo han man­te­ni­do pre­sio­nan­do a los alia­dos de los com­bus­ti­bles fósi­les para obte­ner más fon­dos y tran­qui­li­zar­los con nue­vas iniciativas.

Donald Trump se ajusta la chaqueta mientras está de pie con los codirectores ejecutivos de Double Eagle Energy, Cody Campbell, izquierda, y John Sellers, justo antes de ver la plataforma petrolera de Double Eagle Energy en Midland, Texas.

Donald Trump se ajus­ta la cha­que­ta mien­tras está de pie con los codi­rec­to­res eje­cu­ti­vos de Dou­ble Eagle Energy, Cody Camp­bell, a la izquier­da, y John Sellers en Mid­land, Texas. Foto­gra­fía: Evan Vuc­ci /​AP

El 29 de julio, Trump regre­só a Texas para más even­tos de recau­da­ción de fon­dos en el bas­tión del frac­king de Odes­sa que, según los infor­mes, se espe­ra­ba que recau­da­ra 7 millo­nes de dóla­res para Trump Victory.

La visi­ta de Trump tam­bién mos­tró su bue­na fe en la indus­tria petro­le­ra al visi­tar y tomar­se una sesión de fotos con dos direc­to­res eje­cu­ti­vos de una empre­sa líder en frac­tu­ra­ción hidráu­li­ca, Dou­ble Eagle Energy Oil Rig, en Mid­land, don­de dijo entu­sias­ma­do que había “muchos gran­des dere­chos her­mo­sos detrás de mí”.

El últi­mo giro de Trump en Texas sub­ra­yó su esta­tus como un esta­do que debe ganar y que fue en gran medi­da para Trump en 2016, pero don­de algu­nas encues­tas recien­tes lo han mos­tra­do en una carre­ra apre­ta­da con Biden.

Trump tam­bién per­mi­tió que sus par­ti­da­rios de Texas habla­ran de polí­ti­ca en un entorno más ínti­mo: por $ 100,000, los donan­tes podrían unir­se a una mesa redon­da sobre polí­ti­cas con Trump y dos altos fun­cio­na­rios del gabi­ne­te de ener­gía e interior.

Pero qui­zás para ase­gu­rar­se de que no se pue­da dudar de su leal­tad a los com­bus­ti­bles fósi­les, Trump anun­ció a media­dos de julio cam­bios impor­tan­tes en la his­tó­ri­ca Ley Nacio­nal de Polí­ti­ca Ambien­tal para ayu­dar a ace­le­rar las revi­sio­nes de gran­des pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ra y oleoductos.

Bill Miller, un impor­tan­te cabil­de­ro y con­sul­tor de la indus­tria en Aus­tin, dijo a Asso­cia­ted Press que si bien muchas empre­sas de com­bus­ti­bles fósi­les se vie­ron afec­ta­das por la pan­de­mia, par­tes de la indus­tria habían comen­za­do a recu­pe­rar­se. «Es el tipo de indus­tria que recuer­da a sus ami­gos en las bue­nas y en las malas, y Trump es su amigo».

Fuen­te: The Guar­dian

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *