el PIB se hun­de un 32,9% en el segun­do tri­mes­tre – La otra Andalucía

Bata­ca­zo his­tó­ri­co en la pri­me­ra poten­cia mun­dial. El Pro­duc­to Inte­rior Bru­to (PIB) de Esta­dos Uni­dos se hun­dió un 32,9% en el pri­mer tri­mes­tre, el mayor des­cen­so des­de que comen­za­ron los regis­tros en 1947. En tér­mi­nos inter­tri­mes­tra­les, el des­cen­so fue del 9,5%, según datos avan­za­dos hoy por el Depar­ta­men­to de Comercio.

No hay datos en el his­tó­ri­co com­pa­ra­bles al gol­pe que ha supues­to la pan­de­mia. El ante­rior mayor des­cen­so se con­ta­bi­li­zó en 1958, cuan­do la eco­no­mía del país cayó un 10%. Duran­te la Gran Rece­sión, entre 2007 y 2009, el mayor des­cen­so en un solo tri­mes­tre fue del 8,4%.

El des­plo­me inclu­ye caí­das en con­su­mo, expor­ta­cio­nes, inver­sión y gas­to públi­co esta­tal y local, com­pen­sa­do en par­te por un aumen­to de la inver­sión por par­te del gobierno fede­ral. Tam­bién amor­ti­guó la caí­da el des­cen­so regis­tra­do en las importaciones.

El con­su­mo pri­va­do se enco­gió tan­to en ser­vi­cios como en bie­nes. En la pri­me­ra cate­go­ría, la par­ti­da que más se redu­jo fue la de sani­dad, mien­tras que entre los artícu­los el gas­to que más se recor­tó fue el de ropa y calzado.

Duran­te la pan­de­mia se han per­di­do unos cua­ren­ta millo­nes de pues­tos de tra­ba­jo en el país y el núme­ro de con­cur­sos de chap­ter 11 ban­krupt­cies (simi­la­res a los con­cur­sos de acree­do­res) se ha dis­pa­ra­do has­ta 3.600 en el pri­mer semestre.

Hoy tam­bién ha hecho balan­ce de su eco­no­mía la mayor poten­cia euro­pea, Ale­ma­nia, cuyo PIB se des­plo­mó un 11,7% entre abril y junio. El des­cen­so es muy supe­rior al anti­ci­pa­do por los ana­lis­tas y es tam­bién el mayor des­de que comen­za­ron los regis­tros en 170. En tér­mi­nos inter­anua­les, la caí­da fue del 10,1%.

Fuen­te: www​.plan​ta​do​ce​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *