Para­guay. “Retro­ce­di­mos 40 años” dice abo­ga­do sobre actua­ción de la Marina

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de julio de 2020

El abo­ga­do Pablo Con­tre­ras repu­dió la actua­ción de efec­ti­vos de la Mari­na en su inter­ven­ción en el barrio San Miguel, don­de pro­ce­die­ron a la aprehen­sión de 35 per­so­nas en medio de atro­pe­llos a las casas sin orden judi­cial y sin poli­cías, según la denun­cia de los fami­lia­res. La acción de la Mari­na se pro­du­jo des­pués de un enfren­ta­mien­to con supues­tos con­tra­ban­dis­tas que dejó a un agen­te gra­ve­men­te herido.

Para el abo­ga­do, “retro­ce­di­mos 40 años con estos actos de la Mari­na”, por­que todos los pre­cep­tos lega­les fue­ron vio­la­dos. El pro­fe­sio­nal del dere­cho tam­bién dijo que le prohi­bie­ron ingre­sar para asis­tir a los detenidos.

«Des­de mi per­cep­ción y del caso par­ti­cu­lar de la actua­ción mili­tar, lo que conoz­co es que hace rato ellos están fue­ra de con­trol, están invo­lu­cra­dos en todos los hechos comu­nes don­de está el cri­men orga­ni­za­do, amplia­ron sus moda­li­da­des corrup­tas con el paso irre­gu­lar de per­so­nas y mer­ca­de­rías en épo­cas de pan­de­mia, es una ver­da­de­ra ver­güen­za que ellos actúen de esta mane­ra, ellos no per­mi­ten la inter­ven­ción de nin­gún fis­cal y poli­cía den­tro de su supues­ta área de influen­cia al solo efec­to de la pro­tec­ción irre­gu­lar», expre­só Contreras.

Asi­mis­mo refie­re que “lo que ocu­rrió ano­che fue un des­mo­ro­na­mien­to del ejer­ci­cio irre­gu­lar del poder que hace rato lo vie­nen hacien­do, se veía venir, todo fren­te a las nari­ces de otras ins­ti­tu­cio­nes que peca­ron por omi­sión, Minis­te­rio Públi­co y Poli­cía Nacio­nal”, lamentó.

Por otro lado, la abo­ga­da Nancy Mon­tiel denun­ció que la Mari­na no le per­mi­te a ella y otros pro­fe­sio­na­les del foro que ingre­sen a ver a sus defen­di­dos, «sien­do otra vio­la­ción del dere­cho de cada ciu­da­dano». El gru­po de los dete­ni­dos se encuen­tra en el área naval dón­de está aho­ra el fis­cal Edgar Torales.

«Es terri­ble lo que pasó, le saca­ron a la gen­te de sus casas, no res­pe­ta­ron niños, ancia­nos, gol­pea­ron a muchos e ingre­sa­ron a las casas sin órde­nes judi­cia­les y sin pre­sen­cia de jue­ces, ade­más de lle­var casi 12 horas sin que sus abo­ga­dos poda­mos ver en qué situa­ción están», dijo Nancy Montiel.

Des­de tem­pra­nas horas fami­lia­res y abo­ga­dos de los dete­ni­dos se encuen­tran en la zona pri­ma­ria, a metros del por­tón de acce­so al Área Naval espe­ran­do ingresar.

La abo­ga­da Blan­ca Sego­via, de la Defen­so­ría del Pue­blo, en su carác­ter de dele­ga­da de Dere­chos Huma­nos anun­ció que irá has­ta la Base Naval para inte­rio­ri­zar­se de la situación.

FUENTE: LN 25 años

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *