Colom­bia. Petro lide­ra inten­ción de voto sobre presidenciales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de agos­to de 2020.

Una encues­ta rea­li­za­da en Colom­bia por el Cen­tro Nacio­nal de Con­sul­to­ría (CNC) reve­ló este vier­nes que Gus­ta­vo Petro lide­ra la inten­ción de voto entre los encues­ta­dos para las pre­si­den­cia­les de 2022.

Según publi­can medios loca­les, a la lis­ta de con­ten­dien­tes con ven­ta­ja se suman Ser­gio Fajar­do y Juan Manuel Galán con 16 y 11 por cien­to de posi­bles votos para los comicios.

Sin embar­go, esa mis­ma encues­ta reve­la la incer­ti­dum­bre elec­to­ral que pesa sobre el país con un 25 por cien­to de per­so­nas que no supo res­pon­der, no obs­tan­te, tam­bién influ­ye el tiem­po que que­da has­ta los comicios.

Aun­que fal­tan 21 meses para las pre­si­den­cia­les, el mane­jo de la Covid-19 y los ase­si­na­tos a líde­res socia­les entre otros pro­ble­mas han dis­mi­nui­do la popu­la­ri­dad del Gobierno de Duque.

En otra encues­ta del CNC, tras­cen­dió que el 60 por cien­to de los encues­ta­dos creen que el país está peor que hace dos años, cuan­do ini­ció el man­da­to del actual presidente.

Asi­mis­mo, en días recien­tes el sena­dor y expre­si­den­te Álva­ro Uri­be fue obje­to de una medi­da cau­te­lar. La cau­sa pen­dien­te inves­ti­ga a Uri­be por mani­pu­la­ción de tes­ti­gos y frau­de procesal.

Ade­más, este jue­ves el Tri­bu­nal Admi­nis­tra­ti­vo de Cun­di­na­mar­ca falló a favor del sena­dor Petro y varios miem­bros de su fami­lia, al deter­mi­nar que fue­ron víc­ti­mas de una per­se­cu­ción ile­gal por par­te de varias ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do colombiano.

En varias oca­sio­nes, Petro ha denun­cia­do el pro­ce­der del Gobierno de Iván Duque, el irres­pe­to a los pro­ce­sos de paz y ha sido víc­ti­ma de cam­pa­ñas de des­cré­di­to, como la de Donald Trump que en recien­tes días ha comen­za­do a hacer­lo obje­to de ataques.

A la pre­gun­ta: Pen­san­do en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2022, díga­me, por favor, ¿por cuál de los siguien­tes posi­bles can­di­da­tos vota­ría usted?

Gus­ta­vo Petro: 18 %

Ser­gio Fajar­do: 16 %

Juan Manuel Galán: 11 %

Fede­ri­co Gutié­rrez: 8 %

Ale­jan­dro Char: 5 %

Ánge­la María Roble­do: 3 %

Car­los Hol­mes Tru­ji­llo: 3 %

Palo­ma Valen­cia: 3 %

Jor­ge Enri­que Roble­do: 2 %

Ale­jan­dro Gavi­ria: 2 %

Fer­nan­do Carri­llo: 2 %

Juan Fer­nan­do Cris­to: 1 %

Aure­lio Ira­go­rri: 1 %

No sabe /​no res­pon­de: 25 %

Los demás can­di­da­tos no regis­tra­ron porcentaje.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *