Argen­ti­na. Pri­sión domi­ci­lia­ria al mili­tan­te Sebas­tián Romero

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de agos­to 2020.

En 2017 fue foto­gra­fia­do con un arte­fac­to case­ro duran­te una mar­cha en con­tra de la refor­ma pre­vi­sio­nal de Cam­bie­mos. Lo detu­vie­ron en Uru­guay en junio, lue­go de estar dos años prófugo.

Ima­gen: NA

El juez fede­ral Sebas­tián Casa­ne­llo otor­gó la pri­sión domi­ci­lia­ria a Sebas­tián Rome­ro, el mili­tan­te del Par­ti­do Socia­lis­ta de los Tra­ba­ja­do­res Uni­fi­ca­do (PTSU) quien fue foto­gra­fia­do cuan­do dis­pa­ra­ba un mor­te­ro case­ro duran­te la movi­li­za­ción en con­tra de la refor­ma pre­vi­sio­nal impul­sa­da por Mau­ri­cio Macri en 2017.

Tras per­ma­ne­cer dos años pró­fu­go, Rome­ro fue extra­di­ta­do des­de Uru­guay en junio pasa­do. Está pro­ce­sa­do con pri­sión pre­ven­ti­va, acu­sa­do de la supues­ta comi­sión de los deli­tos de inti­mi­da­ción públi­ca, daños y resis­ten­cia a la autoridad.

La fis­cal del caso, Ale­jan­dra Man­gano, dic­ta­mi­nó en favor del impu­tado en base a un infor­me sobre las con­di­cio­nes socia­les y ambien­ta­les prac­ti­ca­do por la Ofi­ci­na de Dele­ga­dos Judi­cia­les y a otro ela­bo­ra­do por el Equi­po Psi­co­so­cial del Pro­gra­ma de Asis­ten­cia a per­so­nas Bajo Vigi­lan­cia Elec­tró­ni­ca del Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos. Estos fun­da­men­tos fue­ron toma­dos en cuen­ta por Casa­ne­llo a la hora de con­ce­der­le la pri­sión domiciliaria.

De acuer­do con la reso­lu­ción dic­ta­da por el juez, el bene­fi­cio otor­ga­do “que­da­rá supe­di­ta­do no sólo a la recep­ción del infor­me téc­ni­co y colo­ca­ción del dis­po­si­ti­vo de moni­to­reo, sino a la asun­ción de un acta de com­pro­mi­so por par­te de un garante”.

A media­dos de julio, el abo­ga­do de Rome­ro, Mar­tín Alde­re­te, había pre­sen­ta­do un pedi­do de excar­ce­la­ción que fue recha­za­do bajo el argu­men­to de que podía vol­ver a fugar­se. Aho­ra no recu­pe­ra­rá su liber­tad, sino que cum­pli­rá su pri­sión pre­ven­ti­va en el domi­ci­lio establecido.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *