Bra­sil. Abor­to legal de niña de 10 años se rea­li­za des­pués de expul­sión de fun­da­men­ta­lis­tas religiosos

Por Vanes­sa Gon­za­ga. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de agos­to 2020.

Fun­da­men­ta­lis­tas reli­gio­sos inten­ta­ron inva­dir este domin­go 16 de agos­to el Cen­tro Inte­gra­do de Salud Amau­ri de Medei­ros (CISAM), en Reci­fe, esta­do de Per­nam­bu­co, al nor­des­te del país, para impe­dir el abor­to legal de una niña de 10 años, emba­ra­za­da por haber sido vio­la­da por su tío. 

A la pacien­te le nega­ron su dere­cho en el Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Cas­siano Antô­nio Moraes (HUCAM), en el esta­do de Espí­ri­to San­to, y via­jó a la capi­tal per­nam­bu­ca­na exclu­si­va­men­te para inte­rrum­pir su emba­ra­zo. Des­pués de la expul­sión de los extre­mis­tas por un gru­po de muje­res femi­nis­tas, el pro­ce­di­mien­to fue rea­li­za­do con segu­ri­dad y la niña está bien.

Bra­sil, por ley, per­mi­te el abor­to en casos de emba­ra­zo cau­sa­do por vio­la­ción y en los casos en que hay ries­go de vida para la madre o anen­ce­fa­lia del feto.

Duran­te el día, gru­pos con­ser­va­do­res per­ma­ne­cie­ron fren­te al CISAM y cri­ti­ca­ron la rea­li­za­ción del pro­ce­di­mien­to, inclu­so des­pués de la auto­ri­za­ción del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de Espí­ri­to San­to. Estu­vie­ron en el lugar par­la­men­ta­rios con­tra el abor­to, como los dipu­tados Cla­ris­sa Tér­cio Par­ti­do Social Cris­tiano (PSC), Clei­ton y Miche­lle Collins, ambos del Par­ti­do Popu­lar (PP), el con­ce­jal Rena­to Antu­nes (PSC), el dipu­tado esta­dual Joel da Har­pa (PP) y la ex dipu­tada Tere­zinha Nunes (Movi­mien­to Demo­crá­ti­co Brasileño).

El epi­so­dio fue uno de los más comen­ta­dos del día en las redes socia­les. La niña era víc­ti­ma de vio­len­cia hace cua­tro años.

La Inves­ti­ga­ción Nacio­nal sobre Abor­to, rea­li­za­da en 2015 por el Ins­ti­tu­to de Bio­éti­ca, Dere­chos Huma­nos y Géne­ro (ANIS) en aso­cia­ción con la Uni­ver­si­dad de Bra­si­lia (UNB), mos­tró que una de cada cin­co muje­res entre 18 y 39 años ya se había rea­li­za­do por lo menos un abor­to has­ta los 40 años, tota­li­zan­do casi 500 mil inter­ven­cio­nes. Los núme­ros pue­den ser mayo­res, ya que la inves­ti­ga­ción no inclu­yó ado­les­cen­tes, muje­res en áreas rura­les ni mayo­res de 49 años.

* Fuen­te: Bra­sil de Fato Pernambuco

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *