Bra­sil: Poli­cía mili­tar des­alo­ja a 450 fami­lias del Movi­mien­to de los Sin Tierra

Indi­fe­ren­te al bro­te del nue­vo coro­na­vi­rus y la denun­cia pre­sen­ta­da ante la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU), la Poli­cía Mili­tar eje­cu­tó este vier­nes la orden de recu­pe­ra­ción de la zona del cam­pa­men­to Qui­lom­bo Cam­po Gran­de, en el sur de Minas Gerais. 

El MST, cita­do por Bra­sil de Fato, reve­ló que fue­ron des­trui­das casas y plan­ta­cio­nes, así como la Esco­la Popu­lar Eduar­do Galeano, “don­de se alfa­be­ti­za­ba a niños, jóve­nes y adultos”. 

La Policía Militar desalojó la zona del campamento Quilombo Campo Grande, en Brasil, ocupada por el MST

Duran­te tres días, las fami­lias del cam­pa­men­to inten­ta­ron resis­tir el des­alo­jo del lugar que ocu­pa­ban des­de hace 22 años. Según el onli­ne, unas 450 fami­lias viven en el área de la anti­gua fábri­ca Ariad­nó­po­lis, de la Com­panhia Agro­pe­cuá­ria Irmãos Aze­ve­do (Capia), cuyo tra­ba­jo fina­li­zó en 1996. 

Des­de enton­ces, agre­ga, los agri­cul­to­res “están en cons­tan­te dispu­ta con los pro­pie­ta­rios de la Com­pa­ñía, quie­nes recla­man [la pro­pie­dad] del sitio recu­pe­ra­do a lo lar­go de los años por los sin tie­rra, des­de la ocu­pa­ción y revi­ta­li­za­ción de las tie­rras des­de 1998”. 

Estas fami­lias son res­pon­sa­bles de la pro­duc­ción del café Guaií y tam­bién cul­ti­van maíz, fri­jo­les, miel, hor­ta­li­zas, legum­bres, pollos, gana­do y leche.

Solo en el últi­mo año, según el MST, las fami­lias pro­du­je­ron 8.500 sacos de café y cul­ti­va­ron 1.100 hec­tá­reas sin el uso de pesticidas.

En entre­vis­ta con Bra­sil de Fato, Esther Hoff­mann, de la coor­di­na­ción nacio­nal del MST, defi­nió la rein­te­gra­ción como ile­gal, debi­do a que las fami­lias ya aban­do­na­ron el área pre­vis­ta en la deci­sión judicial.

“La poli­cía sigue ame­na­zan­do con ir más allá de la deci­sión judi­cial, que son par­ce­las fami­lia­res, que no están con­te­ni­das en el pro­ce­so de esta orden de des­alo­jo. Lo que quie­ren es des­alo­jar ile­gal­men­te a las fami­lias que pro­du­cen, viven, tie­nen sus edi­fi­cios y fami­lias en esa zona des­de hace más de 20 años ”, dijo.

«Ile­gal, arbi­tra­rio e inhu­mano» fue tam­bién la for­ma en que el PT carac­te­ri­zó el des­alo­jo del cam­pa­men­to Qui­lom­bo Cam­po Gran­de. En la soli­ci­tud de sus­pen­sión diri­gi­da al Minis­tro del Tri­bu­nal Supre­mo Fede­ral (STF), Edson Fachin, recor­dó que con­tra­de­cía una deci­sión toma­da en mayo por el Minis­tro del STF, de sus­pen­der todos los pro­ce­sos judi­cia­les de recu­pe­ra­ción y anu­la­ción de demar­ca­cio­nes terri­to­ria­les. duran­te el bro­te del nue­vo coronavirus.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *