Colom­bia. Ase­si­nan a otro líder indí­ge­na en Putumayo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de julio de 2020.

El líder indí­ge­na Wil­son Eduar­do Bai­cue fue ase­si­na­do en la loca­li­dad colom­bia­na de Puer­to Cai­ce­do, depar­ta­men­to de Putumayo.

Según medios loca­les, con ape­nas 24 años de edad, Bai­cue reci­bió cua­tro impac­tos de bala con armas de fue­go por par­te de hom­bres armados.

Las auto­ri­da­des colom­bia­nas comen­za­ron la inves­ti­ga­ción sobre el hecho con el pro­pó­si­to de deter­mi­nar los moti­vos y auto­res del cri­men. Sin embar­go, ver­sio­nes pre­li­mi­na­res ase­gu­ran que los ata­can­tes por­ta­ban armas de fue­go de cor­to alcan­ce y se encon­tra­ban ves­ti­dos de civil.

Asi­mis­mo, los tes­ti­gos dicen que los hom­bres lle­ga­ron en un bote has­ta la vivien­da de Wil­son Eduar­do Bai­cue, lo saca­ron a la fuer­za y lo ase­si­na­ron. Su cuer­po fue encon­tra­do por habi­tan­tes de la zona a cin­co minu­tos de su vivienda.

Más de 200 líde­res socia­les han sido ase­si­na­dos en el pri­mer semes­tre de 2020.

El líder social era comu­ne­ro del cabil­do Nasa El Líbano y des­de 2015 inte­gra­ba la jun­ta de la comu­ni­dad La Espe­ran­za en la que esta­ba al fren­te de dife­ren­tes cam­pa­ñas y acti­vi­da­des socia­les diri­gi­das espe­cial­men­te a la pobla­ción juvenil.

El colec­ti­vo Jus­ti­cia y Paz denun­ció que el homi­ci­dio ocu­rrió en un terri­to­rio que en los últi­mos meses ha sido obje­to de dispu­ta entre varios gru­pos paramilitares.

Has­ta el momen­to, las auto­ri­da­des colom­bia­nas no se pro­nun­cian sobre este nue­vo hecho con­tra la pobla­ción indí­ge­na y líde­res socia­les en el departamento.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *