Argen­ti­na. Olmos Gao­na, sobre la eufo­ria finan­cie­ra por el acuer­do: “Cuan­do ellos fes­te­jan, Argen­ti­na siem­pre pierde”

Por Canal Abier­to, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de agos­to de 2020.

Ale­jan­dro Olmos Gao­na, espe­cia­lis­ta en deu­da exter­na, cues­tio­na el opti­mis­mo del esta­blish­ment finan­cie­ro tras el acuer­do con los bonis­tas: “¿Es un arre­glo defi­ni­ti­vo y nos libe­ra del pro­ble­ma? La res­pues­ta cate­gó­ri­ca es no”. Las dos polé­mi­cas alter­na­ti­vas que vati­ci­na para 2021: otro des­em­bol­so del FMI o más ajuste.

El Minis­te­rio de Eco­no­mía comu­ni­có hoy que lle­gó a un acuer­do con los prin­ci­pa­les gru­pos de acree­do­res de la deu­da públi­ca, para can­jear US$$ 66.300 millo­nes de títu­los emi­ti­dos en el extranjero.

El anun­cio tan espe­ra­do gene­ró una cata­ra­ta de elo­gios por par­te de fun­cio­na­rios y diri­gen­tes ofi­cia­lis­tas, pero tam­bién de refe­ren­tes de la opo­si­ción polí­ti­ca. Inclu­so de los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles del sobre endeu­da­mien­to en cues­tión, como es el caso de los minis­tros de Eco­no­mía Alfon­so Prat Gay, Luis Capu­to y Her­nán Lacun­za, el ex vice­pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral y del Ban­co de la Nación Lucas Llach o el sena­dor Este­ban Bull­rich, por nom­brar sólo algu­nos. Lo pro­pio hizo Kris­ta­li­na Geor­gie­va, direc­to­ra gene­ral del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI), a tra­vés de su cuen­ta de twitter.

El opti­mis­mo que ayer se había anti­ci­pa­do en los mer­ca­dos, hoy devino en eufo­ria para las accio­nes de las empre­sas argen­ti­nas que coti­zan en Wall Street y en los bonos sobe­ra­nos en dólares.

“Aun­que parez­ca una sim­pli­fi­ca­ción, cuan­do ellos fes­te­jan, Argen­ti­na siem­pre pier­de”, seña­la en diá­lo­go con Canal Abier­to el his­to­ria­dor e inves­ti­ga­dor de la deu­da exter­na Ale­jan­dro Olmos Gao­na. En esta entre­vis­ta, el espe­cia­lis­ta cues­tio­na el opti­mis­mo del esta­blish­ment finan­cie­ro y pone el foco en los por­me­no­res del acuer­do. Ade­más, quié­nes son los res­pon­sa­bles del endeu­da­mien­to y las alter­na­ti­vas para enfren­tar los pró­xi­mos pagos.

No sólo el Gobierno se vana­glo­ria del acuer­do alcan­za­do con los bonis­tas, tam­bién lo cele­bran el FMI, bue­na par­te de la opo­si­ción y el esta­blish­ment finan­cie­ro. Por algu­na razón, pare­cie­ran no ser bue­nas noti­cias para la mayoría…

-No ten­gas nin­gu­na duda. Esa es la reali­dad que no se quie­re ver ni tam­po­co mos­trar. Cuan­do cier­tos suje­tos, como Daniel Marx o Luis Capu­to, y el esta­blish­ment finan­cie­ro en su con­jun­to cele­bran el acuer­do, es por­que los bene­fi­cia a ellos y no a la Argentina.

Res­pe­to mucho al Pre­si­den­te, pero veo que sus incohe­ren­cias son cada vez mayo­res: pri­me­ro hubo una ofer­ta y des­pués otras, pero siem­pre todas eran la defi­ni­ti­va. De hecho, hace unos días Guz­mán había dicho “esto es lo defi­ni­ti­vo y de cada no nos move­mos´. Y se vol­vió a mover, a clau­di­car y a acce­der a las pre­ten­sio­nes de Blac­kRock y el res­to de los inversores.

¿Cuá­les tu opi­nión sobre el acuer­do? ¿No ves al menos una solu­ción a cor­to plazo?

-¿Esto solu­cio­na la deu­da? ¿Es un arre­glo defi­ni­ti­vo y nos libe­ra­mos del pro­ble­ma? La res­pues­ta a ambas pre­gun­tas es cate­gó­ri­ca: no.

Por otro lado, en el esta­do eco­nó­mi­co actual de la Argen­ti­na y con un Ban­co Cen­tral casi que­bra­do, ¿de don­de va a salir el dine­ro para pagar a los acree­do­res acuerdo?

En pri­mer lugar, en este momen­to hay una emi­sión mone­ta­ria gigan­tes­ca, con mas de dos billo­nes cua­tro­cien­tos mil millo­nes de pesos en cir­cu­la­ción para pagar cosas urgen­tes y ayu­dar a los más gol­pea­dos por la pan­de­mia. Tene­mos 43.300 millo­nes de dóla­res en el Ban­co Cen­tral, pero con deu­das equi­va­len­tes a tres veces y medio esa cifra.

Des­de la pers­pec­ti­va argen­ti­na, ¿las con­di­cio­nes del acuer­do son mejo­res o peo­res a las pro­pues­tas de hace unos meses?

-Antes de la pan­de­mia la pro­pues­ta era empe­zar a pagar en noviem­bre de 2023, aho­ra el año que vie­ne. Antes ofre­cía­mos un valor pre­sen­te neto de títu­los del 33 al 37%, aho­ra en 54,7%. Antes no íba­mos a pagar intere­ses deven­ga­dos, aho­ra sí.

Tam­bién te pue­de inte­re­sar: Audi­to­ría, estra­te­gia y res­pon­sa­bles: ¿cómo se enfren­ta la deuda?

La Unión Euro­pea aca­ba de lan­zar un plan de res­ca­te de 750 mil millo­nes de euros. De esa cifra, 350 mil millo­nes van a ir a sub­si­dios no rein­te­gra­bles y el res­to a prés­ta­mos para paí­ses que están en una difí­cil situa­ción ‑aun­que mejor que noso­tros- y a una tasa del 1%. A noso­tros, aho­ra que pare­cie­ra que esta­mos en el pinácu­lo del éxi­to, nos van a pres­tar al 6%.

A la hora de pagar,¿crees que va a ser posi­ble afron­tar los ven­ci­mien­to sin ajuste?

-En prin­ci­pio, sólo que­da­ría el ajus­te, por­que las esti­ma­cio­nes del minis­tro Guz­mán es que no va a haber cre­ci­mien­to. En este momen­to hay un défi­cit enor­me y el año que vie­ne se esti­ma en un 10%.

A esto se suma que el Poder Eje­cu­ti­vo no tie­ne un plan. Hablan de 60 medi­das que aún no cono­ce­mos. No se sabe qué es lo que van a hacer para con­se­guir la pla­ta. Una de las posi­bi­li­da­des es que en las pró­xi­mas nego­cia­cio­nes con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, ade­más de la exten­sión de los pla­zos, se con­ce­da una ayu­da para empe­zar a pagar. No lo des­car­to: el acuer­do con el FMI era por 57 mil millo­nes de dóla­res y nos die­ron 44.

Kris­ta­li­na Geor­gie­va (direc­to­ra gene­ral del FMI) dijo hace unos días que la deu­da argen­ti­na no era sus­ten­ta­ble y que había que redu­cir­la en entre 50 y 85 mil millo­nes de dóla­res. Lla­ma la aten­ción que aho­ra no se reduz­ca, por­que el capi­tal total (350 mil millo­nes de dóla­res) no se dis­mi­nu­ye sal­vo en un 1 o 2%.

No com­par­tís la visión opti­mis­ta del Gobierno…

Per­so­nal­men­te, no soy opti­mis­ta. Mucho menos cuan­do veo el cre­ci­mien­to que tie­nen en este momen­to los bonos, la caí­da del ries­go país y la cele­bra­ción de los ban­cos y gran­des empre­sas. Aun­que parez­ca una sim­ple­za, cuan­do ellos fes­te­jan, Argen­ti­na siem­pre pierde.

Oja­lá en unos años poda­mos decir que me equi­vo­qué. De todos modos, esta re estruc­tu­ra­ción es por 66 mil millo­nes de dóla­res, sólo una par­te del total de la deu­da exter­na argentina.

¿Crees que exis­te el ries­go de que aque­llos que no acep­ten vayan a tri­bu­na­les internacionales?

-La expe­rien­cia que tene­mos indi­ca que quie­nes no entren en el acuer­do van a ir al juz­ga­do de Loret­ta Pres­ka en Nue­va York, Esta­dos Uni­dos, y mete­rán una enor­me can­ti­dad de deman­das que habrá que afron­tar inexorablemente.

El pro­ble­ma es que hay una par­te impor­tan­te de los bonos que no sabe­mos quién los tie­ne, pero están. Y una de las cosas que nun­ca hizo Argen­ti­na es un cen­so obli­ga­to­rio de acree­do­res para ver quié­nes son, y no ser inno­mi­na­dos, y a cuán­to com­pra­ron los títu­los. Por­que Blac­kRock no com­pró los títu­los cuan­do se emi­tie­ron, sino cuan­do empe­zó la deba­cle en 2018 al 25 o 30%. En este momen­to está ganan­do a lo loco. Ellos siem­pre ganan.

¿Quié­nes son los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de esta situación?

-Los bonos que inclu­ye este acuer­do son de 2005, 2010 y de la ges­tión de Macri, inclui­do el famo­so bono a 100 años. Pero el pro­ble­ma de la deu­da exter­na de Argen­ti­na es sis­té­mi­co: des­de que asu­mió Alfon­sín has­ta el día de hoy, jamás se solu­cio­nó ni enca­ró total­men­te. Siem­pre fue­ron arre­glos y algu­nas qui­tas, pero así esta­mos como estamos.

Los cua­tro años del gobierno de Mau­ri­cio Macri fue­ron de un endeu­da­mien­to nota­ble, pero lo que no se dice es que no emi­tió sólo la deu­da. Macri no emi­tió un solo bono que no le haya auto­ri­za­do el Con­gre­so de la Nación, don­de no tenía mayo­ría. El pro­ce­so de sobre endeu­da­mien­to de la Argen­ti­na tuvo como copar­tí­ci­pes el Pero­nis­mo Fede­ral, el Fren­te Reno­va­dor y la mayo­ría de las frac­cio­nes polí­ti­cas, sal­vo algu­nas excepciones.

Sal­vo el acuer­do con el FMI…

-Pero en ese caso pudie­ron pasar por enci­ma el Con­gre­so por­que los dipu­tados siguie­ron rati­fi­can­do una ley que auto­ri­za­ba que no pasa­ra por el Congreso.

En rela­ción a lo fino del acuer­do, varios eco­no­mis­tas ya están advir­tien­do sobre una tasa de inte­rés alta por bono…

-Los deta­lles toda­vía no se cono­cen. Hay sólo un enun­cia­do del Minis­te­rio de Eco­no­mía con una serie de pau­tas gene­ra­les, pero aho­ra habrá que ver el inden­tu­re ‑las con­di­cio­nes lega­les del con­tra­to-. Otra de las ver­sio­nes que cir­cu­la­ron fue el pedi­do de los acree­do­res para modi­fi­car ajus­tes lega­les que los favo­rez­can. Hay un acuer­do de con­fi­den­cia­li­dad y toda­vía es impru­den­te hablar de la letra chi­ca. Todo esto lo sabre­mos en un par de días.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *