Para­guay. “es posi­ble una rebe­lión masi­va por­que la cri­sis eco­nó­mi­ca va a aga­rrar­nos bien de frente”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de julio de 2020

La posi­bi­li­dad de que reflo­te la idea de un jui­cio polí­ti­co a Mario Abdo Bení­tez depen­de­rá de los efec­tos que pue­da tener la cri­sis que se deri­va de la pan­de­mia, al pare­cer del ana­lis­ta Mar­ce­llo Lachi. Las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas gol­pea­rán con fuer­za a sec­to­res que antes habían sido pro­te­gi­dos por el Gobierno del Esta­do y que aho­ra no están reci­bien­do auxi­lio. “Fun­da­men­tal­men­te por incom­pe­ten­cia”, dijo en esta entre­vis­ta para el Perió­di­co E’a.

En el 2019, el Gobierno de Abdo estu­vo con­tra las cuer­das. Al decir de Lachi, lo sal­vó una coyun­tu­ra que pudo haber deja­do como pre­si­den­te al libe­ral Blas Llano has­ta el 2023. Una situa­ción que no se ani­mó a con­cre­tar el expre­si­den­te Hora­cio Car­tes, jefe de la ban­ca­da de su movi­mien­to en el Con­gre­so. “Car­tes no qui­so ser res­pon­sa­ble de eso”, dijo Lachi.

Con Oscar “Cachi­to” Salo­món como pre­si­den­te del Con­gre­so el cam­bio podría ser más fácil. Sin embar­go, por aho­ra, no se pue­de pro­yec­tar aun un esce­na­rio que vuel­va a colo­car a Abdo al bor­de de la caída.

Según el ana­lis­ta, des­pués de la tur­bu­len­cia polí­ti­ca por un acta secre­ta sobre Itai­pú Bina­cio­nal, Abdo siguió gober­nan­do de mane­ra dis­pli­cen­te. Ante la cri­sis por el nue­vo coro­na­vi­rus, tuvo la intui­ción de escu­char a su minis­tro de Salud, Julio Maz­zo­le­ni, e ini­ciar una cua­ren­te­na tem­pra­na para obte­ner bue­nos resul­ta­dos, con rela­ción al núme­ro de con­ta­gios por la COVID19.

“Pero la intui­ción no bas­ta”, advir­tió Mar­ce­llo Lachi. “Podía ser un nue­vo ini­cio pero hemos vis­to que ha pasa­do con las com­pras de salud, con la orga­ni­za­ción del Esta­do. Ha demos­tra­do una vez más ser un incom­pe­ten­te. ¿Y cuál es el ries­go aho­ra? No sé si un jui­cio polí­ti­co, pero de per­der toda cre­di­bi­li­dad, la poca que le que­da­ba”, dijo y agre­gó que es pro­ba­ble que todo esto deri­ve en gran­des mani­fes­ta­cio­nes, con gen­te deses­pe­ra­da por la cri­sis económica.

Vale acla­rar, al decir del entre­vis­ta­do, que la cri­sis que pade­ce la estruc­tu­ra del Esta­do es ante­rior a la pan­de­mia. No se pue­de decir que la cri­sis se des­ató por haber ence­rra­do a la gen­te. “El sis­te­ma de salud no fun­cio­na­ba y obli­gó a anti­ci­par la medi­da de cua­ren­te­na. La estruc­tu­ra eco­nó­mi­ca y del Esta­do han mos­tra­do todas sus falen­cias para resol­ver pro­ble­mas que impo­nía la cua­ren­te­na. Y a pesar de eso, toda­vía había posi­bi­li­dad de resol­ver con polí­ti­cas ade­cua­das. Tam­po­co eso se hicie­ron”, expresó.

Mario Abdo Bení­tez y Jair Bol­so­na­ro en el Pala­cio de Pla­nal­to. (Bra­sí­lia – DF, 12/​03/​2019).
Foto: Alan Santos/​PR

Mario Abdo, el incom­pe­ten­te de siempre

Para Mar­ce­llo Lachi en Para­guay todo es muy cam­bian­te. Por un momen­to la socie­dad olvi­dó lo que Abdo demos­tró en el 2019 y lo con­vir­tió en el héroe. “Pero des­púes… si tú eres incom­pe­ten­te antes, es muy difí­cil que por un mila­gro divino te vuel­tas com­pe­ten­te. Aho­ra Mari­to es alguien que no está a la altu­ra de la nece­si­dad el país, que está deter­mi­nan­do el fra­ca­so del país. Por un momen­to muchos habían sido cega­dos por esa toma de deci­sión bien hecha. Pero en cin­co años una sola bue­na deci­sión no te sal­va”, comentó.

Jui­cio Político

La caí­da del Gobierno depen­de­rá de cómo se desa­rro­lle la cri­sis eco­nó­mi­ca y sani­ta­ria. “Noso­tros tene­mos un gran pro­ble­ma, que nos sal­va­mos al prin­ci­pio de la cri­sis del con­ta­gio, pero esta­mos rodea­dos por paí­ses con altos nive­les de con­ta­gios y es muy difí­cil que la ola no lle­gue”. Dijo que se per­die­ron meses y no se pudo armar una estruc­tu­ra de salud. “Eso pue­de pro­du­cir gran­des estra­gos en la socie­dad y pue­de vol­ver a pare­cer la idea del Jui­cio Polí­ti­co. Ade­más, aho­ra hay un pre­si­den­te del sena­do colo­ra­do, que ya es una debi­li­dad para Mari­to. Era mejor para él tener a Blas Llano. Eso le daba más esta­bi­li­dad”, mencionó.

Cri­sis actual com­pa­ra­da con la del 2008

El mun­do vivió una gran cri­sis eco­nó­mi­ca en el 2008. No tuvo mayo­res con­se­cuen­cias polí­ti­cas para el Para­guay. La que esta­mos vivien­do es y será dife­ren­te, según el entre­vis­ta­do. Rela­tó que hace 12 años, el enton­ces minis­tro de Hacien­da, Dio­ni­sio Bor­da, había dis­pues­to a la inver­sión públi­ca en los sec­to­res pro­duc­ti­vos y en el comer­cio, que no se vie­ron muy afec­ta­dos. De esa mane­ra gol­peó con mayor fuer­za a los sec­to­res popu­la­res, tra­ba­ja­do­res, que pade­cen el tra­ba­jo infor­mal y débil orga­ni­za­ción sindical.

“Enton­ces, cuan­do la cri­sis pasó por el Para­guay, la eco­no­mía se reac­ti­vó todo rápi­da­men­te. Aho­ra, sin embar­go, no se está hacien­do casi nada. La cla­se media está sien­do afec­ta­da, sobre todo en el sec­tor pri­va­do, y ellos van a reve­lar­se ante esta situa­ción. Eso pue­de ser mucho más gra­ve de lo que ocu­rrió”, advirtió.

FUENTE: E’a

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *