Chi­le. Palo­ma Rodrí­guez: «Se me ocu­rrió sacar a los per­so­na­jes de mis cua­dros a protestar»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de julio de 2020

Palo­ma Rodrí­guez, Licen­cia­da en Artes y Magis­ter en Res­tau­ra­ción y Con­ser­va­ción de obje­tos y entorno Patri­mo­nial. Una de las artis­tas que hace pega­ti­nas a gran esca­la en la ciu­dad de San­tia­go, muchas de sus obras se encuen­tran en los muros del Cen­tro Cul­tu­ral Gabrie­la Mis­tral (GAM) y en zonas ale­da­ñas a la Pla­za Dignidad.

De niña apa­re­ció en la cam­pa­ña del No y años más gran­de, ya con­ver­ti­da en artis­ta visual, par­ti­ci­pó en un pro­yec­to de Lon­dres 38 para expre­sar y trans­mi­tir la memo­ria polí­ti­ca recien­te de mane­ra artís­ti­ca. Lle­gó el 18 de octu­bre y tras años pin­tan­do en lien­zo, Palo­ma Rodrí­guez tuvo que apren­der a actuar rápi­do en la calle, pegar su obra y salir arran­can­do. Sus vír­ge­nes de pechos des­cu­bier­tos y con la paño­le­ta del abor­to, muje­res mara­vi­lla pidien­do una nue­va cons­ti­tu­ción, o íco­nos del cine como Liz Tay­lor en su rol de Cleo­pa­tra, deja­ron una impron­ta en las calles de San­tia­go. Esto es lo que con­ver­sa­mos con la artis­ta visual.

Lien­zos de colo­res estri­den­tes, esté­ti­ca pop y cues­tio­nar los roles de géne­ro esta­ble­ci­dos eran par­te del tra­ba­jo que desa­rro­lla­ba en la sole­dad de su taller. Los hechos de octu­bre pasa­do, gati­lla­ron en ella una idea a la que venía dán­do­le vuel­tas des­de antes: lle­var su arte a la calle. A par­tir de enton­ces no solo se invo­lu­cró en el movi­mien­to social, como una mani­fes­tan­te más, sino que pasó a ser par­te de un movi­mien­to artís­ti­co que acom­pa­ñó al esta­lli­do lle­nan­do los muros de men­sa­jes, color, crí­ti­ca y reflexión.

View this post on Instagram

#Tipos­Mó­vi­les De niña apa­re­ció en la cam­pa­ña del No y años más gran­de, ya con­ver­ti­da en artis­ta visual, par­ti­ci­pó en un pro­yec­to de Lon­dres 38 para expre­sar y trans­mi­tir la memo­ria polí­ti­ca recien­te de mane­ra artís­ti­ca. Lle­gó el 18 de octu­bre y tras años pin­tan­do en lien­zo, Palo­ma Rodrí­guez tuvo que apren­der a actuar rápi­do en la calle, pegar su obra y salir arran­can­do. Sus vír­ge­nes de pechos des­cu­bier­tos y con la paño­le­ta del abor­to, muje­res mara­vi­lla pidien­do una nue­va cons­ti­tu­ción, o íco­nos del cine como Liz Tay­lor en su rol de Cleo­pa­tra, deja­ron una impron­ta en las calles de San­tia­go. Esto es lo que con­ver­sa­mos con la artis­ta visual. Lien­zos de colo­res estri­den­tes, esté­ti­ca pop y cues­tio­nar los roles de géne­ro esta­ble­ci­dos eran par­te del tra­ba­jo que desa­rro­lla­ba en la sole­dad de su taller. Los hechos de octu­bre pasa­do, gati­lla­ron en ella una idea a la que venía dán­do­le vuel­tas des­de antes: lle­var su arte a la calle. A par­tir de enton­ces no solo se invo­lu­cró en el movi­mien­to social, como una mani­fes­tan­te más, sino que pasó a ser par­te de un movi­mien­to artís­ti­co que acom­pa­ñó al esta­lli­do lle­nan­do los muros de men­sa­jes, color, crí­ti­ca y refle­xión. Revi­sa la nota com­ple­ta en el link de nues­tra bio 📲 #covid19 #palo­ma­ro­dri­guez #esta­lli­do­so­cial #18deoctubre #chi­le

A post sha­red by El Des­con­cier­to (@eldesconcierto) on Jul 11, 2020 at 3:15pm PDT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *