Pue­blos ori­gi­na­rios. Comu­ni­dad Dia­gui­ta con­vo­ca con­cen­tra­ción este lunes por jus­ti­cia para Javier Chocobar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 julio 2020

Tucu­mán, Lunes 20 de Julio a las 10hs.
Pla­za Hipó­li­to Yri­go­yen.
Pje. Vélez Sars­field N°450, fren­te al Pala­cio de Tribunales.

Comu­ni­dad Indí­ge­na Los Chus­cha­gas­ta per­te­ne­cien­te al Pue­blo Nación Dia­gui­ta. Valle de Cho­ro­mo­ro, Dto. de Tran­cas. (Actual pro­vin­cia de Tucumán).

Con­vo­ca­mos al Pue­blo Nación Dia­gui­ta y a sus comu­ni­da­des, los demás pue­blos ori­gi­na­rios, orga­ni­za­cio­nes socia­les, orga­nis­mos de DDHH y a la socie­dad en gene­ral.
Rea­li­za­re­mos una con­cen­tra­ción y pos­te­rior asam­blea de la Comu­ni­dad Los Chus­cha­gas­ta. Segui­re­mos exi­gien­do a la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de la pro­vin­cia de Tucu­mán que deje fir­me la sen­ten­cia de las con­de­nas a los ase­si­nos Dario Amín: 22 años de cár­cel, Hum­ber­to Gómez: 18 años de cár­cel y José Val­di­vie­so: 10 años de cár­cel. Los cuá­les fue­ron con­de­na­dos el 24 de octu­bre de 2018.

Con pro­fun­do dolor y angus­tia, lxs Chus­cha­gas­ta expre­sa­mos nues­tro enér­gi­co repu­dio ante la libe­ra­ción de los ase­si­nos de nues­tra Auto­ri­dad Tra­di­cio­nal Javier Cho­co­bar por par­te del Poder Judi­cial de la Pro­vin­cia de Tucu­mán. Una vez más la jus­ti­cia tucu­ma­na actúa en con­tra de los dere­chos y de la vida de los Pue­blos Originarios.

Les recor­da­mos a lxs con­vo­cadxs con­cu­rrir con bar­bi­jo o tapa­bo­cas y res­pe­tan­do el dis­tan­cia­mien­to social obli­ga­to­rio en este mar­co de pandemia.

¡JAVIER CHOCOBAR PRESENTE!

¡MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!

El 12 de octu­bre de 2009 Javier Cho­co­bar, inte­gran­te de la Comu­ni­dad Indí­ge­na Los Chus­cha­gas­ta, fue ase­si­na­do mien­tras defen­día pací­fi­ca­men­te el terri­to­rio de su comu­ni­dad, ubi­ca­do en Tran­cas, Tucu­mán, Argen­ti­na. Des­de enton­ces, el pue­blo dia­gui­ta –al que per­te­ne­ce su comunidad‑, se ha orga­ni­za­do en con­jun­to con orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, socia­les y polí­ti­cas, y medios de comu­ni­ca­ción com­pro­me­ti­dos para recla­mar que su muer­te, enmar­ca­da den­tro de la lucha por el terri­to­rio de las comu­ni­da­des indí­ge­nas fren­te a la explo­ta­ción con fines eco­nó­mi­cos de ter­ce­ros, no que­de impune.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *